jueves, 23 de julio de 2015

Honduras: Diálogo y transparencia exige el movimiento de estudiantes de secundaria


 Escrito por Redacción | Julio 22 del 2015   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Con una toma simultánea de varios colegios en la capital, decenas de jóvenes demandaron este miércoles el establecimiento del diálogo con las autoridades educativas, un proceso amplio de transparencia en la Secretaría de Educación y condenaron la represión y criminalización de la protesta pacífica en las universidades hondureñas.
 En un comunicado público los estudiantes aglutinados en el Frente Revolucionario de Grupos Estudiantiles de Secundaria (FERGES) manifestaron su apoyo a los estudiantes universitarios “víctimas del atropello hacia el Alma Máter, y hacia ellos mismos”.
Los institutos tomados esta mañana fueron: el Instituto Técnico Honduras, el Instituto Héctor Pineda Ugarte, el Jesús Milla Selva, la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”,  la Escuela Nacional Bellas Artes y el Instituto Superación San Francisco.
En declaraciones a medios, uno de los estudiantes que iniciaron el paro en el Instituto Hibueras, indicó que las manifestaciones en los colegios se desarrollarían “sin ofender la integridad o la infraestructura de los centros”.
A las 9:00 de la mañana, la directora del Distrito N°9, Doris Barrientos, en compañía de la directora del Instituto Hibueras, penetraron en la toma y con una barra de acero abrieron la puerta que dio acceso a los docentes.
En declaraciones a CONEXIHON, Barrientos, indicó que se apersonó al centro educativo “inspeccionando cual es la razón por la que se tomaron los centros”. “Nos duele que se pierda un día de clases porque sabemos que no se recupera tan fácilmente, pero además sabemos que la institución (Hibueras) está dentro de los 21 centros educativos que la Secretaría de Educación les está dando prioridad, pues se les ha dotado de sillas, instrumentos de banda y no podrían considerarse como abandonados”, expresó.
“Tuvimos conversaciones con estos jóvenes en marzo y abril cuando iniciaron las protestas por los cinco famosos minutos, pero el día de hoy, desconocíamos de la protesta y hasta hoy nos enteramos que están apoyando a las Universidades”, añadió.
Al filo de las 10:00 a.m. las autoridades educativas se trasladaron a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde iniciaron un proceso de diálogo con los docentes y estudiantes participantes de la manifestación y se comprometieron a atender sus demandas en la medida de lo posible. Para este jueves, se tiene previsto también la convocatoria a una asamblea conjunta para atender las necesidades urgentes en ese centro educativo.
Mesa de diálogo, con oídos sordos
Pese a que los jóvenes indicaron que la toma sería de manera pacífica para plasmar su “derecho de manifestar sus inquietudes, no solo por el sistema educativo, sino por el país en general”, el ministro de Educación, Marlon Escoto, presionó a los directores de los centros educativos como “responsables de lo que ocurre en los institutos que dirigen” y advirtió que “ellos deberán responder por las tomas” pues “serán llamados a audiencias de descargo”.
El funcionario sostuvo que las protestas “tienen un trasfondo político” y que si los colegios no cumplen con los 200 días de clases, no podrán promover a sus estudiantes al siguiente año académico. 
“Realmente estas protestas tienen ese fondo político y ellos (estudiantes universitarios) pidieron apoyo, pero no podían porque estaban de vacaciones, lunes y martes tampoco, justamente cuando es desalojada la Universidad, aparece esta expresión”.
Entre otras peticiones, los dirigentes estudiantiles exigieron una “mesa de diálogo con los estudiantes de la Universidad y que acabe la ola de represión y de hostigamiento por parte de las autoridades de esa institución y de la Policía Nacional”.
Transparencia
Así también exigieron que se instale una Junta Interventora en la Secretaría de Educación “para esclarecer los supuestos actos de corrupción”,  y que “se rinda un informe de cuentas de dominio público para asegurar su correcto funcionamiento”.  
“Exigimos que se esclarezca el uso de los fondos destinados a la Educación desde hace tres años, especialmente en compra de pupitres, queremos que nuestras instalaciones sean un verdadero centro de estudio, eso es imposible de lograr en las condiciones en las que se encuentran  la mayoría de centros educativos. Los padres no pueden seguir sosteniendo una cuota de pago hacia los colegios por la situación económica que atraviesa el país. El gobierno debe cumplir su deber de garantizar una educación gratuita y de calidad”, indicaron en un comunicado divulgado este día.
Finalmente, los jóvenes proponen la derogación del decreto que extiende la jornada de  hora clase durante 45 minutos, al considerarlo “inaplicable”.

Desalojo con presencia policial
El director del Instituto Héctor Pineda Ugarte, José Marcial Méndez Soto, llave en mano abrió los portones del centro educativo luego que varios alumnos lo mantuvieran cerrado. A la zona se hicieron presentes elementos de la Policía Nacional que le acompañaron para “garantizar que el desalojo de los alumnos inconformes”. 
Una vez que ingresó el docente al inmueble ubicado en la colonia Hato de En medio,  los estudiantes optaron por salirse y dejar que todo retornara a la normalidad. Méndez, indicó en declaraciones a los medios de comunicación que “no es necesario llegar a esos extremos si se pueden solventar los problemas mediante el diálogo”.
El operativo fue encabezado por el jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep 4), subcomisionado, César Mendoza, quien expresó “gracias a Dios no tuvimos la necesidad de usar la fuerza porque logramos que los jóvenes tomarán conciencia y terminar por dejar entrar a las autoridades del instituto”.
Desde hace 21 días algunos universitarios huelguistas iniciaron la toma de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), al norte del país.
Los universitarios exigen que la matricula no sea acorde al indicie académico, debido a que eso les limita las unidades valorativas que pueden inscribir cada trimestre, alargando con eso el tiempo para graduarse.
En ese sentido, los universitarios de la UNAH en Tegucigalpa, capital de Honduras, se sumaron a la lucha quienes fueron desalojados el pasado domingo las instalaciones, pero mantienen marchas internas en los edificios. De la misma forma, esta mañana los universitarios huelguistas de la UNAH-VS entregaron las instalaciones del edificio de manera voluntaria.
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/libertad-de-expresi%C3%B3n/di%C3%A1logo-y-transparencia-exige-el-movimiento-de

No hay comentarios :

Publicar un comentario