sábado, 18 de abril de 2015

Honduras: Embajada EEUU conoce postura del COFADEH sobre Aprobación de ley de protección de defensores

Stewart Tuttle, consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, se reunió con la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, para conocer su opinión sobre la Ley de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia en Honduras, que recién aprobó el Congreso Nacional.
La Embajada de los EEUU no se ha pronunciado formalmente, pero les interesa la Ley porque les importa los derechos humanos, por lo tanto su implementación y su futuro uso en favor de los y las defensoras de Derechos Humanos, dijo el Consejero Político.
Bertha Oliva, manifestó que esta reunión fue concertada para hablar sobre la aprobación de la Ley de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia en Honduras, ya que él quería saber nuestra opinión y se la dimos con toda la franqueza del caso como debe ser, si creo que debemos usar la ley y comprobar con la misma si va o no a funcionar.

También se le comentó la preocupación por el abordaje que en los últimos días, que diferentes representantes del gobierno de Honduras les han dado a las personas que hacen la labor de defensa de ddhh y el trabajo de incidencia sobre temas concretos.

Para la coordinadora del COFADEH, es preocupante el abordaje que le dan a la propia Ley de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia en Honduras, y que ahora se menciona como para periodistas, operadores de justicia y humanistas “dicen ellos”, parece que les da alergia hablar que es una Ley que se pensó en defensores y defensoras de ddhh.

Con esta actitud, se refleja el nivel de intolerancia que tienen los que violentan los ddhh para los que trabajamos por la defensa de la vida. También dan muestra el desconocimiento y poca sensibilidad que tienen en torno al tema, por lo que dentro del quehacer de esa Ley, se debería iniciar un proceso de empoderamiento que pasa por el aprendizaje, y que después pasaría a un proceso de sensibilización, no sólo a los operadores de justicia, sino a los que legislan y representan al Estado de Honduras, afirmó Oliva.

Algunos se atreven a decir que, hay que re conceptualizar el tema de derechos humanos, y no es de re conceptualizar, porque el tema es de la universalidad de los mismos.

Y se violentan los derechos humanos cuando los agentes del Estado lo cometen y ahora pareciera que quieren devolvernos la pelota a las organizaciones y defensores de  ddhh que acompañamos a las víctimas de las prácticas y las políticas que desde el Estado se ejercen en contra de la libertad y en contra de la vida, declaró Oliva.

Creemos que la Ley no va a servir para muchos, porque abarca a todos y a nadie, y además es  para que el Estado de Honduras salga airoso ante el Examen Periódico Universal, EPU,  el 8 de mayo próximo en Ginebra, pero que en la práctica va estar alejada de ser aplicada independientemente que no conocemos el reglamento, pero por lo general deben ser socializados con las personas e instituciones que más hacen uso de la Ley, pero hasta el momento no hemos visto un reglamento, por lo tanto no sé cómo se piensa socializar el reglamento para hacer uso de la ley, dijo de manera contundente la defensora de DDHH.

Es así que esta visita de parte del  consejero político de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, la realiza como parte de su labor, conocer nuestra opinión sobre el tema que ha estado muy monitoreado por  las diferentes expresiones y a nosotros que tenemos relaciones con quien quiera, no imponemos nuestra presencia.

Le comenté que esta Ley adolece de algunos elementos que consideramos pertinentes, para el caso es inconcebible que quienes van a dar seguridad a los defensores en riesgo son los generadores de la inseguridad de los mismos, como los son miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El enfoque militarizado es muy fuerte, pero también el cuello de botella que se le pone para pertenecer al Comité es muy restrictivo, cuando se le debería exhortar a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, que hagan una asamblea para asignar a sus representantes dentro de ese consejo, no que deba ser con el beneplácito del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, representado por Roberto Herrera Cáceres, sobre todo con las posturas que ha tenido en los últimos días.

Vale mencionar que hay organizaciones de Estados Unidos que trabajan en la defensa de los ddhh en Honduras, las cuales son involucradas en la campaña de desprestigio emitida desde el Poder Ejecutivo que dirige Juan Orlando Hernández, donde se les acusa de venir al país sólo para descalificar la buena labor del gobierno y casi están promoviendo el cierre de las organizaciones que hacemos un trabajo totalmente independiente sin mirada política.

Y es que cuando se le violan los derechos humanos, al COFADEH vienen de todos los partidos políticos, y no preguntamos de que partido son, sino que miramos el nivel de agresión y vulnerabilidad, pero además los actores que cometen el acto para calificar la violación, y a nosotros no nos van a hacer cambiar aunque nos cierren las oficinas, vamos a andar entonces trabajando por las calles vamos  hacer uso de aquel eslogan que dice “en las calles está el poder” eso no nos preocupa, porque nuestra preocupación es la libertad y la vida de las personas que están en riesgo no lo que pueda decir gente que no tiene conciencia del nivel de compromiso que significa luchar por los derechos humanos, determinó Bertha Oliva.

Algunos artículos del dictamen de Ley

Según el Artículo 1.-  El Derecho  a defender Derechos Humanos. “El Estado reconoce el derecho de toda persona, individual o colectivamente, a promover y procurar la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Sin embargo se les restringe, se les reprime y niega información cuando un defensor se presenta como tal, y les piden hasta personería jurídica para poder defender la vida, violentado además el Artículo 7.- A prestar colaboración.- “Toda autoridad civil, policial y militar, está obligada a proporcionar la información de forma expedita y brindar toda la colaboración requerida por parte de las diversas instancias encargadas del cumplimiento de la presente Ley para la consecución de sus fines”.
  
http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3470:embajada-eeuu-conoce-postura-del-cofadeh-sobre-aprobacion-de-ley-de-proteccion-de-defensores&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario