viernes, 19 de junio de 2015

Honduras: Comunicación enviada al Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas Caso David Romero


Escrito por Redacción | Junio 18 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión 
Comunicación enviada al Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas Caso David Romero
Tegucigalpa, Honduras, 15 de junio del 2015.
 Sr. David Kaye
  
Relator Especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas.
Su oficina.
 Estimado Sr. Relator Kaye: El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH) y el Comité para la Libertad de Expresión (C-LIBRE), con profunda preocupación acudimos a usted para poner en conocimiento atentados contra la libertad de expresión y amenazas a la vida en perjuicio del Periodista David Romero Ellner.
A finales del año 2013 el Periodista Romero, Director de Radio y TV. Globo, denunció al Fiscal General Adjunto del Ministerio Público por actos de corrupción, por lo que  este presentó una querella por 15 delitos de injurias por difamación, misma que fue admitida por el Tribunal de Sentencia y se señaló como fecha para juicio oral y público para el jueves 11 de junio de 2015.[1]
 En los últimos meses el Sr. Romero ha venido sustentando denuncias de uno de los actos de corrupción más grande y letales en Honduras, el saqueo del Seguro Social, que según denuncia ente el Ministerio Público por el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia murieron más de 2,800 personas al no recibir la asistencia oportuna. El Sr. Romero señala, con copias de cheques, al partido en el gobierno que recibió dineros provenientes del Seguro Social que utilizaron en la campaña política para llegar al poder de la nación. Estas denuncias incluyen la participación del Fiscal Adjunto.
 En Honduras se ha levantado un movimiento denominado de las y los indignados, con protestas multitudinarias en todo el país y distintas partes del mundo, rechazando y condenando este atroz acto de corrupción. Lo que ha generado una reacción feroz del gobierno contra los liderazgos políticos, sociales y de prensa del país que se manifiestan contra la impunidad ante estos señalamientos.
 A raíz de estas denuncias, se presentaron a la oficina del Periodista Romero Ellneraltos mandos policiales y le expresaron tener conocimiento de posibles atentados contra su persona, por ello le asignaron escolta policial para su protección inmediata. Esto indica el alto grado de peligro que enfrenta.
 Por la querella incoada en su contra, el día 11 de junio de 2015 compareció ante los Tribunales donde se pospuso la audiencia para diciembre, en razón que una Jueza integrante del Tribunal, presentó excusa por enfermedad.Pero esa misma tarde, el periodista Ellner recibe llamada notificándoles que su audiencia será el próximo jueves. Por información de fuente confiable llama a representantes de derechos humanos para denunciar que esa orden proviene directamente del Presidente de la República para condenarlo y remitirlo a prisión.
 Como apreciará Sr. Relator, por lo anteriormente expuesto y ante la gravedad de los hechos, es que solicitamos a usted, muy respetuosamente, dar seguimiento a este caso y desarrollar todas las diligencias que considere convenientes. 
Agradeciéndole su atención, le saludamos muy cordialmente,
             Director Ejecutivo                                                                Director Ejecutivo
               CIPRODEH                                                                            C-LIBRE
[1]Este caso lo cita la Relatoría de la CIDH,  en el informe 2014: Informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión: Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2014, vol.2 / Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, OEA/Ser.L/V/II Doc. 13, 9 de marzo de 2015, párr. 635.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/comunicaci%C3%B3n-enviada-al-relator-especial-para-la-libertad-de-expresi%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario