jueves, 2 de julio de 2015

Honduras: Falta de voluntad política principal obstáculo de la CICIH

 Escrito por Redacción | Julio 2 del 2015      Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El principal obstáculo para la instalación de una “Comisión Internacional Contra la Impunidad” es la falta de voluntad política de los estados, dijo hoy en Tegucigalpa el abogado guatemalteco Ramón Cadena. Según el experto si existe voluntad política la instalación de una comisión de esa naturaleza, no debería durar más de medio año siempre y cuando se cuente con el apoyo de la comunidad internacional. 
 
Cadena participó junto con el ex fiscal del Ministerio Público Víctor Fernández del  Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Gabriela Blen y Carmen Hayde López en representación de la Oposición Indignada, en un foro público denominado  “CICIH para Honduras”, organizado por la Coalición Contra la Impunidad que aglutina a diferentes organizaciones de la sociedad hondureña. 
En los últimos días el país vive una oleada de manifestaciones pacíficas,  que exigen la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, para contrarrestar la corrupción y la  impunidad. Con esa misma demanda, un grupo de jóvenes se encuentran en huelga de hambre, desde el día 22 de Junio de 2015, al que se sumaron ayer 30 de junio siete indígenas de la Etnia Tolupán, con lo que suman 10 personas. Consultado sobre las dificultades que manifiestan algunos funcionarios públicos, sobre la instalación de una instancia internacional como la que funciona en Guatemala, el especialista manifestó  que lo que sucede es que, “quienes están en el poder tienen miedo de que llegue una comisión de carácter internacional que finalmente los va juzgar por los crímenes que están cometiendo, actos de corrupción  o ejecuciones extrajudiciales o bien otros delitos” puntualizó. 

El foro fue inaugurado por el coordinador de la Asociación de Asociación de Jueces por la Democracia Guillermo López cuya organización patrocinó el desarrollo del evento. Honduras ocupa el séptimo lugar del índice de impunidad a nivel internacional, de acuerdo con un informe del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla, denominado “Índice Global de Impunidad[1]”.
Los panelistas coincidieron que Honduras tiene un problema muy serio de impunidad, por lo que es necesaria la instalación de una comisión internacional que venga a dar   credibilidad. Consultado sobre porqué en Guatemala tardó alrededor de tres años la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), respondió que en su país desde el inicio tuvo una oposición férrea de sectores que temían ser investigados por la comisión.
Fernández por su parte es del criterio que la Comisión Internacional Contra la Impunidad se plantea como una instancia que debe contribuir a que la demanda ciudadana de justicia y de lucha contra la corrupción se haga efectiva. El defensor agrego que no puede haber justicia si no hay participación ciudadana y que el elemento cualitativo en las actuales circunstancias que vive Honduras es la participación de la ciudadanía.
“La movilización ciudadana ha venido a respaldar una serie de iniciativas que unas organizaciones de la sociedad civil han venido presentando” dijo Fernández en relación a la participación de la población en las diferentes manifestaciones pacíficas. Sobre la necesidad de que una comisión internacional se instale en el país, aseguró que se trata de una necesidad porque no hay otra instancia en que se pueda confiar en el país.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/falta-de-voluntad-pol%C3%ADtica-principal-obst%C3%A1culo-de-la-cicih

No hay comentarios :

Publicar un comentario