sábado, 18 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu
 Fecha: 2015-04-17
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Nacerá en mayo Engage Cuba, un vigoroso lobby antibloqueo en Congreso de EE.UU.
Engage Cuba, un nuevo grupo sin fines de lucro, será presentado el próximo mes para hacer lobby en el Congreso a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la nación isleña, un vestigio de la Guerra Fría instaurado desde 1960. Para asistir en este empeño, el grupo cuenta con varios veteranos operadores políticos de ambos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios. 
Conversa Fidel telefónicamente con jóvenes de la FEU que ascendieron el Turquino
A extraer de nuestro pasado glorioso, en sus propios escenarios, las lecciones que los hagan crecer, conminó la víspera el Comandante en Jefe Fidel Castro a los integrantes del Destacamento 70 aniversario de la entrada de Fidel a la Universidad de La Habana (UH), que bajo el nombre de Conquistando la historia realiza desde el pasado 11 de abril un recorrido por sitios vinculados con nuestro devenir en todo el país.
Galeano y el Che
Nos llega la sugerencia del Centro de Estudios Che Guevara, de La Habana, de que publiquemos dos textos de Eduardo Galeano dedicados al Che, acompañados de los facsímiles que custodia el referido Centro. También, nos envían la siguiente nota de Aleida March, que compartimos con nuestros lectores: "Lamentamos con profundo dolor la desaparición física de nuestro amigo Eduardo Galeano; a quien le debemos tanto por el amor y lealtad profesados al pensamiento y la obra revolucionaria de Che Guevara; y quien con sus palabras, como mismo diría del Che, derrota al olvido cada día."

Reconoce Díaz-Canel proceso de integración universitaria en Las Tunas
El Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogió este jueves los procesos de integración de la Universidad, ayudando a resolver los problemas de la localidad, lo cual sería la verdadera pertinencia de los centros de altos estudios.

Celebran 50 años de la Gran Unidad de Tanques de Cuba
El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, envió un mensaje de felicitación a los combatientes de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, en su aniversario 50. Destaca la misiva los resultados alcanzados y la seguridad de que, como hasta hoy, continuarán en la primera línea de la defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo.

Regala Silvio concierto en reapertura del Centro Cultural Kirchner en Argentina
El 25 de mayo abre el Centro Cultural Néstor Carlos Kirchner. Tras un lustro desde su pre-apertura en el Bicentenario, se festejara la apertura de puertas con un recital de Silvio Rodríguez, confirmó el cantante por medio de una invitación del Ministerio nacional de Cultura. El Correo Central se construyó entre 1889 y 1928. El diseño fue encargado al arquitecto francés Norbert Maillart. En 2003 el edificio no se usó más para estos fines y el 2005 se llamó a licitación para hacer un centro cultural.

Participará la UCI en Feria Comercial de la Convención Salud para Todos
La UCI participará en la feria asociada a la “XIII Edición de la Convención Salud para Todos 2015” donde actualizará a los especialistas nacionales en las nuevas tecnologías médicas y promoverá el desarrollo y las oportunidades de negocios de la industria nacional y de exportación. El evento sesionará del 20 al 24 de abril de 2015 en el Recinto Ferial PABEXPO, y es convocado por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, con sede principal en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Servicio Mundial de Iglesias celebra proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-USA
Con una elegante cena al estilo cubano, cantos pletóricos de fe y amor al prójimo, y sentidas palabras a favor de la amistad, el amor y la comunicación franca entre los pueblos, el Servicio Mundial de Iglesias de EE.UU. concretó esta noche, en Washington DC una jornada de celebración por el inicio del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Decomisan 14 toneladas de cocaína en San Diego
El barco Boutwell de la Guardia Costera estadounidense llegó este jueves al puerto de San Diego con más de 14 toneladas de cocaína valorada en 424 millones de dólares. La droga fue incautada en una operación especial conjunta de las fuerzas de EE.UU. y Canadá en 19 acciones distintas ocurridas en las aguas del este del Pacífico. Las autoridades estadounidenses afirman que se trata de la serie de acciones antidroga más exitosa en la zona desde 2009.

Alejandro Oms: Un Caballero a la medida
Alejandro Oms Cosme conoció de penurias, mas supo encontrar orgullo entre los de su estirpe. Es una vida para novelar la de este jardinero central, zurdo, conocido como El Caballero, por su exquisito comportamiento y modales, dicen que respetó a todos. Casi siempre serio, no formaba aspavientos cuando arribaba a la almohadilla ganada en buena lid, ni ofrecía el alborozo, pues el lanzador era víctima de su talento extremo; muecas de disculpas asomaban en su mejilla. Era el respeto al vencido, de quien supo sostener la hidalguía y evitar dolores en los semejantes...

Discurso para la historia
Hay ocasiones en que la palabra adquiere consistencia de historia. La oración del puneño José Domingo Choquehuanca a Bolívar es un caso. El discurso del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln en Gettysburg es otro. El de Raúl Porras en contra del aislamiento de la Cuba revolucionaria es imperecedero ejemplo. Hoy pude leer con detenimiento la intervención de Raúl Castro en la Séptima Cumbre de las Américas, y tengo la convicción de que su texto habla desde la historia y para la historia.

Se alistan pesistas cubanos para retener título en Panamericanos de Toronto
El técnico del equipo cubano de levantamiento de pesas Vicente Gálvez, anunció este viernes el inicio de una base de entrenamiento en la preparación para intentar retener el título continental en los XVII Juegos Panamericanos Toronto-2015. Gálvez declaró que, con el objetivo de tonificar la condición física y elevar el nivel técnico, los mejores pesistas de Cuba se concentrarán desde el lunes próximo y hasta el 9 de mayo venidero en el municipio Sagua la Grande de la central provincia de Villa Clara.

Mariposas amarillas en las redes sociales después de "un año de soledad"
Miles de mensajes inundaron este viernes las redes sociales colombianas con mariposas amarillas para recordar la obra del Nobel Gabriel García Márquez con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. Esas mariposas que abundaban en la casa de los abuelos de Gabo en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació en 1927, han volado hoy por la red social Twitter hasta convertir "#Gabovive" en la primera tendencia colombiana.

Vigilantes armados custodian 24 horas al día al último rinoceronte blanco del planeta
Los conflictos armados, el tráfico ilegal de animales, la caza furtiva, la matanza de especies para comercializar sus partes han arrastrado al rinoceronte blanco al borde de la extinción. Solo quedan cinco en la Tierra. Dos en zoológicos. Y tres en libertad en Kenia. Entre todos, hay un solo macho, el útlimo de su "raza" en el planeta. La desesperación de sus cuidadores de mantenerlo con vida ha llevado a las autoridades a darle protección armada 24 horas al día para que no lo maten.

Según ONU, más de 6 mil muertos en Ucrania en un año
La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó este viernes que el conflicto en el oriente ucraniano ha dejado en el último año al menos seis mil 116 muertos y 15 mil 474 heridos. Durante declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede del organismo en Ginebra (Suiza), Shamdasani resaltó que estas cifras son datos estimados, por lo cual la cantidad de fallecidos y desaparecidos podría ser “considerablemente superior”.

Reivindicación de las dos Américas
Pretendieron una vez vendernos el cuento de una sola América, con Miami como epicentro. Fue en 1994, cuando Clinton sentó a la mesa, en la I Cumbre de las Américas, a Carlos Menem, Ernesto Zedillo, Eduardo Frei y Alberto Fujimori y otros símbolos truhanes del neoliberalismo a ultranza; todos hijos putativos del Consenso de Washington.

Registran el despacho del expresidente del FMI por lavado de dinero, fraude y alzamiento de bienes
Funcionarios de la Agencia Tributaria española y del Servicio de Aduanas continúan este viernes con el registro del despacho del expresidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía del Gobierno español, Rodrigo Rato, quien es investigado por lavado de dinero, delitos de fraude y alzamiento de bienes.

Presentados el Todos Estrellas y Guantes de Oro de la Serie Nacional de Béisbol
La Dirección Nacional de Béisbol anunció hoy los equipos Todos Estrellas (ofensivo) y Guantes de Oro (defensivo) correspondientes al recién finalizado clásico doméstico en su edición 54.Roger Machado resultó elegido el mejor mánager de la campaña luego de guiar a los Tigres de Ciego de Ávila a la conquista de su segunda corona en la historia del principal torneo beisbolero de la Mayor de las Antillas.Asimismo, el jardinero de Granma Alfredo Despaigne y el lanzador avileño Yander Guevara se adjudicaron la condición de Jugador Más Valioso en la etapa regular y la postemporada

"Vengo de una guerra contra un enemigo invisible" (+ Video)
Regresó cargado de realizaciones, después de seis meses en que el simple acto de vestirse o desvestirse se convirtió, días tras día, en un ritual "lento, muy lento" sobre la línea entre la vida y la muerte. Volvió a tocar suelo cubano "con muchos sueños por vivir", al cabo de "no sé cuántas" largas semanas en un "país detenido en el tiempo", intentando que la vida, la de los nativos y la suya propia, no se quebrara.

Latinoamérica tiene las herramientas para soportar crisis externa
América Latina presenta una solidez financiera para sobrellevar la volatilidad que generaría la eventual normalización de la política monetaria estadounidense, dijo este viernes el director para América Latina del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner. Las economías latinoamericanas, que entran en un periodo de crecimiento muy moderado, podrán disfrutar 'en los próximos dos años un ambiente financiero significativamente laxo', afirmó Werner.

Un conflicto sin fin: Atentado frente al consulado de EEUU en Iraq
Al menos nueve personas murieron luego de que un coche bomba explotara frente al edificio diplomático ubicado en la ciudad de Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí. El Departamento de Estado norteamericano informó que sus empleados y los guardias de seguridad no sufrieron daños.

Gobierno de Obama apela fallo que suspendió acciones migratorias
El gobierno de Estados Unidos pidió este martes a la Corte de Apelaciones con sede en Nueva Orleans invalidar el fallo del juez de Texas, Andrew Hanen, que suspendió las acciones ejecutivas para casi cinco millones de inmigrantes indocumentados. El abogado del Departamento de Justicia, Benjamin Mizer, calificó la decisión de Hanen como legalmente errónea, por lo que pidió sea anulada.

Es EEUU y no Cuba quien está aislado, dice Chomsky
El académico y politólogo Noam Chomsky aseguró en entrevista a Russia Today que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos es víctima de la propaganda mediática estadounidense. Chomsky aseguró que los principales medios de comunicación estadounidenses hacen todo lo posible para enfrentar a Cuba, y no a EE.UU., como la parte aislada en el Hemisferio Occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario