lunes, 18 de mayo de 2015

Periodista del Bajo Aguán, Honduras, denuncia intimidación

Desde que surgió este problema, el periodista y abogado Juan Carlos Zelaya ha recibido apoyo del director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, y la abogada Silvia Ayala, directiva del Colegio de Abogados de Honduras.
 Artículo |
Tegucigalpa. El abogado y comunicador social de Canal 37, Juan Carlos Zelaya, que ejerce el periodismo en el Bajo Aguán, denunció que un jefe regional de la Policía de Tocoa, en el departamento de Colón, Carlos Rojas, abusó de su poder, le quitó su licencia de conducir por un año, lo despojó de su vehículo. Después de este incidente ha sufrido acecho y persecución policial.

Relató que el sábado 9 de mayo había varias calles cerradas porque se celebra la Feria Patronal de Tocoa (una fiesta religiosa para el santo del municipio). Según Zelaya, estaba junto a su esposa. Ella bajó del vehículo para hacer una diligencia y él se estacionó en una de las calles, en ese momento, llegó un policía y le advirtió que estaba mal aparcado.
“Le expliqué que esperaba a mi esposa” y el policía le dijo que le aplicaría una esquela. “Le contesté que la hiciera que no había problema y me dice, te la voy a poner doble”, le replicó el policía, en referencia a la sanción de Transito.
“En eso llega el director departamental de Transito, se llama Carlos Rojas, y dice qué pasó con este hombre”. Es malcriado, le respondió el subalterno y decidieron quitarle la licencia durante un año.
El comunicador relató que los policías le tomaron foto e hicieron vídeo de su imagen. El oficial expresó que era “la mera verga” (alta autoridad) y que podía grabar al periodista. “Voy a terminar como Soad Ham”, les dijo el comunicador.
Según su denuncia, a Zelaya no le notificaron la sanción por escrito, tampoco levantaron un acta.
Su trabajo periodístico
En Canal 37, Zelaya mantiene una actitud permanente de denuncia de supuestas irregularidades cometidas por detectives de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC).
Los policías de la DNIC, le han dicho, “por eso a usted nadie lo quiere acá en la policía, porque usted nos anda denunciando”, relató Zelaya. Contó además que un día después de quitarle la licencia, los policías lo esperaron fuera del canal y le decomisaron su vehículo.
“Me encañonaron unos seis policías y no me quieren dar un acta de decomiso. El acta que me dan es de la DNIC, no tiene sellos, sino que dos rubricas de agentes y ayer (14 de mayo) fui a poner denuncia a la Fiscalía, por abuso de autoridad”.
Mientras iba a interponer la denuncia, una patrulla lo persiguió y luego, los policías pasaron, en su patrulla, siete veces frente a las instalaciones de la Fiscalía. Zelaya indicó que además de su trabajo de comunicación, colabora con la Comisión del Consejo de Organizaciones Populares del Aguán y con organizaciones de mujeres.
Desde que surgió este problema, ha recibido apoyo del director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Wilfredo Méndez, y la abogada Silvia Ayala, directiva del Colegio de Abogados de Honduras.
 (Por: Comité por la Libre Expresión, C-Libre).

http://www.ellibertador.hn/?q=article/periodista-del-bajo-agu%C3%A1n-honduras-denuncia-intimidaci%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario