martes, 26 de mayo de 2015

Honduras: Semana Internacional de Detenidos Desaparecidos insta a no callar violaciones



La avenida Cervantes del centro de Tegucigalpa, fue la galería pública para exponer los rostros de casi 200 detenidos desaparecidos desde la década de los 80 hasta la actualidad. Con la leyenda ¿Dónde están? Imágenes en blanco y negro y pocas a color, captaron la atención de quienes transitaron por la zona, en carro o a pie.

Y es que hoy inicia la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, una conmemoración que lleva años desarrollándose en América Latina, gracias a la iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).
Por lo que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, realiza una serie de actividades en el marco de esta semana, establecida en la última del mes de mayo.

Además se compartió un video foro con representantes de La Voz de los de Abajo, que vienen desde Chicago, Illinois,  para visitar y acompañar a defensores/as y víctimas de violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Después de ver el documental “El Embajador” basado en el diplomático estadounidense que fue embajador en Honduras en la década de los 80, lapso donde se registras graves violaciones a los derechos humanos, como parte de la aplicación de  la Doctrina de Seguridad Nacional. Que dejó como saldo 184 desapariciones forzadas por razones políticas.

Dato: - Negroponte adoptó cinco niños hondureños, y eligió como padrino al entonces comandante de la Fuerzas Armadas, general Gustavo Adolfo Álvarez Martínez, señalado responsable en muchos de los casos de desaparición forzada-.

Y es que a los violadores de derechos humanos no les interesa que la población recuerde estas  historias,  incluso a dicha época, en Honduras se le conoce como “la década perdida”.

En la actualidad de ven otras formas de acallar a quienes denuncian, sino lo pueden asesinar, les abren juicios para acusarlos e inhabilitarlos, “esto sucede cuando un sistema no es independiente” compartió Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, refiriéndose al juzgamiento de la defensora de DDHH Gladys Lanza, coordinadora del movimiento de mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, condenada a 18 meses de cárcel por dar acompañamiento a una víctima de acoso laboral y sexual, y el agresor la querelló por difamación. 

Otro caso en que se pretende callar a las víctimas por denunciar, es el de la desaparición forzada del líder sindical Donatilo Jiménez, y es que  su hermana y esposa enfrentan querellas por denunciar a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, por su desaparición en su lugar y horario de trabajo, en La Ceiba, el pasado 8 de abril.

Asimismo pasa con periodistas y comunicadores sociales en Honduras que por denunciar actos contra la dignidad humana, son enjuiciados.

Por lo que el tema es no hablar, coartar el derecho de libertad de expresión, como dijo en su momento el ex presidente Porfirio “pepe” Lobo “calladito te ves más bonito”, manifestó Oliva a los y las presentes.

Y es esta la situación que vivimos en el país. En 2002 cuando iniciamos a trabajar en el tema de libertad de expresión, luchamos por una Ley de Acceso a la Información Pública y la creación del Comité por la Libertad de Expresión, C-Libre, recordó la defensora de DDHH, agregó que “vemos que a los que estamos denunciando nos están atrincherando”.

Añadió que, el pasado se ha ocultado, se va seguir tratando de ocultar e intimidando a la población y van a querer que terminemos culpándonos, por no haber actuado en una legalidad inexistente; lo pero que nos puede pasar es que aceptemos que nosotros somos culpables, pues no vamos a tener la fuerza para seguir luchando, así nos van a querer hacer sentir.

COFADEH ha luchado por defender algunos casos y mantenerlos en memoria, por ejemplo el caso de los seis estudiantes- desaparecidos temporalmente- torturados en “La casa del terror” Amarateca, propiedad entonces del coronel Amílcar Zelaya, en 1982, y señalado como unos de los lugares de me Ruta de la Memoria Histórica.

Dicho caso se mencionar en el documental El Embajador, y se señala responsable a Billy Fernando Joya, a quien, según el “Estado mentiroso”, no se le ha podido requerir, porque no lo encuentran, cuando es una figura pública, hasta aspirante a diputado, denunció Oliva.

Hoy además es día del periodista, y no podemos desvincular el tema de la desaparición forzada con los periodistas perseguidos, acosados, amenazados y asesinados por el ejercicio de su profesión.

Finalmente dijo que los familiares de Detenidos Desaparecidos, no tenemos logros, seguimos esperando que se haga justicia. Para los parientes les es difícil hasta conseguir un empleo, si van un instancia publica les es más difícil, pues son señalados, el estado sigue en deuda, porque aún no hay justicia.

En las actividades de esta semana, se anuncia para mañana una conferencia de prensa donde se denunciarán algunos casos de violaciones a derechos humanos que tiene que ver con desapariciones forzadas recientemente en Honduras.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3551:semana-internacional-de-detenidos-desaparecidos-insta-a-no-callar-violaciones&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

No hay comentarios :

Publicar un comentario