martes, 28 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-27
               Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

Desarrollan audiencia senatorial en EEUU sobre las exportaciones agrícolas a Cuba
Una audiencia senatorial dedicada a debatir sobre las exportaciones agrícolas a Cuba tuvo lugar el pasado viernes, liderada por la Senadora Amy Klobuchar, promotora principal en el Congreso del proyecto Acta para la Libertad de Exportar a Cuba, el cual es apoyado por senadores de ambos partidos. Durante la audiencia, Klouchbar fue acompañada por Ralph Kaehler, un agricultor de Minnesota, cuya familia se ha dedicado por 130 años a esa actividad económica.

Mueren en EEUU más de 3 500 aves por causa de la mayor planta solar del mundo
Un reciente informe de la consultoría ecológica Harvey & Associates establece que la planta solar Ivanpah Solar Electric Generating System, ubicada en el desierto de Mojave del estado estadounidense de California, ha provocado la muerte de al menos 3.504 aves de 83 especies diferentes en su primer año operativa, informa el diario 'The Desert Sun'.
NBA: el legado de La Habana
Con la premiación de Jasiel Rivero como jugador más valioso del partido final de exhibición entre los varones del equipo nacional terminó la primera experiencia habanera de la NBA, una clínica que por cuatro días trajo la mejor técnica del baloncesto mundial a suelo cubano.

Asciende a 3 700 el número de muertos por terremoto en Nepal (+ Fotos y Video)
El devastador terremoto de magnitud 7,9 se ha registrado este sábado en Nepal, dejándose sentir también en la India y Paquistán. Según el canal de televisión Nepal 1, hay 3.729 muertos en Nepal y países vecinos. Más de 6.900 personas han resultado heridas, según el Ministerio del Interior de Nepal.

López Sacha: "El libro va a perdurar"
A tenor de la Feria Internacional del Libro, la AIN conversa en Isla de la Juventud con Francisco López Sacha, reconocido narrador, ensayista y profesor de arte. Sobre la impronta de este evento, de carácter anual y alcance nacional, que se inaugura en La Habana, el autor de la novela 'El cumpleaños del fuego' piensa que sigue siendo importante y lo califica del mayor suceso de la cultura cubana.

Una avalancha en el Everest deja al menos 22 muertos (+ Video)
Una nube blanca se acercaba de manera amenazante a las tiendas de campaña donde se encontraban guarnecidos algunos montañistas en el monte Everest. La nube blanca terminó siendo producto de una avalancha, producida por el terremoto que dejó más de 3.600 muertos en Nepal, tal como fue filmada por el alpinista alemán Jost Kobusch.

Fuerza Aérea israelí ataca objetivos militares en Siria
Aviones caza de la Fuerza Aérea de Israel atacaron depósitos de armas del Ejército sirio en Siria la mañana del lunes, según informa el canal de televisión panárabe Al Yazira. El ataque tuvo lugar en la región de al-Qalamoun al norte de Damasco, según informa Al Yazira, señalando que el ataque dejó varios muertos y heridos, aunque no se conoce el número exacto de víctimas, según cita Jerusalem Post.

Consejo de Seguridad de la ONU analiza crisis en Yemen
El Consejo de Seguridad de la Organización de la ONU debate hoy acerca de la situación en Yemen, donde se mantienen los bombardeos de la coalición contra el pueblo, con el objetivo de “frenar” el avance a los hutíes. Los integrantes del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, y el alto comisionado para los Derechos Humanos insisten en la necesidad urgente de una salida política de la crisis.

'La emboscada', historia de ficción inspirada en la realidad
'La emboscada', producción del ICAIC y segundo largometraje de ficción del director cubano Alejandro Gil, tuvo su premier este miércoles en el cine Charles Chaplin. El asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, y el Ministro de Cultura, Julián González, asistieron a la presentación, en la cual el Premio Nacional de Cine 2013, Manuel Pérez Paredes, dirigió algunas palabras al público.

Desde hoy, Cuba en segunda etapa de la campaña antipolio
El Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán anunció hoy que la segunda etapa de la 54 Campaña Nacional de Vacunación Antipolio se desarrollará en toda Cuba del 27 de abril al tres de mayo. En esta ocasión coincide con la 13 Semana de Vacunación en Las Américas, del 25 de abril al dos de mayo, que busca proteger a 60 millones de niños y adultos de enfermedades prevenibles.

Casi un millón de niños en 'necesidad urgente' de ayuda después del terremoto en Nepal
Todavía hay tiempo para salvar vidas, es por eso que los gobiernos y las agencias de ayuda acudieron el domingo con médicos y voluntarios a Nepal sin esperar si quiera a que el polvo se asiente. La portavoz de la ONU Orla Fagan, dijo que prevenir la propagación enfermedades es una de las tareas más importantes que enfrentan los trabajadores humanitarios que llegan.

El santo Monseñor Helder Camara
Roma autorizó este mes a la arquidiócesis de Olinda y Recife iniciar el proceso que podría llevar a la Iglesia Católica a reconocer y dar culto a Dom Helder Camara (1909-1999) como santo. Le conocí cuando era obispo auxiliar de Rio de Janeiro, a comienzos de la década de 1960. Hombre de muchos talentos, se encargaba también de la Acción Católica, movimiento que agrupaba el llamado A, E, I, O, U (JAC, JEC, JIC, JOC, JUC).

Alfonso Urquiola: "Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir"
Esta es la entrevista que Cubadebate le hiciera a Alfonso Urquiola, no la versión en bruto, sin escrúpulos ni respeto por la personalidad del mentor pinareño que circula en las redes sociales. Aquí Urquiola se muestra tal cual es: un hombre que dice lo que piensa, sin masticarlo demasiado ni esforzarse en la búsqueda de la palabra exacta, porque habla más con el corazón que con la mente.

Nuevas protestas en Guerrero, a siete meses de la desaparición de estudiantes normalistas
La tensión continúa en Chilpancingo, Guerrero, luego de las protestas y la consecuente represión policial que tuvieron lugar ayer en la zona. Al menos seis camionetas de empresas repartidoras fueron incendiadas. Cientos de policías arremetieron la víspera contra los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y los otros manifestantes, quienes fueron dispersados con gases lacrimógenos.

En fotos, el drama de Nepal
Nepal el domingo quedó en estado de shock un día después del terremoto de magnitud 7,8 que causó destrucción generalizada en todo el país y ya casi 4 mil vidas humanas.

Copa Mundial de ajedrez: sobresale cubano Quesada
El cubano Yuniesky Quesada aparece hoy entre los más destacados en la Copa Mundial por equipos de ajedrez, que se disputa en la ciudad armenia de Tsakhkadzor. Quesada no es solamente el mejor defensor del tercer tablero en la lid, gracias a cinco puntos y medio conquistados en ocho rondas, sino que a nivel general es superado solamente por el chino Yi Wei, quien acumula media unidad más.

Israel mató a 44 palestinos en refugios: ONU
Una investigación de la ONU ha determinado que al menos 44 palestinos murieron y 227 resultaron heridos por "acciones israelíes" cuando se encontraban en refugios de la organización internacional durante la guerra de Gaza del año pasado. El secretario general Ban Ki-moon dijo el lunes que deploraba las muertes y consideraba que las instalaciones de la ONU eran "inviolables".

Presentarán en La Habana documental dedicado a Haydée Santamaría
Durante 57 minutos, la joven Ana Niria Albo, trabajadora de la Casa y una de las coordinadoras de Casa Tomada en 2017, nos conduce, por medio de una hermosa narración, por zonas de la vida, el pensamiento y la acción de Haydee Santamaría, fundadora de la institución.

Béisbol: Ricardo Fraccari habla del Premier 12 y los peloteros cubanos
Tras la felicitación por su elección para integrar el Consejo Ejecutivo de SportAccord en representación de la Asociación de Federaciones Internacionales reconocidas por el COI (ARISF), el italiano Ricardo Fraccari dejó a un lado los protocolos oficiales y conversó sobre su pasión principal, dada su función de Presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol (WBSC). La primera noticia la dio sin reparos. “En mayo realizaremos en Sudcorea el sorteo de los grupos para el torneo Premier 12 (8 al 21 de noviembre)

Cuba a vuelo de pájaro
El fotógrafo lituano Marius Jovaiša consiguió algo que parecía imposible cuando se lo propuso: convencer a las autoridades de Cuba para que le dejasen fotografiar la isla desde el aire, algo que no había hecho nadie antes. La tarea le llevó cinco años y un gasto de US$1 millón. Ahora ha visto la luz su libro Unseen Cuba ("La Cuba nunca antes vista").

Eden Hazard elegido mejor futbolista de la Premier League de la temporada
El mediocampista ofensivo belga Eden Hazard fue elegido hoy por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA) como mejor jugador de la Liga inglesa de fútbol durante la presente temporada . El volante ofensivo del Chelsea aventajó en la votación de los miembros de la PFA al delantero del Tottenham Hotspur Harry Kane y al español David De Gea, portero del Manchester United.

Piden 5 años de cárcel para ex tesoreros del gobernante Partido Popular de España
La Fiscalía española de Anticorrupción ha pedido este lunes cinco años de cárcel para los ex tesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, acusados de delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad documental. Por medio de un informe, la Fiscalía ha acreditado la existencia de una contabilidad paralela en el gobernante PP usada supuestamente para el pago de sobresueldos.

Carga a su compañero de clase desde hace tres años
No son hermanos, ni siquiera familiares. Son amigos. Estudian en el mismo instituto en Xuzhou (China) y ambos han sido los alumnos más destacados de su promoción al obtener las mejores notas. Pero la relación entre Xie Xu y Zhang Chi, de 18 y 19 años respectivamente, va más allá de la amistad convencional. Zhang Chi padece distrofia muscular y no puede caminar; Xie Xu es su 'pierna'.

Disturbios en Baltimore tras funeral de joven que murió bajo custodia policial (+ Fotos y Video)
BaltimoreEn Baltimore, EE.UU., se han registrado varios casos de enfrentamientos entre agentes de Policía y las personas que se han reunido tras despedir los restos de Freddie Gray, el joven afroamericano que murió de una severa herida espinal mientras se encontraba en custodia policial.

Cifra de muertos por sismo en Nepal sube a más de 4 000
La cifra de muertos por el devastador terremoto que sacudió el pasado sábado Nepal ha aumentado a 4 mil 138, según el informe más reciente dado a conocer hoy por el Ministerio del Interior. El sismo, de magnitud 7.8 en la escala de Richter, dejó también unos 6 mil 800 heridos, de acuerdo con el ministerio nepalí.

Cuba cayó 1-3 ante China en Campeonato Mundial de ajedrez
Cuba cayó hoy 1-3 ante China y sufrió su cuarta derrota consecutiva durante la disputa de la octava ronda del Campeonato Mundial por equipos de ajedrez, con sede en Tsakhkadzor, Armenia. Las dos victorias de los asiáticos corriendo a cargo de Yangyi Yu ante Lázaro Bruzón, en 71 desplazamientos de una apertura Peón Dama.

Autor de matanza en cine de Colorado estaba cuerdo, dice fiscal
Un fiscal dijo el lunes que dos evaluaciones de salud mental determinaron que James Holmes, acusado de una matanza en un cine de Colorado, estaba cuerdo. Fueron las primeras afirmaciones públicas sobre lo que varios psiquiatras concluyeron tras evaluar al ex alumno de Ciencias Neurológicas acusado de matar a 12 personas y herir a 70 en un cine durante el estreno de la película Batman a la medianoche.

Confieren membresía de honor de la UNEAC a Los Cinco Héroes
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) confirió la condición de miembros de honor a Los Cinco antiterroristas cubanos que sufrieron injusto encarcelamiento en EE.UU., en sesión a la que asistió Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Gobernador de Meryland declara emergencia en Baltimore y activa Guardia Nacional
Las manifestaciones desatadas en el noroeste de Baltimore horas después del funeral de Freddie Gray, el joven de 25 años que se ha convertido en el más reciente símbolo de brutalidad policial, han provocado daños a al menos siete oficiales.

Concluye estudio de Universidad de Princeton que EEUU no es una democracia (+ PDF)
Un estudio publicado por la Universidad de Princeton califica a EEUU como un país no democrático, pues sus gobernantes se subordinan a los intereses de una élite. "EEUU ya no puede considerarse una democracia, ya que las decisiones políticas no se toman de acuerdo con la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, sino únicamente para promover los intereses de la élite económica y los grupos organizados”, destaca la investigación.

Sale al mercado primera prueba casera del virus del Sida
La primera prueba casera que permite saber en 15 minutos si una persona está infectada con el virus del Sida salió hoy a la venta en el Reino Unido, informan los medios. La prueba, de la compañía Bio Sure UK y que puede ser comprada por internet, funciona de manera similar a las del embarazo, al medir los niveles de anticuerpos en la sangre.

Despega la industria manofacturera en Cuba
La industria manufacturera nacional crecerá 11.2 por ciento en el 2015, como resultado del reordenamiento industrial hecho durante los últimos cuatro años, acorde a los Lineamientos del VI Congreso del Partido, en una estrategia enfilada a parar el deterioro y la subutilización de las máquinas herramientas, rescatar una política de reparación y mantenimiento, y reanimar la cultura tecnológica, que se fue perdiendo desde antes del período especial. Aunque sabemos todo lo que podemos comprar en el exterior, aún no conocemos lo que tenemos en el país.

Recibió Raúl al Cardenal Beniamino Stella
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Pre­sidente de los Consejos de Estado y de Mi­nis­tros, recibió en la tarde de ayer al Car­denal Be­niami­no Stella, Prefecto de la Sagrada Con­­gre­gación para el Clero de la Santa Sede, quien realiza una visita a la Iglesia Católica en nuestro país. Durante el cordial encuentro, dialogaron so­­bre temas de mutuo interés, en particular la próxima visita a Cuba de Su Santidad el Papa Fran­cisco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario