martes, 30 de junio de 2015

Honduras: Partido Liberal condiciona participación en diálogo nacional; piden CICIH y renuncia de fiscales

Autor del artículo: Proceso Digital Martes, 30 Junio 2015 - 14:46
 Tegucigalpa - Mediante un comunicado de prensa, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), condicionó su participación en el diálogo nacional convocado por el gobierno y piden la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción en Honduras (CICIH), así como la renuncia inmediata las cabezas de la Fiscalía.
De acuerdo al escrito, la dirigencia del Partido Liberal señala que de acuerdo a la invitación pública hecha por el presidente Juan Orlando Hernández para un diálogo nacional, este instituto político condiciona su participación en el mismo.
El CCEPL pide que se solicite formalmente y con carácter de de urgencia, a la Organización de las Naciones Unidas, la constitución y funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Además solicitan la renuncia del fiscal y su adjunto del Ministerio Público.
En otro apartado argumentan que “para garantizar la seguridad jurídica y la independencia de los poderes del Estado, se apruebe, antes de septiembre de este año, un nuevo sistema de selección de los titulares de los órganos que elige el Congreso Nacional (Corte Suprema de Justicia, Consejo de la Judicatura, Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Tribunal Supremo Electoral y otros) que garantice la idoneidad de quienes se nombrarán para sustituir a los que vacarán en este período”.
Finalmente, critican el malestar generalizado que provocó la sentencia de la Sala de lo Constitucional derogando el artículo 239 de la Constitución que permite la reelección presidencial, por lo que piden la nulidad de la sentencia, como parte fundamental para formar parte del diálogo nacional. 
 http://www.proceso.hn/component/k2/item/105246-partido-liberal-condiciona-participaci%C3%B3n-en-di%C3%A1logo-nacional-piden-cicih-y-renuncia-de-fiscales.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario