viernes, 1 de mayo de 2015

HONDURAS: POSICIONAMIENTO POLÍTICO LAS TRABAJADORAS DOMÉSTICAS CUIDAMOS LA VIDA DE TODOS Y TODAS

Foto de  archivo
La Red de Trabajadoras Domésticas de Francisco Morazán y el Centro de Estudios de la Mujer Honduras (CEM-H) en el marco del 1 de mayo Día Internacional de la  Trabajadora y el Trabajador, alzamos nuestras voces expresando lo siguiente:
-          Las trabajadoras domésticas enfrentan la explotación laboral y una serie de abusos de manera cotidiana incluyendo el maltrato físico y sexual, es común en nuestro país que las y los empleadores no cumplan con los pagos acordados en tiempo y forma, esto sumado a la extensión de jornadas laborales interminables. Adicionalmente las trabajadoras domésticas devengan salarios muy por debajo del salario mínimo y sin contrato firmado.
-          Más de 300, 000 trabajadoras domésticas en el país continúan viviendo situaciones de esclavitud sobre todo mujeres y niñas que recurren al trabajo doméstico por ser una de las pocas oportunidades económicas con las que cuentan para enfrentar las situaciones de pobreza y miseria en la que  las tienen sumergidas los diferentes gobiernos que han pasado en el país.
-          Se requiere en el país una legislación laboral que proteja a las trabajadoras domésticas en donde se incluyan un salario mínimo, días de descanso, permisos por maternidad, seguridad social,  el contrato como obligatoriedad, 9 horas de trabajo y en aquellos casos en donde se trabaje más del tiempo acordado, se considere como pago de tiempo extraordinario, entre otras.
-          Además, la legislación que se elabore debe complementarse con las leyes punitivas que permitan el enjuiciamiento por los delitos de abuso físico, psicológico o sexual, el trabajo forzado.
-          En el Congreso Nacional recientemente la Diputada Yadira Bendaña, presentó  un Anteproyecto de Ley Especial sobre las Trabajadoras Domésticas; al igual que el Diputado Luis Cruz, presentó una reforma al Código del Trabajo para que las Trabajadoras Domésticas devenguen el salario mínimo y ninguno de los dos ha sido dictaminado a la fecha. Tampoco el Estado de Honduras ha ratificado el Convenio 189 de la OIT y las recomendaciones 200 y 201 que protegen a las Trabajadoras Domésticas.
Por lo anterior Exigimos:
1)      Se proceda a socializar los Anteproyectos de Ley que favorecen a las Trabajadoras Domésticas,  con las  organizaciones sociales y populares que impulsan acciones para la protección de las TD, procediendo de manera inmediata a su dictaminación.
2)      Ratificar el convenio 189 de la OIT y la recomendación 200 y 201.
3)      Ante las instancias gubernamentales encargadas de la protección y defensa de los derechos humanos como el Comisionado de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de la Mujer, Ministerio de Trabajo, y Secretaría de Gobernación Justicia y Derechos Humanos, demandamos que impulsen campañas para sensibilizar a la población sobre la importancia de las Trabajadoras Domésticas y el respeto a sus derechos laborales.
Tegucigalpa 1 de mayo 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario