viernes, 22 de mayo de 2015

El Salvador: (Vídeo) El ojo etnográfico de Monseñor Romero // Salvadoreños de fiesta por beatificación de monseñor Romero // El camino de monseñor Romero hacia la beatificación // ¡CESE LA REPRESIÓN!

https://youtu.be/nuk4bidanlY

 En su vida pastoral, Monseñor Romero, tuvo una inclinación a  la comunicación, como un derecho humano de quienes no tenían el espacio de hablar. Hace más de 3 años, el Museo de la Imagen y la Palabra (MUPI), encontró 400 fotografías inéditas, que en su mayoría fueron tomadas por el mismo  mártir.

Eliseo Crisóstomo


El director del MUPI, Carlos Consalvi, opinó que en este hallazgo, se descubre la mirada que tuvo Monseñor Romero hacia la realidad  salvadoreña que convulsionaba a raíz del conflicto armado. También se descubre la cotidianidad que vivió el obispo y la naturaleza humana cercana a la gente. Estas diapositivas fueron congeladas en una película eptacrom, que 30 años después nos muestran a un Monseñor fotógrafo con una  sensibilidad artística y un gran ojo etnográfico.


 http://voces.org.sv/2015/05/22/el-ojo-etnografico-de-monsenor-romero/  
Mayo 22, 2015

Salvadoreños de fiesta por beatificación de monseñor Romero


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article21716790.html#storylink=cpy

                                              ¡CESE LA REPRESIÓN!
Monseñor Romero“Yo quisiera hacer un llamamiento muy especial a los hombres del Ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y, ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la ley de Dios que dice: ‘No matar’. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!”.
(Día a Día con Monseñor Romero, Homilía 23-marzo-1980)
                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario