jueves, 2 de julio de 2015

Honduras:Juez de lo penal renuncia al cargo y alega presiones del Consejo de la Judicatura


El juez de la penal Melvin Bonilla. (Foto@Hoy_mismo)
Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves, 02 Julio 2015 -17:45
Tegucigalpa - El juez del Juzgado de la Penal de Francisco Morazán, Melvin Bonilla, renunció este jueves a su cargo tras alegar supuestas presiones del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, al tiempo que expresó: “Que pongan al que quieran que les haga los mandados”.
- La renuncia es irrevocable; “No se puede trabajar bajo hostigamiento y el terrorismo que impone el Consejo de la Judicatura”, dijo.
- Reveló que le informaron que él era uno de los siguientes jueces que sería destituido, por lo tanto prefiere irse por la puerta grande.

Bonilla decidió poner fin a una carrera de varios años, actualmente se desempeñaba en el despacho número 10 de los tribunales capitalinos.
Relató que pidió una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, para exponerle las razones de su renuncia inapelable.
“Fui nombrado para ser juez, impartir justicia y no para aplicar justicia a casos políticos y específicos. Me niego a trabajar en un poder judicial donde la seguridad e independencia de los jueces está en precario”, justificó.
El juez dijo que “el mensaje es claro, el que no haga lo que el Consejo (de la Judicatura) diga, será sometido a una vergonzosa suspensión de su cargo, dejando en precario la economía de su familia, por lo tanto prefiero dejar el cargo por la puerta grande y no por la puerta chica”.
Narró que él conocía dos expedientes en los casos de corrupción incoados contra el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza. “A mí me los traspasaron porque recusaron al juez que los conocía inicialmente, es más mañana tengo una de estas audiencias y no las he retrasado, quien lo ha hecho es el Ministerio Público e incluso en las Cortes de Apelaciones que tampoco les da celeridad”, criticó.
Puntualizó que “cuando vemos que nuestros compañeros están siendo suspendidos y nos advierten que hay 20 jueces más en proceso… cada vez le dicen usted es el siguiente en la lista, eso no es una sana manera de laborar. Que pongan al juez que quieran que les haga los mandados”. 

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/105383-juez-de-lo-penal-renuncia-al-cargo-y-alega-presiones-del-consejo-de-la-judicatura.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario