martes, 26 de mayo de 2015

Honduras: COMUNICADO COFADEH ¿DÓNDE ESTÁ DONATILO JIMÉNEZ?,‏


¿DÓNDE ESTÁ DONATILO JIMÉNEZ?, ¿QUIÉN ORDENÓ SU DESAPARICIÓN OCURRIDA DENTRO DEL CURLA? ¿POR QUÉ LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS CRIMINALIZAN EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE SUS FAMILIARES DOLIENTES?
Para reflexionar sobre estas interrogantes estamos aquí en el Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos en Honduras junto a la esposa y hermana de Donatilo Jiménez, empleado del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, desaparecido el pasado 8 de abril, mientras desarrollaba su jornada cotidiana de trabajo.
Comparecemos en rueda de prensa para señalar que a esta fecha, 26 de mayo, han transcurrido 48 días después de la desaparición forzada de este reconocido trabajador -- de carácter decidido, reclamante de sus derechos, dos veces reelegido presidente del sindicato en el litoral, serio, denunciante de injusticias--, pero las autoridades no encuentran su ubicación, vivo o muerto, más bien se contradicen y, de paso, criminalizan a sus familiares por ejercer la libre expresión.

El COFADEH asistió a una visita de campo el pasado 19 y 20 de mayo en La Ceiba, empezando por el Ministerio Público, donde no existía ningún requerimiento fiscal a la fecha, sólo un expediente con observaciones preliminares de un equipo de 10 agentes de la ATIC desplazado desde Tegucigalpa, un par de inspecciones dentro de las instalaciones del CURLA, varias entrevistas a familiares y compañeros de trabajo y la premisa de desaparición como consecuencia de su beligerancia dentro de la institución.

Extrañamente, el mismo día de nuestra visita a la fiscalía regional -- para sorpresa del propio fiscal Humberto González -- trascendió desde Tegucigalpa y San Pedro Sula que se había librado directamente un requerimiento fiscal a un jefe pandillero del norte del país como responsable supuesto de haber ordenado la muerte de Donatilo Jiménez.

Ese mismo día, la familia Jiménez rechazó en La Ceiba la versión oficial y advirtió que mientras su pariente no aparezca con vida será considerado desaparecido, y que las autoridades deben continuar en la búsqueda de los autores materiales, de los y las autorías intelectuales también.
La prolongación de la angustia por la desaparición de Donatilo Jiménez ha causado dolor en sus círculos familiares, afectaciones serias en la salud de su madre, esposa e hijos, y una indiferencia institucional inadmisible mezclada con procesos de criminalización contra su hermana Jackelin Jiménez, por ejercer su derecho a la denuncia y la reclamación de sus propios derechos.

Es evidente -- como pudimos constatar durante la visita -- la ausencia de solidaridad de las autoridades universitarias regionales con la esposa e hijos de la víctima, porque han transcurrido casi dos meses sin haberles visitado y, peor aún, sin pagarles los días trabajados ni el tiempo posterior a la desaparición de su pariente; han negado a su hermana Jacky el ingreso a las instalaciones del CURLA acompañada por agentes de FUSINA asignados por el Estado para su seguridad, y también denegaron una solicitud de permiso de ausencia temporal presentada por ella, para dedicarse a la búsqueda de su hermano. 

En respuesta a sus reclamos públicos por mayor diligencia en el caso, sus llamados contra la impunidad, sus declaraciones contra la indiferencia y la presunta complicidad institucional en la represión a su pariente por denunciar actos internos de corrupción, la esposa y hermana enfrentan querellas por difamación en el tribunal de sentencia de la Ceiba, Atlántida, una lamentable respuesta criminalizadora a las dolientes que ejercen su derecho a saber y a presumir cualquier opción en el marco de la libre expresión.

Hoy que conmemoramos el segundo día de la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada, que inició ayer lunes 25 de mayo y concluye el sábado 30 -- el COFADEH demanda la aparición con vida de Donatilo Jiménez o, en su defecto, la identificación del lugar de su ocultamiento, su exhumación bajo estándares internacionales de Medicina Forense y el cese de las hostilidades criminalizadoras contra su familia.

Este Comité demanda, además, la identificación de los y las culpables de decidir, financiar y ejecutar la desaparición del incómodo trabajador, vocero de la lucha anti corrupción y confrontador de las injusticias.

De los hechos y de los hechores, ni olvido ni perdón
26 de mayo de 2015

COFADEH
Barrio La Plazuela, Av. Cervantes, casa 1301, Tegucigalpa, M. D. C.
Teléfono (504) 2220- 5280 / 2220- 7147
www.cofadeh.hn / www.defensoresenlinea.com E-mail: prensacofadeh@gmail.com


 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario