domingo, 26 de abril de 2015

Nicaragua: Impresionantes cifras de participación femenina


Managua. Radio La Primerísima. | 26 abril de 2015
Con un 50% de mujeres al frente de los ministerios y más de 40% de féminas en la Asamblea Nacional, Nicaragua es uno de los países que muestra más avances en cuanto al empoderamiento de las mujeres a nivel mundial.

Actualmente existe un total de 8 mujeres ministras de 16 ministerios que conforman el gabinete de gobierno, ocupando los siguientes cargos:

1. Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales;


                                    2. Ministerio de Defensa;

                                    3. Ministerio de Educación;

                                    4. Ministerio de La Familia, Adolescencia Y Niñez;

                                    5. Ministerio de La Mujer;

                                    6. Ministerio de Gobernación;

                                    7. Ministerio de Salud;

                                    8. Ministerio de Trabajo.

Asimismo, un 43.75% de los viceministros son mujeres en 2015, elevándose la proporción del 35.7% que se tenía en 2010.

En las instituciones descentralizadas, un total de 10 mujeres son titulares de las 27 que existen en el país. Estas instituciones son INVUR (vivenda), INTUR (turismo), INIFOM (fomento), INATEC (capacitación técnica), INTA (tecnología agropecuaria), SINAPRED (prevención de desastres), CORNAP (sector público), INC (cultura), PGR (procuraduría) e INFOCOOP (cooperativas), y representan el 37.03%.

Hasta la fecha, 18 mujeres son titulares de las 43 instituciones de gobierno, tanto ministerios como entes descentralizados, representando el 41.86%.

En cuanto al poder legislativo, actualmente existe un total de 37 diputadas de un total de 92 asambleístas, representando el 40.2%. De los 7 miembros que componen la junta directiva de la Asamblea Nacional, 5 son mujeres, representando el 71.43%.

De acuerdo a datos oficiales las posiciones que actualmente ocupa nicaragua en el informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) “Mujeres en la política 2015”, cambiarían de la siguiente manera:

Con respecto a mujeres con cargos ministeriales, Nicaragua pasa del 5to lugar en cargos ministeriales con el 47.1%, al 4to lugar con el 50%, compartiendo este lugar con Francia y Liechtenstein, y siendo superado por Suecia, Cabo Verde y Finlandia.

Con respecto a mujeres en el parlamento, Nicaragua pasa del 15vo lugar con el 39.1%, al 13vo lugar con el 40.2%, siendo superado por Bélgica, Noruega, Mozambique, España, Islandia, Sudáfrica, Ecuador, Finlandia, Senegal, Suecia, Seychelles, Cuba, Andorra, Bolivia y Ruanda.
Por:  Jorge Capelán <jorge@tortillaconsal.com>

No hay comentarios :

Publicar un comentario