sábado, 25 de julio de 2015

Honduras: Jueces advierten “continuismo” en la Corte Suprema de Justicia y presentan propuesta para elección

Por: Redacción CRITERIO  redacción@criterio.hn  
Los nueva CSJ fungirá por el período 2016-2023
  Lo nueva CSJ fungirá por el período 2016-2023
Tegucigalpa./Honduras. La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), presentó una nueva propuesta para la elección de una nueva “Corte Suprema de Justicia Independiente”, proceso que ha iniciado con la convocatoria de las siete organizaciones que por Ley les corresponde integrar dicho mecanismo. 
 Mediante un comunicado hecho público en las últimas horas, señalan que el  proceso de selección y elección debe tomar en cuenta a profesionales que respondan a “un perfil profesional y de idoneidad ética que les legitime para los retos o desafíos de recuperar la dignidad y la independencia del Poder Judicial”.
Quince nuevos jueces del más alto tribunal del país, deberán ser  electos de una nómina de candidatos propuesta por la Junta Nominadora.
 La AJD, advierte, del peligro que el actual proceso de elección de lugar al continuismo o una forma de “reelección” ilegal de los actuales magistrados de la CSJ, por la vía de invocar la aplicación del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, señalan que “semejante proceder seria a todas luces repudiable y desde ya denunciamos su inconstitucionalidad”, comprometiéndose  a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional.
 Según el artículo 80, de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, aprobada dos días antes de finalizar el congreso anterior, establece que “Los funcionarios que elige el Congreso Nacional de la República, cuando concluya el período para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección”.
 La propuesta  de los juristas plantea la aprobación de un “mecanismo confiable, participativo e imparcial”, que permita transparentar este proceso y que desactive la politización partidaria, mediante la emisión de un Reglamento de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora.
 Según los togados dicho mecanismo debe “respaldarse en un procedimiento que permita una amplia participación de la ciudadanía en este proceso, para tal efecto se debe instalar una veeduría que demande a la Junta Nominadora y a los representantes de los entes nominadores a rendir cuentas sobre el procedimiento y decisiones que asuman en la selección de los candidatos”.
 De acuerdo con el artículo 311 de la Constitución de la República, la junta deberá estar integrada, por un representante de la Corte Suprema de Justicia electo por el voto favorable de las dos terceras partes de los Magistrados, un representante del Colegio de Abogados de Honduras, electo en Asamblea, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un Representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), electo en Asamblea, un Representante de los Claustros de Profesores de las Escuelas Ciencias Jurídicas, cuya propuesta se efectuara a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un representante electo por las organizaciones de la Sociedad Civil y un representante de las Confederaciones de Trabajadores.
 Los jueces y magistrados advierten que no basta con que para este proceso se realicen audiencias públicas si no hay trasparencia y rendición de cuentas respecto a la selección de los 45 candidatos o candidatas.
 Los abogados hacen un llamado al Congreso Nacional a que la elección final de los nuevos 15 magistrados y magistradas “debería realizarse en el marco de un debate que posibilite a la ciudadanía conocer las cualidades que ponderan a cada uno de los candidatos y candidatas, por lo que es necesario que el listado de los 45 candidatos y candidatas sea presentado al Congreso Nacional por lo menos un mes antes de la elección”.
 http://criterio.hn/jueces-advierten-continuismo-en-la-csj-y-presentan-propuesta-para-eleccion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario