martes, 28 de julio de 2015

Honduras: Solo 200 mil lempiras habría pagado Lena Gutiérrez para defenderse en libertad // Caso Astropharma: El jueves se conocerá la resolución de la familia Gutiérrez

Solo 200 mil lempiras habría pagado Lena Gutiérrez para defenderse en libertad
Revistazo  Lunes, 27 Julio 2015 - 13:41
Comentario
A la opinión pública le tratan de hacer creer que fueron 20 millones.
El juez natural que conoce la causa por corrupción imputada a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, suspendió el arresto domiciliario que le había dictado en la audiencia de declaración de imputado, realizada el pasado tres de julio y la dejó en libertad para que pueda defenderse de las acusaciones que le imputa el Ministerio Público.

“Dejar sin valor y efecto el arresto domiciliario previo a la autorización del acta de fianza de garantía bancaria”, señala la resolución emitida el jueves 23 de julio, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, actuando como como juez natural en la causa por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes, imputados a la diputada.

Para el fiscal que conoce el caso, Rivera Avilés, actuó maliciosamente al realizar una audiencia de revisión de medidas cuando todavía no se resuelve el recurso de apelación por las medidas otorgadas a Lena, sus parientes y demás acusados, en la audiencia anterior.  
Nos llaman porque había una audiencia porque ella estaba presentando una fianza, íbamos como veedores para confirmar que efectivamente la estaba poniendo, no era una audiencia de revisión de medidas, pero, el presidente ha transformado eso como usted no tiene idea”, sostuvo, la fiscal, en alusión del juez natural. 
Sostuvo que la fiscalía ha solicitado ver la documentación para cerciorarse de la cantidad real que la diputada nacionalista pagó para ser oída en libertad. El apoderado Legal de la familia Gutiérrez, Eduardo Montes, confirmó a los medios de comunicación haber pagado un seguro por la fianza de 20 millones que le impuso el juez competente

Sin embargo, la resolución del juez natural expresa: “se admite la fianza de garantía bancaria por la cantidad de 20 millones de lempiras”, pero el apoderado legal, de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, aclaró “Es decir se pagaron 200 mil lempiras ante el Banco para poder adquirir la fianza y no los 20 millones de lempiras como se pretende hacer creer ante la opinión pública”, indicó de acuerdo a una publicación del periódico digital, lanoticia.hn.

Para confirmar la información, Revistazo consultó con la fiscal, y ella confirmó que cuando se compra un seguro, solo se paga el 1% y que en ello está incluido el de fianza.  Aunque aseguró no haber tenido acceso a la documentación, no descarta que esa haya sido la cantidad que los Gutiérrez pagaron para que la vicepresidenta del Congreso se defienda en libertad.

El Presidente de la CSJ dio plazo hasta el próximo martes 28 de julio para que el defensor de Lena presente toda la documentación relacionada con la fianza y allí se sabrá la cantidad, la empresa que compró el seguro y a qué banco.

Según el Ministerio Público la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez Arévalo; sus hermanos, Julio Cesar y Ginette Gutiérrez Arévalo y a su padre, Marco Tulio Gutiérrez Velásquez; son los propietarios de Astropharma, empresa que vendió al Estado millonarias cantidades de medicinas sin los componentes necesarios para el tratamiento de los pacientes del sistema sanitario nacional. 

Medidas sustitutivas

El juez le impuso medidas de presentarle al Juzgado de Letras de lo Penal cada 15 días a registrarse o a firmar, le prohíbe salir del país sin la autorización del juez que conoce la causa y la de no concurrir al poder legislativo, disposiciones que pueden ser ratificadas y reformadas en la audiencia inicial que se llevará a cabo el próximo 30 de julio.  

Medidas que impuso el juez

images
 http://www.revistazo.biz/web2/index.php/nacional/item/1045-solo-200-mil-lempiras-habr%C3%ADa-pagado-lena-guti%C3%A9rrez-para-defenderse-en-libertad  

                    ************************************

Caso Astropharma: El jueves se conocerá la resolución de la familia Gutiérrez 

TEGUCIGALPA. La vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez no podrá reincorporarse al Congreso Nacional mientras no se cambie la resolución en la audiencia inicial.
La Corte de Apelaciones resolverá la tarde de este martes, el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en contra de la resolución emitida por el juez natural que otorgó el arresto domiciliario y medidas sustitutivas a la detención judicial por el caso Astropharma, debido a que ya fue pagada la fianza de 20 millones de lempiras.
El juez podría revolcarle la medida de arresto domiciliario, tras el pago de la fianza de 20 millones de lempiras, al ser acusada por la supuesta venta de medicamentos adulterados.
La audiencia se desarrollará con el propósito de revisar las medidas cautelares que le habían decretado mientras pagaba la fianza de 20 millones de lempiras. Debido a que Gutiérrez ya pagó la fianza, se procede a dicha audiencia.
El pasado 3 de julio, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, dictó arresto domiciliario para Lena Gutiérrez y seis implicados en el caso de medicamentos adulterados, vendidos por Atropharma.
El Ministerio Público de Honduras, presentó requerimiento fiscal por delitos contra la salud pública, fraude, uso de documentos falsos y falsificación de documentos.
La audiencia estaba programada para el 30 de julio del presente año, pero debido a que la acusada ya pagó la fianza, y hoy se presentará la Corte Suprema de Justicia para que le cambien las medidas y regresar al Congreso Nacional de Honduras.
Para todos los implicados en el caso de Astropharma, la audiencia inicial está programada para el jueves 30 de julio a las 2:00 de la tarde, en donde el juez natural resolverá si les dicta el auto de prisión con prisión preventiva y los envía a la cárcel o los absuelve de responsabilidad al otorgarles un sobreseimiento, ya sea provisional o definitivo.

http://www.tiempo.hn/caso-astropharma-el-jueves-se-conocera-la-resolucion-de-la-familia-gutierrez/

No hay comentarios :

Publicar un comentario