jueves, 30 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-29
              Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario
Las nuevas condiciones surgidas a partir del 17 de diciembre del 2014 que apuntan hacia una gradual normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han provocado un amplio debate en los medios acerca de las posibles condiciones en que se desarrollarán los vínculos económicos entre los dos países de ahora en adelante.  
Mientras protestan en Baltimore matan a otro joven en Detroit (+ Video e Infografía)
La comunidad afroamericana aumentó su furia con el asesinato de otro joven de 20 años, quien recibió un disparo por parte de un policía federal, mientras se encontraba dentro de su casa ubicada en Detroit en los Estados Unidos. Esto, paralelo a las protestas que estallaban en Baltimore, tras el funeral del joven Freddie El jefe de la policía de Detroit, James Craig aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom.
Estado Islámico ha asesinado a más de dos mil personas desde su creación (+ Video)
Medios digitales de todo el mundo destacan hoy que más de dos mil personas fueron ejecutadas en Siria por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), de ellos más de mil 300 civiles, desde que esta agrupación declaró la formación de un califato en junio de 2014.

Tras devastador terremoto, decretan tres días de luto en Nepal (+ Video)
Golpeado física y anímicamente por el terremoto del sábado, que hasta la fecha deja como saldo más de cinco mil muertos, Nepal vive hoy el primero de tres días de luto. Decretadas por el primer ministro Sushil Koirala, estas luctuosas jornadas son la expresión protocolar de un dolor que se acrecienta con las horas, según se dimensiona en su real medida la tragedia provocada por el sismo, el peor en los últimos 80 años.

FARC-EP y gobierno colombiano continúan diálogo de paz en La Habana
En el contexto de los diálogos de paz que se sostienen en Cuba desde 2012 con el gobierno colombiano, la guerrilla denunció la víspera el aumento significativo en el primer trimestre de este año de las amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia a manos del Ejército y los paramilitares.

Bachelet da un paso histórico al impulsar una nueva Constitución en Chile (+ Video)
Bachelet dio a conocer que estudió en detalle las propuestas de la Comisión Engel por lo que basada en ese informe definió un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una "reforma amplia e integral", lo cual fue criticado por Matthei. Con la nueva constitución, la mandataria pretende darle un fuerte impulso a la lucha contra la corrupción en el país y buscar una mayor transparencia política.

Justicia europea acepta prohibirle a los homosexuales donar sangre
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) calificó de justificada la decisión de algunos países del bloque como Francia, de prohibir a los hombres homosexuales donar sangre. El fallo se debe a una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar su sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre.

Zunduri, la historia de una esclava mexicana en pleno siglo XXI
Permaneció durante dos años encadenada al cuello para obligarla a planchar ropa día y noche. Ya libre pide que le llamen Zunduri, el nombre con el cual aspira a comenzar una nueva vida tras ser víctima de la esclavitud en una tintorería en Ciudad de México. Sufrió golpes, quemaduras con la plancha que usaba para el trabajo forzado, con poca comida y frecuentemente sin poder dormir.

CEPAL elogia estrategia cubana para la inversión extranjera
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó a Cuba como ejemplo por ser un país que se abre a la inversión extranjera, pero selecciona los rubros importantes para el país y protege los empleos nacionales. Creo que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un ejemplo del aprovechamiento de las ventajas competitivas, aseguró la funcionaria de la ONU.

Rescatan en Nepal a joven atrapado en los escombros por 82 horas
Las autoridades de Nepal lograron rescatar con vida a un joven, tras permanecer 82 horas atrapado en los escombros de un edificio destruido en Katmandú por el pasado terremoto de 7,8 grados ocurrido el sábado. Rishi Khanal, de 28 años, fue rescatado por un equipo francés y la Policía nepalí, que trabajaron durante 10 horas para liberarlo.

Papa Francisco abrirá los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina
El Papa Francisco decidió abrir los archivos de la Iglesia Católica sobre la dictadura militar que sufrió Argentina. Durante esa época el Vaticano tuvo un rol importante porque recibía las denuncias de las madres y familiares de las víctimas. También es probable que se conserven las gestiones que hicieron con la dictadura.

Obama pide a la policía rendir cuentas por conductas inapropiadas
Durante una entrevista divulgada este miércoles, Obama aseguró que a esos cuerpos policiales "les interesa extirpar a las personas que no están haciendo lo correcto, que rindan cuentas los que hacen algo mal en lugar de la estrategia de cerrar filas que con demasiada frecuencia vemos que termina alimentando una mayor frustración", dijo Obama en el programa radiofónico de Steve Harvey.

Extremistas ucranianos prometen quemar sede de la presidencia
El grupo radical ucraniano, Pravy Sektor, que realizan este miércoles un mitin cerca de la administración presidencial en Kiev, amenazó con prenderle fuego al edificio en su próxima protesta. "Esta acción de protesta es preventiva (…) la próxima acción durará hasta que la administración presidencial se convierta en cenizas", afirmó el portavoz de Pravy Sektor, Artiom Skoropadski.

Cuba pide en la UNESCO salvar el patrimonio cultural y natural
En el contexto actual en que vive el mundo, donde las guerras y las crisis se perpetúan, la destrucción y el saqueo de esa herencia alcanza niveles sin precedentes, expresó la embajadora de la isla en la Unesco, Dulce María Buergo, al presentar oficialmente la candidatura de su país al Comité de Patrimonio Mundial 2015.

Elpidio Valdés, otra vez en las pantallas
Los seguidores del mítico personaje Elpidio Valdés ya estamos en cuenta regresiva para ver lo próximo de esta saga: Elpidio ordena Misión Especial, que verá la luz el 14 de agosto de este año, según declaró a nuestro Portal el subdirector de Producción de los Estudios de Animación del ICAIC, Armando Alba. La fecha coincide con la publicación de la primera historieta del mambí creado por Juan Padrón.

Entra en vigor tratado de extradición en México y Cuba
Este miércoles entró en vigor un tratado de extradición firmado por Cuba y México en 2013, destinado a combatir la delincuencia, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del vecino país. La cancillería mexicana dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el documento, firmado el 1 de noviembre de 2013 en esta capital y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2014.

Los Tigres avileños recibirán hoy el trofeo de campeones de la pelota cubana
La Ciudad Deportiva, ubicada en La Habana, será el escenario donde serán reconocidos los equipos y peloteros más destacados en la reciente Serie Nacional de Béisbol. La velada resultará propicia para premiar a los Tigres de Ciego de Ávila, flamantes monarcas del clásico beisbolero doméstico en su edición 54 tras superar en reñida porfía a los Piratas de Isla de la Juventud.

James, Arbeloa y un autogol, sellan la goleada del Real Madrid al Almería (+ Video)
Un golazo de James Rodríguez (quien parece, no sabe hacer goles feos) desde fuera del área, un autogol y un remate de Arbeloa tras pase de Chicharito, sellaron la victoria de un Real Madrid que parecía no poder descifrar el arco del Almería durante gran parte de la primera mitad.

Presenta la FAO sistema capaz de detectar riesgos de sequías desde el espacio
El responsable de Recursos Naturales de la institución, Óscar Rojas, explicó que el llamado Sistema de Índice de Estrés en Agricultura (ASIS, según sus siglas en inglés) aporta un mapa de la situación en el mundo cada diez días empleando datos de satélites de la vegetación y de la temperatura en la superficie de la tierra a partir de un sensor que tiene un kilómetro de resolución.

Misteriosa masa de agua caliente intriga a científicos
En los últimos meses cientos de crías de león marino han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California, en la costa oeste de Estados Unidos, colapsando los centros de rescate de animales. Los científicos llevan tiempo tratando de averiguar qué esta haciendo que estas crías se separen de sus madres a un edad en la que no pueden alimentarse por sí mismas. El fenómeno se debe a una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad.

Día milagroso en Nepal: Encuentran con vida a bebé enterrado bajo los escombros (+ Video)
Los rescatistas encontraron con vida un bebé de cuatro meses entre los escombros de un inmueble en Nepal, destruido por el terremoto que azotó al país asiático el pasado sábado. Según la prensa local, los agentes escucharon los gemidos y decidieron seguir la pista del llanto, excavaron entre las ruinas de la vivienda y encontraron al bebé cubierto de polvo. Un soldado emocionado lo levantó en brazos para mostrar a la gente el hallazgo en medio de la tragedia y ante la emoción de sus padres que lo creían muerto.

Cuba extenderá uso de internet en politécnicos y preuniversitarios
El gobierno cubano tiene el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined). El directivo explicó en conferencia de prensa que es un objetivo de esa cartera lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación.

Casi cinco mil estadounidenses bajo custodia policial han muerto entre 2003 y 2009
Nadie sabe exactamente cuántos estadounidenses mueren cada año bajo la custodia policial, pero los datos recogidos por la Agencia Estadística de Justicia (BJS) dan algunas pistas: por lo menos 4.813 personas murieron entre 2003 y 2009 mientras estaban detenidos, según el último informe publicado en 2011. El 61% de las muertes fueron clasificadas como homicidios.

Los rostros del agente naranja en Vietnam
Cuarenta años después de finalizada la guerra, alrededor de cinco millones de vietnamitas aún sufren las consecuencias del agente naranja usado por Estados Unidos contra la población. Aún hoy siguen naciendo niños con graves malformaciones. Los afectados y el gobierno de Hanoi reclaman indemnizaciones a Washington, así como la descontaminación total del país.

Dos muertos por tormentas eléctricas en La Habana (+ Fotos)
Fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informaron a la prensa que a causa de las intensas lluvias se reportan dos fallecidos. Mientras, el Instituto de Meteorología informó que este sistema produjo fuertes tormentas eléctricas con vientos fuertes en rachas que en la estación meteorológica de Casablanca llegaron a los 98 kilómetros por hora, fuertes y contínuas descargas eléctricas, caída de granizos en varios municipios.

Recibe Díaz-Canel a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL
El primer icepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de hoy a la señora Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien se encuentra de visita en nuestro país. Durante el cordial encuentro, la alta funcionaria de la ONU su satisfacción por poder acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.

Unos 40 circuitos de la capital afectados por las lluvias, afirma Empresa Eléctrica
En horas de la tarde, producto a los fuertes vientos y las lluvias, ocurrieron afectaciones eléctricas en 39 circuitos primarios de la capital. A las 10:00 PM todavía quedaban afectados 14 circuitos en los cuales se trabaja y deben quedar resueltos en lo fundamental en horas de la madrugada. En estos momentos se labora con 86 grupos de trabajo y se pronostica que durante el día de mañana se normalicen las afectaciones del servicio eléctrico a la población.


Fecha: 2015-04-29


Las relaciones económicas entre Cuba y EEUU en un nuevo escenario
Las nuevas condiciones surgidas a partir del 17 de diciembre del 2014 que apuntan hacia una gradual normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han provocado un amplio debate en los medios acerca de las posibles condiciones en que se desarrollarán los vínculos económicos entre los dos países de ahora en adelante.

Mientras protestan en Baltimore matan a otro joven en Detroit (+ Video e Infografía)
La comunidad afroamericana aumentó su furia con el asesinato de otro joven de 20 años, quien recibió un disparo por parte de un policía federal, mientras se encontraba dentro de su casa ubicada en Detroit en los Estados Unidos. Esto, paralelo a las protestas que estallaban en Baltimore, tras el funeral del joven Freddie El jefe de la policía de Detroit, James Craig aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom.

Estado Islámico ha asesinado a más de dos mil personas desde su creación (+ Video)
Medios digitales de todo el mundo destacan hoy que más de dos mil personas fueron ejecutadas en Siria por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), de ellos más de mil 300 civiles, desde que esta agrupación declaró la formación de un califato en junio de 2014.

Tras devastador terremoto, decretan tres días de luto en Nepal (+ Video)
Golpeado física y anímicamente por el terremoto del sábado, que hasta la fecha deja como saldo más de cinco mil muertos, Nepal vive hoy el primero de tres días de luto. Decretadas por el primer ministro Sushil Koirala, estas luctuosas jornadas son la expresión protocolar de un dolor que se acrecienta con las horas, según se dimensiona en su real medida la tragedia provocada por el sismo, el peor en los últimos 80 años.

FARC-EP y gobierno colombiano continúan diálogo de paz en La Habana
En el contexto de los diálogos de paz que se sostienen en Cuba desde 2012 con el gobierno colombiano, la guerrilla denunció la víspera el aumento significativo en el primer trimestre de este año de las amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos en Colombia a manos del Ejército y los paramilitares.

Bachelet da un paso histórico al impulsar una nueva Constitución en Chile (+ Video)
Bachelet dio a conocer que estudió en detalle las propuestas de la Comisión Engel por lo que basada en ese informe definió un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una "reforma amplia e integral", lo cual fue criticado por Matthei. Con la nueva constitución, la mandataria pretende darle un fuerte impulso a la lucha contra la corrupción en el país y buscar una mayor transparencia política.

Justicia europea acepta prohibirle a los homosexuales donar sangre
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) calificó de justificada la decisión de algunos países del bloque como Francia, de prohibir a los hombres homosexuales donar sangre. El fallo se debe a una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar su sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre.

Zunduri, la historia de una esclava mexicana en pleno siglo XXI
Permaneció durante dos años encadenada al cuello para obligarla a planchar ropa día y noche. Ya libre pide que le llamen Zunduri, el nombre con el cual aspira a comenzar una nueva vida tras ser víctima de la esclavitud en una tintorería en Ciudad de México. Sufrió golpes, quemaduras con la plancha que usaba para el trabajo forzado, con poca comida y frecuentemente sin poder dormir.

CEPAL elogia estrategia cubana para la inversión extranjera
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó a Cuba como ejemplo por ser un país que se abre a la inversión extranjera, pero selecciona los rubros importantes para el país y protege los empleos nacionales. Creo que la Zona Especial de Desarrollo Mariel es un ejemplo del aprovechamiento de las ventajas competitivas, aseguró la funcionaria de la ONU.

Rescatan en Nepal a joven atrapado en los escombros por 82 horas
Las autoridades de Nepal lograron rescatar con vida a un joven, tras permanecer 82 horas atrapado en los escombros de un edificio destruido en Katmandú por el pasado terremoto de 7,8 grados ocurrido el sábado. Rishi Khanal, de 28 años, fue rescatado por un equipo francés y la Policía nepalí, que trabajaron durante 10 horas para liberarlo.

Papa Francisco abrirá los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina
El Papa Francisco decidió abrir los archivos de la Iglesia Católica sobre la dictadura militar que sufrió Argentina. Durante esa época el Vaticano tuvo un rol importante porque recibía las denuncias de las madres y familiares de las víctimas. También es probable que se conserven las gestiones que hicieron con la dictadura.

Obama pide a la policía rendir cuentas por conductas inapropiadas
Durante una entrevista divulgada este miércoles, Obama aseguró que a esos cuerpos policiales "les interesa extirpar a las personas que no están haciendo lo correcto, que rindan cuentas los que hacen algo mal en lugar de la estrategia de cerrar filas que con demasiada frecuencia vemos que termina alimentando una mayor frustración", dijo Obama en el programa radiofónico de Steve Harvey.

Extremistas ucranianos prometen quemar sede de la presidencia
El grupo radical ucraniano, Pravy Sektor, que realizan este miércoles un mitin cerca de la administración presidencial en Kiev, amenazó con prenderle fuego al edificio en su próxima protesta. "Esta acción de protesta es preventiva (…) la próxima acción durará hasta que la administración presidencial se convierta en cenizas", afirmó el portavoz de Pravy Sektor, Artiom Skoropadski.

Cuba pide en la UNESCO salvar el patrimonio cultural y natural
En el contexto actual en que vive el mundo, donde las guerras y las crisis se perpetúan, la destrucción y el saqueo de esa herencia alcanza niveles sin precedentes, expresó la embajadora de la isla en la Unesco, Dulce María Buergo, al presentar oficialmente la candidatura de su país al Comité de Patrimonio Mundial 2015.

Elpidio Valdés, otra vez en las pantallas
Los seguidores del mítico personaje Elpidio Valdés ya estamos en cuenta regresiva para ver lo próximo de esta saga: Elpidio ordena Misión Especial, que verá la luz el 14 de agosto de este año, según declaró a nuestro Portal el subdirector de Producción de los Estudios de Animación del ICAIC, Armando Alba. La fecha coincide con la publicación de la primera historieta del mambí creado por Juan Padrón.

Entra en vigor tratado de extradición en México y Cuba
Este miércoles entró en vigor un tratado de extradición firmado por Cuba y México en 2013, destinado a combatir la delincuencia, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores del vecino país. La cancillería mexicana dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el documento, firmado el 1 de noviembre de 2013 en esta capital y aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 11 de diciembre de 2014.

Los Tigres avileños recibirán hoy el trofeo de campeones de la pelota cubana
La Ciudad Deportiva, ubicada en La Habana, será el escenario donde serán reconocidos los equipos y peloteros más destacados en la reciente Serie Nacional de Béisbol. La velada resultará propicia para premiar a los Tigres de Ciego de Ávila, flamantes monarcas del clásico beisbolero doméstico en su edición 54 tras superar en reñida porfía a los Piratas de Isla de la Juventud.

James, Arbeloa y un autogol, sellan la goleada del Real Madrid al Almería (+ Video)
Un golazo de James Rodríguez (quien parece, no sabe hacer goles feos) desde fuera del área, un autogol y un remate de Arbeloa tras pase de Chicharito, sellaron la victoria de un Real Madrid que parecía no poder descifrar el arco del Almería durante gran parte de la primera mitad.

Presenta la FAO sistema capaz de detectar riesgos de sequías desde el espacio
El responsable de Recursos Naturales de la institución, Óscar Rojas, explicó que el llamado Sistema de Índice de Estrés en Agricultura (ASIS, según sus siglas en inglés) aporta un mapa de la situación en el mundo cada diez días empleando datos de satélites de la vegetación y de la temperatura en la superficie de la tierra a partir de un sensor que tiene un kilómetro de resolución.

Misteriosa masa de agua caliente intriga a científicos
En los últimos meses cientos de crías de león marino han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California, en la costa oeste de Estados Unidos, colapsando los centros de rescate de animales. Los científicos llevan tiempo tratando de averiguar qué esta haciendo que estas crías se separen de sus madres a un edad en la que no pueden alimentarse por sí mismas. El fenómeno se debe a una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad.

Día milagroso en Nepal: Encuentran con vida a bebé enterrado bajo los escombros (+ Video)
Los rescatistas encontraron con vida un bebé de cuatro meses entre los escombros de un inmueble en Nepal, destruido por el terremoto que azotó al país asiático el pasado sábado. Según la prensa local, los agentes escucharon los gemidos y decidieron seguir la pista del llanto, excavaron entre las ruinas de la vivienda y encontraron al bebé cubierto de polvo. Un soldado emocionado lo levantó en brazos para mostrar a la gente el hallazgo en medio de la tragedia y ante la emoción de sus padres que lo creían muerto.

Cuba extenderá uso de internet en politécnicos y preuniversitarios
El gobierno cubano tiene el propósito de conectar a Internet a todas las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país para el próximo curso escolar, afirmó este miércoles Fernando Ortega, director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (Mined). El directivo explicó en conferencia de prensa que es un objetivo de esa cartera lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación.

Casi cinco mil estadounidenses bajo custodia policial han muerto entre 2003 y 2009
Nadie sabe exactamente cuántos estadounidenses mueren cada año bajo la custodia policial, pero los datos recogidos por la Agencia Estadística de Justicia (BJS) dan algunas pistas: por lo menos 4.813 personas murieron entre 2003 y 2009 mientras estaban detenidos, según el último informe publicado en 2011. El 61% de las muertes fueron clasificadas como homicidios.

Los rostros del agente naranja en Vietnam
Cuarenta años después de finalizada la guerra, alrededor de cinco millones de vietnamitas aún sufren las consecuencias del agente naranja usado por Estados Unidos contra la población. Aún hoy siguen naciendo niños con graves malformaciones. Los afectados y el gobierno de Hanoi reclaman indemnizaciones a Washington, así como la descontaminación total del país.

Dos muertos por tormentas eléctricas en La Habana (+ Fotos)
Fuentes de la Dirección de la Defensa Civil Provincial de La Habana informaron a la prensa que a causa de las intensas lluvias se reportan dos fallecidos. Mientras, el Instituto de Meteorología informó que este sistema produjo fuertes tormentas eléctricas con vientos fuertes en rachas que en la estación meteorológica de Casablanca llegaron a los 98 kilómetros por hora, fuertes y contínuas descargas eléctricas, caída de granizos en varios municipios.

Recibe Díaz-Canel a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL
El primer icepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de hoy a la señora Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien se encuentra de visita en nuestro país. Durante el cordial encuentro, la alta funcionaria de la ONU su satisfacción por poder acompañar a Cuba en el proceso de actualización de su modelo económico.

Unos 40 circuitos de la capital afectados por las lluvias, afirma Empresa Eléctrica
En horas de la tarde, producto a los fuertes vientos y las lluvias, ocurrieron afectaciones eléctricas en 39 circuitos primarios de la capital. A las 10:00 PM todavía quedaban afectados 14 circuitos en los cuales se trabaja y deben quedar resueltos en lo fundamental en horas de la madrugada. En estos momentos se labora con 86 grupos de trabajo y se pronostica que durante el día de mañana se normalicen las afectaciones del servicio eléctrico a la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario