martes, 21 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-20
                 Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular    

Once de los 14 ministros de Aznar están imputados, cobraron sobresueldos o duermen en prisión
Once de los 14 ministros que formaron parte del antepenúltimo Gobierno de José María Aznar (julio de 2002) están implicados en temas judiciales en distinto grado. Todos ellos -incluido el actual presidente del Gobierno de Mariano Rajoy- pudieron haber cobrado sobresueldos procedentes de la caja B manejada por el extesorero del partido Luis Bárcenas, según la documentación que obra en poder del juez Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel.

Ni pi...!!!!!
No está escribiendo un periodista, sino el hijo de su madre comunista. Pensé redactar un artículo de opinión mesurado, con contraste de fuentes y civilidad de criterios, pero cada vez que pensaba sobre el tema lo primero que me venía a la cabeza era ese título, que ya de por sí, le ponen la luz roja en cada medio de prensa que conozco. Así que decidí dar mi argumento como quien discute en una mesa de dominó. Disculpen la gritería.
España: La transición de la dictadura a la corruptela
Ilusos quienes aún piensen que en España se escenificó alguna vez una transición de la dictadura de Francisco Franco hacia la “democracia”, un eslogan repetido durante casi 40 años por los diferentes regímenes de turno para hacérselo creer a los habitantes de esa nación ibérica, y al mundo. Lo ocurrido verdaderamente en ese Estado europeo, tras la muerte de Franco en 1975, fue solo el traspaso hacia un orden político marcado por el bipartidismo, y con gobiernos de alternancia, todos salpicados o embarrados totalmente por la corrupción, y afamados por ser peones de Estados Unidos.

Whatsapp alcanza los 800 millones de usuarios activos por mes
Según una entrada en el Facebook del fundador de la aplicación de mensajería, Jan Koum, Whatsapp habría alcanzado los 800 millones de usuarios activos mensualmente. Los anteriores datos que manejábamos de usuarios activos de Whatsapp eran del mes de enero de este año. Por aquel mes la aplicación de mensajería contaba con 700 millones de usuarios activos.

Finalmente justicia para Víctor Jara (+ Video)
Cuentan los que acompañaron a Víctor Jara en sus últimas horas de vida en el estadio Chile, uno de los símbolos más siniestros de la dictadura de Augusto Pinochet, que los torturadores no lograron borrarle del todo la sonrisa al trovador del Gobierno de Salvador Allende ni cuando lo golpearon brutal y repetidamente, antes de acribillarlo a balazos. En su cuerpo se hallaron más de 40 disparos.

La fascinante aventura de la historia
Mal contada, como simple sucesión de datos, la historia induce el aburrimiento y el rechazo. Explorar sus intersticios puede ser cautivante, sobre todo cuando se percibe la multitud de factores que intervienen en ella, entre tantos otros el humano, único animal capaz de recordar y narrar. Breve ha sido la de nuestra Isla en comparación con civilizaciones milenarias. Colón tropezó con ella un día, pero ya la habían descubierto los arahuacos. Escasa de oro, buena parte de sus primeros colonizadores pasaron a México, mucho más tentador. Poco a poco se fue estabilizando el poblamiento. Carente de caminos y cubierta de bosques, las distancias entre uno y otro extremo parecían enormes. Muy pronto aparecieron diferencias territoriales.

Barcelona: Alumno mata a un profesor con una ballesta y deja varios heridos
Un estudiante del instituto Joan Fuster, situado en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, mató a un profesor con una ballesta, informa 'La Vanguardia'. Varias personas han resultado heridas, aunque la gravedad de su estado todavía se ignora. El alumno, de 13 años, ha sido retenido dentro del instituto y está custodiado por los Mossos d'Esquadra.

Reportan nuevo sismo en Taiwán (+ Video)
Un sísmo de 5.2 grados en la escala de Richter, sacudió este lunes el este y centro de Taiwán, sin cobrar víctimas, reportes o daños, informa el Servicio Meteorológico Central de la isla. El epicentro ocurrió a las 18H55 hora local (10.55 GMT), y se ubicó a 9,6 kilómetros al noroeste de la aldea Xiulin, y 39 kilómetros al sur de la región de Hualien, con un foco de profundidad sísmica de unos 34,2 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Días de Girón: Heroicidades anónimas (+ Video)
Félix, Marcelino, Gine, José, Carbó, Dioscórides, Eusebio y Palmero integraban el batallón de la policía que tan heroicamente enfrentó a la invasión mercenaria. Cuatro de ellos no sobrevivieron para contar sus hazañas. Su sangre tiñó el suelo de Girón cuando todavía el reloj no anunciaba el mediodía de aquel 19 de abril.

La experiencia de una Cumbre
Cuando nos encontrábamos apenas a cuatro meses de celebrarse la VII Cumbre de las Américas, el presidente Obama declaró como fracasada la política seguida hacia Cuba durante los últimos más de cincuenta años y aceptó que en definitiva, con tal política, el aislado había resultado ser Estados Unidos. Decidía, después de dieciocho meses de negociaciones secretas con Cuba y de mutuo acuerdo con Raúl Castro, comenzar a trabajar para restablecer las relaciones entre ambos países.

La inmigración es imparable desde Libia
Este es el nivel de la discusión sobre inmigración en las páginas de The Sun, representativo de lo peor de la prensa tabloide en este asunto. El que un periódico conceda una página a una incitación al odio a los extranjeros tan evidente es inaudito, pero habitual en el Reino Unido. Pensemos que en España hay partidos que en campañas locales han basado su estrategia electoral en ese odio.

The New York Times: Generales de EEUU y Rusia advierten el peligro de una guerra nuclear
Las estrategias nucleares de las potencias mundiales combinadas con las modernas tecnologías militares representan una amenaza mucho más verosímil de que se produzca un apocalipsis nuclear hoy que durante la Guerra Fría, advierten dos generales de EE.UU. y Rusia en un artículo publicado en The New York Times, titulado "Cómo evitar una guerra nuclear". El riesgo de que se produzca un conflicto nuclear "accidental" en el mundo es extremadamente alto, escriben.

Más Médicos, Más Salud
El Programa Más Médicos cuenta hoy con 18 247 profesionales en más de 4000 municipios del país. Este año el número de brasileños y brasileñas que serán atendidos llegará a 63 millones. La atención de los médicos inscritos en el Programa llega a ser personalizada, siguiendo la metodología del Médico de la Familia, que permite al profesional cuidar, no tanto la enfermedad y si la prevención. 
La Guerra Especial en el ciberespacio. Un ¿nuevo? frente de batalla
Las Fuerzas Armadas de EE.UU. definen la guerra especial como “las actividades que involucran una combinación de acciones letales y no letales, realizadas por una fuerza educada y entrenada especialmente, con una profunda comprensión de culturas e idiomas extranjeros, experiencias en tácticas con pequeñas unidades y la capacidad para crear y luchar junto a formaciones combativas de un tercer país, en un escenario hostil, incierto o permisivo”. Dentro de este tipo de guerra, ejecutada fundamentalmente por las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU., se incluye la Guerra No Convencional, la Defensa Interna en el Extranjero, la Guerra Psicológica, la Contrainsurgencia y Ayuda a Fuerzas de Seguridad extranjeras, entre otras.²

Playa Girón en el recuerdo
Estuve en Playa Girón como miles de cubanos, quienes tuvimos el honor de vivir aquellos heroicos días de la defensa de la Revolución Socialista con las armas en la mano frente a la agresión imperialista contra nuestro pueblo. Tenía la ventaja de haber participado en la Guerra de Liberación frente a la Dictadura y poseía experiencia de combate adquirida en las montañas orientales; no obstante, hoy recuerdo bien cuanto me impresionó la cantidad de bajas que estábamos teniendo.

Importantes empresarios acompañan a Gobernador de Nueva York en viaje a Cuba que inicia hoy
El Gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo iniciará esta noche una visita a Cuba, la primera de un funcionario de su rango después de los anuncios del pasado 17 de diciembre sobre el inicio del proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países. Según medios neoyorkinos, Cuomo vendrá acompañado por importantes empresarios de compañías de los sectores de la salud, las finanzas, agroalimentaria, la aviación, las nuevas tecnologías y otros.

Comienza en La Habana Convención Internacional y Feria Científico-Comercial Salud para Todos
La Convención Internacional y Feria Científico-Comercial Salud para Todos abre sus puertas hoy en La Habana con la participación de 50 delegaciones y 40 Ministros de salud. La doctora Iliana Morales, Secretaria Ejecutiva del encuentro, precisó que está prevista la presencia de viceministros, directores nacionales, rectores y vicerrectores de universidades médicas, y unos 25 funcionarios de la OMS y la OPS.

Naufraga embarcación con 200 refugiados sirios cerca de costa griega ( + Infografía y Video)
Cerca de la isla de Rodas en Grecia se ha producido un naufragio de una barca con 200 refugiados sirios. Algunos han sido rescatados, sin embargo se reportan víctimas. Se están llevando a cabo las operaciones de rescate. Han sido rescatadas 85 personas y se han registrado al menos tres muertes, incluso la de un niño.

Red Hot Chili Peppers quiere venir a tocar a Cuba
“Red Hot Chili Peppers quiere venir a tocar a Cuba”, confiesa Josh Klinghoffer, el guitarrista de la banda estadounidense, una de las más influyentes del rock and roll en los últimos 20 años. Josh, acompañado por el guitarrista Marciel Miranda, de High Grass, conversa con Granma en la galería de La Fábrica de Arte tras abrir el segundo concierto de su amigo, el rapero y baterista Quest love.

Unión Europea convoca a cumbre extraordinaria por crisis en Mediterráneo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, anunció este lunes que el jueves se celebrará en Bruselas (Bélgica) una cumbre europea extraordinaria sobre la crisis de los migrantes en el Mediterráneo, tras la muerte de cientos de personas en los recientes naufragios. "He decidido convocar una cumbre europea extraordinaria este jueves sobre la situación en el Mediterráneo", anunció Tusk en su cuenta de Twitter.

Inició Canciller cubano gira por Europa
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inició este lunes una gira por Europa, la cual incluye visitas oficiales a Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, anunció la página de la Cancillería cubana. Rodríguez presidirá la delegación cubana a la VI Sesión del Diálogo Político de Alto Nivel entre la Unión Europea y Cuba, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en Bruselas.

Cuba derrota a Rusia en Mundial por equipos de ajedrez
Cuba sorprendió hoy y derrotó 2,5-1,5 a Rusia, la gran favorita y monarca defensora, en la segunda ronda del Campeonato Mundial por equipos de ajedrez de Tsakhkadzor, Armenia. Los antillanos consiguieron su primera victoria en la justa gracias al éxito en el primer tablero del mejor jugador de Iberoamérica, Leinier Domínguez.

Mentiras y medios
Los grandes medios de comunicación -españoles, por ejemplo- afirman con rotundidad que en Cuba no existe libertad de prensa (1). Y demuestran, con su práctica diaria, en qué consiste esta libertad de prensa. El canal público 24 horas de Televisión Española ofrecía una magnífica lección práctica el pasado 10 de abril. Su espacio “Mesa de actualidad” repasaba, entre otras noticias, la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en la que se reunieron, por primera vez en 50 años, los presidentes de Cuba y EEUU (2).

Industriales: La hora de la renovación
Seis derrotas consecutivas en el gran ruedo del béisbol cubano fueron el epílogo de una decepcionante actuación de Industriales. En medio de la tormenta, un hombre cree en la resurrección, trabaja sin descanso y apenas tiene tiempo para entrevistas. Se llama Arlys Zamora Sanamé, es el Comisionado Provincial de Béisbol en La Habana, y hace un alto entre un diluvio de críticas para conversar con nosotros.

Policía Federal mexicana responsable de masacre de 16 personas en enero (+ Video)
La Policía Federal de México masacró a 16 personas en enero pasado, según una investigación perodística publicada en los medios locales Aristegui Noticias, la revista Proceso y Univisión.

La noche de los sueños ahogados
Mientras en el Viejo Continente nuestras conciencias dormían tranquilas, y nuestras ambiciones seguían agitadas pensando en cómo resolver los problemas materiales provocados por la reciente crisis, 700 personas perdían la vida ahogando sus miedos y sueños en uno de los cementerios más grandes del mundo, el Mediterráneo.

Belén Gopegui y la casa que no se rinde (+ Video)
"Lo malo de las personas tímidas que estamos asustadas es que acabamos asustando a los demás", dijo Belén Gopegui al comenzar su Código Fuente Audiovisual, en el festival español Zemos98, que consiste en contar una historia a través de una selección de vídeos. El tema que eligió esta autora de culto de la nueva izquierda, fue la resistencia como un subgénero de la ficción, herramienta poderosa que a veces sirve como vehículo para los grandes valores y otras, como vehículo para los intereses y los valores del capital.

Marco Rubio: un candidato con los bolsillos llenos
No será el candidato más acertado, pero su campaña rebosa de excelente salud, financieramente hablando. El senador y aspirante presidencial Marcos Rubio lleva solo una semana en la carrera por la Casa Blanca y ya dispone de 40 millones de dólares, como confirmaron siete donantes privados a la agencia de noticias Reuters. Uno de sus generosos seguidores políticos, el multimillonario Norman Braman, residente en La Florida y ex acólito de Jeb Bush, dijo que el legislador cubanoamericano "tendrá todos los recursos necesarios para emprender una campaña de primera clase."

La información internacional también es multipolar
Muchas de las televisiones internacionales de noticias recurren al símil antiCNN para identificarse. Ello llevó a la secretaria de Estado Hillary Clinton a afirmar que “las grandes cadenas de televisión estadounidenses están perdiendo espacios frente a la rusa RT, la china CCTV y la qatarí Al Jazeera”. Veamos cuáles son esas voces que tanto preocupan a Hillary Clinton y que están permitiendo que la comunicación global sea multipolar.

La Colmenita y su Gira Artística de 200 mil espectadores
Más de doscientos mil espectadores (cifras razonables para una orquesta popular, pero verdaderamente astronómicas para una obra de teatro) disfrutaron de una puesta en escena de La Colmenita, tan lúdica e interactiva, como fiel a la esencia martiana que incorporó además textos inolvidables de Mirta Aguirre y Samuel Feijoó.

Convención Mundial de SportAccord: Ceremonia inaugural, Putin y las tensiones en Sochi
Una corta y espectacular ceremonia de inauguración, aunque bien fría por la pista de hielo del Palacio de Patinaje ICEBERG, alivió en algo las tensiones del segundo día de la Convención Mundial de SportAccord que se celebra en esta ciudad rusa, adonde llegó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para participar en la sesión de la tarde y reunirse con el titular del COI, Thomas Bach y el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blater.

Sistema médico preventivo de Cuba: eficiente y eficaz
"Cuba tiene un enfoque fuerte y eficaz en la medicina preventiva, que tiene sus raíces en la década de 1960 con la creación de el Servicio Médico Rural en el que se alistaron 750 médicos comprometidos con la revitalización de las redes de salud para los pobres y para aquellos que se encontraban alejados de los centros urbanos. El ejemplo cubano ilustra el efecto positivo de enfocarse en la prevención y en las soluciones que se adapten a las necesidades de las comunidades servidas." Un artículo en The Huffington Post.

Masiva participación cubana en las elecciones municipales
Más de 7 millones 553 mil electores ejercieron su derecho al voto en las elecciones de delegados municipales al Poder Popular, este domingo, según informaciones preliminares de la Comisión Nacional Electoral. Su presidenta, Alina Balseiro, explicó que la cifra equivale a 88,30 %, con calidad de voto, donde las boletas válidas superaron el 92 %.

Gobernador de Nueva York se pronuncia contra el bloqueo en La Habana
Funcionarios cubanos y directivos de empresas de Nueva York han comenzado a explorar formas para que firmas estadounidenses hagan negocios en la isla a pesar del bloqueo impuesto por Washington que prohíbe en gran medida comerciar e invertir en el país caribeño, dijo el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.

La Opinión Gráfica: Ahogados en el Mediterráneo
Nuestro colaborador Adán Iglesias reflexiona desde la caricatura sobre los recientes naufragios mortales de emigrantes africanos que buscaban el sueño europeo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario