domingo, 19 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-04-18
               Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Colombia: Piden identificar a asesinos de indígenas en el Cauca
Comuneros indígenas del Cauca aseguran vivir en medio del terror, mientras la Defensoría del Pueblo pide que se investigue el múltiple homicidio. La Defensoría del Pueblo de Colombia se pronunció este viernes sobre el asesinato de los seis comuneros indígenas en el Departamento del Cauca (suroccidente), hecho ocurrido el pasado jueves y que es atribuido al recrudecimiento del conflicto armado en esta nación.
 

Diana Fuentes y las trampas de la worldmusic
He tratado de reiniciar mis oídos y prejuicios para escribir sobre Planeta Planetario, el más reciente fonograma de Diana Fuentes. Siendo honesto, no he corrido con tanta suerte, pero mi estima por el disco ha aumentado considerando mi rechazo inicial. De Planeta... se puede decir un par de cosas. Que es un disco bonito, bueno para amenizar una conversación con amigos o la lectura de un libro. Que la voz de Diana Fuentes sigue sonando limpia, dulce, como los manantiales que la montaña resguarda de casi cualquier mal.
La Cumbre de las Américas y la justicia histórica
La VII Cumbre de las Américas, recién celebrada en Panamá, fue calificada unánimemente como “histórica”. Por primera vez a ese tipo de eventos asistieron todos los países sin excluir a ninguno. Allí estuvo el Presidente Raúl Castro, en igualdad de condiciones, representando a Cuba, país condenado al ostracismo por la O.E.A. hace más de medio siglo y que nunca había sido invitado a las Cumbres anteriores desde la primera efectuada en Miami en 1995.

Encuentran posibles herramientas más antiguas del mundo en Kenya
Un equipo de arqueólogos de la Universidad estadounidense Stony Brook anunció hoy el descubrimiento en Kenya de lo que creen es el ejemplo más antiguo del uso de herramientas por un antepasado humano. Se trata de un testimonio que adelanta en 800 mil años las fechas que se tomaban en cuenta hasta ahora; pues en la actualidad el consenso en la comunidad arqueológica es que las herramientas halladas en un yacimiento de Gona.
Más sobre banderas
Recientemente, en el sepelio de la educadora Angelina Romeu Escobar, a quien por su fértil vida se le veló en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País, fue necesario pedirle al conductor de la carroza fúnebre que retirase la bandera estadounidense puesta o aceptada por él en la cabina del vehículo.

Vence el Barça al Valencia 2-0
Dos ráfagas le bastaron al Barcelona para vencer al Valencia. Antes de que la aguja marque minuto de juego, Luis Suárez ya estaba cantando el gol azulgrana. Y cuando el árbitro estaba por finalizar el partido, una contra de Messi cerró el partido. Sólo dos ráfagas.

Acoge Chile mayor muestra robótica de América Latina
Bajo el lema El futuro es hoy, Chile inauguró ayer una gran muestra de robótica que presenta iniciativas e investigaciones "made in Chile" que dan forma a las soluciones tecnológicas de los desafíos del presente y del futuro. Durante tres días, esta fiesta de la robótica invita a todos los asistentes a adentrarse a un mundo que para muchos aun es considerado ficción.

Comienza hoy XII Festival de Música de Cámara
El afamado pianista cubano Frank Fernández y un grupo de músicos estadounidenses del prestigioso Instituto de Cuerdas de Ravinia, Chicago, comparten destrezas hoy en la inauguración del XII Festival de Música de Cámara. La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís servirá de escenario a la gala de apertura del evento que reunirá en hasta el próximo 25 de abril a talentosos profesionales y estudiantes.

Descubren objetos que prueban comercio entre Asia y América antes de 1492
El comercio entre Asia del Este y el Nuevo Mundo se llevó a cabo miles de años antes de que Cristóbal Colón arribara a este en 1492, de acuerdo a una serie de artefactos de bronce encontrados en el Rising Whale, ubicado en Cabo Espenberg, Alaska.

Wikileaks filtra contactos entre Hollywood y la Casa Blanca
La plataforma de filtraciones Wikileaks colgó ayer en Internet una serie de documentos robados por hackers a la productora y distribuidora estadounidense Hollywood Sony Pictures. Se trata de más de 170.000 correos electrónicos y más de 30.000 documentos internos, que revelan, entre otros asuntos, las relaciones de Washington con la compañía para librar una “guerra mediática” contra el Estado Islámico (EI) y Rusia.

Cuba lista para sus elecciones parciales
Faltan menos de 24 horas para que se inicien en nuestro país los comicios parciales, acto en que los ciudadanos con derecho al voto elegirán a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, momento clave del proceso que se inició el pasado cinco de enero, cuando el Consejo de Estado convocó a las urnas.

Esta semana, en imágenes
Cubadebate ofrece a sus seguidores una selección de las imágenes más impresionantes que nos deja esta semana. No se las pierda.

Solicita el Papa mayor compromiso europeo con migrantes que llegan a Italia
El papa Francisco reclamó hoy mayor compromiso europeo e internacional ante el movimiento masivo de migrantes en el mar Mediterráneo, y reconoció a Italia por las acciones desarrolladas en este sentido. Asimismo, llamó a no desfallecer y seguir demandando un mayor involucramiento de otros países europeos y del mundo para garantizar una mejor respuesta al fenómeno.

¡Muerte al invasor!: las cámaras se van a la guerra
Pocas veces el séptimo arte ha servido tanto a la memoria de nuestro pueblo como en aquel histórico abril de 1961, cuando un grupo de cineastas tomaron aventuradamente las cámaras para registrar los ataques mercenarios perpetrados en tierras cubanas bajo la tutela del gobierno estadounidense. La empresa constituía el primer gran proyecto generado por el joven Noticiero ICAIC Latinoamericano, un noticiario que desde junio del año anterior venía reportando semanalmente las labores constructivas del proceso revolucionario.

Mueren 33 personas en atentado frente a banco en Afganistán
Al menos 33 personas murieron y más de 100 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida frente a un banco en Jalalabad, en el este de Afganistán, cerca de la frontera paquistaní. La explosión tuvo lugar cerca de la sucursal local del Kabul Bank, la principal banca privada del país, donde los funcionarios se disponían a cobrar sus sueldos, informaron las autoridades de la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad.

El Madrid vence al Málaga, pero pierde a Bale y Modric
El Madrid solventó con victoria la visita de un buen Málaga. Ramos abrió el marcador en el minuto 24 rematando en posición dudosa un lanzamiento de falta de Cristiano. James puso el 2-0 con un zapatazo a la escuadra tras una doble pared con Isco y Cristiano en la frontal del área.

Arrestan a involucrados en túnel para transportar narcóticos de México a Estados Unidos
Siete involucrados en la construcción de un túnel para transportar narcóticos desde México hacia Estados Unidos guardan prisión desde hoy por orden del juzgado segundo del distrito de Tijuana, Baja California. Según el diario La Jornada el ducto fue descubierto el pasado 7 de abril en la colonia Aeropuerto de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, país donde se concentra el mayor mercado de estupefacientes del planeta.

Hokshe, el banco de riñones de Nepal
Bajo una aplastante carga financiera, Kumar Budhathoki vendió uno de sus riñones a traficantes de órganos por cinco mil dólares. Una suma que esperaba que le ayudara a establecer para siempre una vida libre de problemas de dinero. En su lugar, consiguió una vida de problemas de salud y sólo una fracción del dinero que le fue prometida por un corredor sombrío en Hokshe.

Otro afroamericano muere en EEUU por disparos de la policía
Un joven afroamericano de 23 años murió el viernes por disparos de la policía cuando salió corriendo de su casa en un suburbio de San Luis, Misuri, y se abalanzó contra policías mientras portaba un cuchillo y una Biblia, dijeron este sábado las autoridades. El jefe de la policía del condado de San Luis detalló que el incidente no dejó a sus oficiales más opción que disparar.

Un “italianito” que muere en Girón (+ video)
Su nombre completo es Rafael Ángel Carini Millán, pero todos lo conocen como “El italianito” o “Garibaldi”. Había nacido el 14 de diciembre de 1940 y estudiado, primero en el colegio “San Agustín”, y después en el “Hermanos Maristas”, en la Víbora.

Convención Mundial de SportAccord en Sochi, Rusia
Luego de doce experiencias enriquecedoras desde que nacieran en el 2003 y con muchas ideas novedosas a partir del número de participantes y la calidad de las proyectos a debatir, del 14 al 19 de abril se celebra en esta ciudad rusa la 13 Convención Mundial de SportAccord, la cual reúne a más de 1000 destacados representantes de la industria del deporte.

El mejor caricaturista del mundo en el 2014 es cubano
En la Ciudad de Tabriz, Irán, ciudad reconocida por la tradición del dibujo, se reúnen cada año desde 2006, durante el mes de abril 50 caricaturistas para nominar y seleccionar al mejor del mundo. Este 16 de abril se reunieron y escogieron a nuestro ariguanabense Angel Boligán.

Dice funcionario del Fondo Monetario Internacional que monitorean negociaciones EEUU-Cuba
El Fondo Monetario Internacional (FMI) realiza un seguimiento a las negociaciones que Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas, informó el sábado la propia institución. El economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, dijo que Cuba no ha establecido contacto con el organismo, el cual sólo podría gestionar el reingreso de Cuba una vez que el país lo solicite.

Alianza provechosa entre el turismo y la iniciativa particular en Cuba
Aunque aún da sus primeros pasos, la política de desarrollo y ampliación de iniciativas particulares como oferta turística complementaria a la estatal abre un camino ventajoso. La cantidad de contratos realizados aumenta como tendencia y varía en cada territorio de acuerdo con la demanda de servicios. Faltan más información a los propietarios y la garantía de procesos de capacitación constantes para entender mejor ese nuevo vínculo.

Marchan en varias ciudades del mundo contra tratados de libre comercio
Cientos de manifestaciones se llevaban a cabo este sábado en todo el mundo contra los tratados de libre comercio, en particular el que negocian actualmente Estados Unidos y la Unión Europea (UE). El acuerdo TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership), cuya próxima ronda de negociaciones comenzará el lunes en Nueva York, aspira a suprimir las barreras aduaneras y reglamentarias entre Estados Unidos y Europa.

Papa Francisco anuncia posible escala en Cuba en viaje a EEUU
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, reveló que el Papa Francisco podría hacer una visita a Cuba durante el viaje programado a Estados Unidos. Tras las preguntas de los periodistas acerca de una posible visita a la isla, Lombardi precisó que El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario