domingo, 26 de abril de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha: 2015-04-25
              Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Se hace camino al sembrar
Jorge Mazo Jáuriga es categórico. Para este campesino de Villa Clara, dueño de la finca La Fortaleza hace ya siete años, no hay milagros, fórmulas, prodigios o casualidades capaces de producir, de manera sostenible y eficiente, "lo que se necesita de la tierra". Lo dijo delante de un plantío de plátanos de una uniformidad y limpidez tal, que conminó a curiosear por otros lares de aquellas, "mis cinco hectáreas de hacer parir la finca", para terminar por darle crédito a sus palabras.

Terremoto en Nepal provoca más de 1500 muertos (+ Video)
Un fuerte terremoto de 7,9 en la escala de Richter provocó hoy la muerte de más de 1500 personas, según el último informe del Ministerio del Interior de Nepal. El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional
Accidente en Ciego de Ávila deja cuatro muertos y seis heridos
Cuatro personas murieron y seis resultaron lesionadas tras un accidente múltiple de tránsito ocurrido en la Carretera Central, en una localidad próxima a la ciudad de Ciego de Ávila, después de las nueve de la noche de este viernes, 24 de abril. Hasta el momento se han identificado los cuerpos de tres fallecidos y los lesionados reciben atención médica en la provincia.

Rusia ayudará a Cuba a modernizar su equipamiento militar
“Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el equipamiento de armas modernas y equipo militar”, manifestó Shoigu, citado por RIA Novosti, durante un encuentro con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas. Shoigu calificó a Cuba como un símbolo de la libertad y de independencia de América Latina.

Venezuela llama a una alianza tercermundista contra el imperialismo
El vicepresidente Venezuela, Jorge Arreaza, convocó a una alianza entre los países de Asia, África y América Latina para enfrentar la dominación imperialista, durante la Cumbre Asiático-Africana realizada en la ciudad de Bandung, Indonesia. Arreaza, quien acudió como representante del país sudamericano, destacó que esta alianza es necesaria para poder derrocar al imperialismo y acabar con el sistema unipolar impuesto a través de los años.

Juan Padrón- Datos Inútiles 4: Paragüeros
Cubadebate continúa reproduciendo viñetas curiosas que Juan Padrón, el autor del célebre personaje Elpidio Valdés y director de películas animadas inolvidables como Vampiros en La Habana está publicando en su sitio oficial en Facebook. Son parte de Compendio de Datos Inútiles (libro en preparación). Cubadebate reproduce, con la venia de su autor, estos tips con historias o referencias de interés y las caricaturas del propio Padrón

Cristina Fernández: Debemos admitir un mundo de nuevos actores, multipolar
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo una entrevista exclusiva con la cadena rusa RT, durante su visita oficial a Moscú. Durante el diálogo la mandataria se refirió a la actualidad política de su país, las crecientes relaciones entre Rusia y Argentina, y a problemas globales en la agenda internacional. Cubadebate reproduce la entrevista de forma íntegra publica en la página web de Rusia.

Pep Guardiola reconoce que partido contra el Barça tendrá un contenido emocional
Pep Guardiola, entrenador del Bayern Múnich, reconoció este viernes que los partidos de la semifinal de la Liga de Campeones contra el Barça tendrán para él un “contenido emocional” al igual que para Thiago Alcántara y otros miembros del cuerpo técnico. “Naturalmente será algo especial para mí, para mis colaboradores y para Thiago”, dijo Guardiola.

Cenizas del volcán Calbuco llegan a Buenos Aires, capital de Argentina
Las cenizas del volcán chileno Calbuco llegaron este sábado a Buenos Aires, capital de Argentina, en forma de una ligera neblina, mientras las tres provincias del sur del país más afectadas por la erupción se mantienen en estado de alerta. Las provincias más afectadas son las sureñas de Río Negro, Neuquén y Chubut,

Estrellas de la NBA en Cuba: Estamos muy deseosos de aprovechar esta gran oportunidad
Dikembe Mutombo, Steve Nash y Ticha Penicheiro son leyendas indiscutibles en el mundo de los encestes. Por estos días comparten sus conocimientos con baloncestistas cubanos de distintas categorías, entrenadores y árbitros como parte del Campamento Baloncesto sin Fronteras, proyecto que de conjunto con FIBA Américas, decidió escoger a La Habana como sede del 2015.

Cuba recibirá por primera vez la visita de un canciller japonés
El canciller de Japón, Fumio Kishida, visitará Cuba del 30 de abril al 3 de mayo, lo que constituye la primera visita de un ministro de exteriores de ese país asiático a la Isla. El objetivo es estrechar relaciones y apoyar las nuevas medidas económicas que se impulsan en la mayor de las Antillas. La cancillería nipona explicó que Cuba es un miembro importante de los Países No Alineados y tiene bastante influencia en ciertos foros internacionales.

Extremistas ucranianos crucifican y queman vivo a manifestante proruso (+ Video)
El sitio digital de 'Ukraine Human Rights' publicó un vídeo en el cual varios hombres encapuchados crucifican y queman vivo a un resistente antifascista cerca de Schyrokyne. Según la información, aseguran que son los soldados del batallón nazi Azov los que han compartido el vídeo en el que se produce el crimen. El mensaje ha sido enviado a los hackers de ‘Cyberberkut’ y a las autoridades de la República de Donetsk (Ucrania).

Parodia de la Liga de Campeones en divertidos dibujos animados (+ Video)
La eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones entre Real Madrid y Atlético de Madrid inspiran muchas iniciativas en Internet. El usuario de Youtube, The46Show, realizó a través de dibujos animados un divertido resumen de los dos encuentros de Champions con mención destacada a las paradas de Oblak, la lucha entre Mandzukic y los zagueros madridistas y, cómo no, el ya histórico ‘Chicharito’.

Venezuela lamenta muertes en Nepal y ofrece colaboración (+ Comunicado)
El gobierno de Venezuela expresó hace unas horas su solidaridad con el pueblo de Nepal, que sufrió este sábado un terremoto de 7.9 puntos en la escala de Richter. A través de un comunicado, Caracas lamentó la pérdida de vidas humanas y brindó colaboración a las autoridades del país asiático. Hasta el momento se registran más de 1500 muertes.

Bombardeos sobre Yemen dejan más de 90 muertos este sábado
Unas 90 personas fallecieron en Yemen durante bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí y en enfrentamientos entre partidarios del presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, y sus oponentes en el sur del país, informaron responsables este sábado. Solo en Adén y en la vecina provincia de Lahj, murieron 46 rebeldes, en combates.

Presidente Correa viaja este domingo al Vaticano
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este domingo rumbo al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco y participar en la Conferencia de Alto Nivel "Proteger la Tierra y Dignificar al Ser Humano", organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así lo ratificó el jefe de Estado en su informe semanal de labores, en el que comentó que se desplazará al Vaticano mañana por la noche.

Las batallas en Tarawa
La batalla de Tarawa fue un combate de la Segunda Guerra Mundial, librado entre el 20 y el 23 de noviembre de 1943, aunque las operaciones duraron dos días más. Era la segunda vez que Estados Unidos pasaba a la ofensiva en el Pacífico contra Japón –Guadalcanal fue la primera-, pero hay otras batallas, las que libran los médicos cubanos aquí.

EEUU revela detalles de otro programa de espionaje de la NSA
A punto de expirar la Ley Patriota, el gobierno del presidente Barack Obama difundió este sábado un informe de hace seis años que examinó un programa otrora secreto que recababa información de llamadas telefónicas y correos electrónicos de los estadounidenses. La oficina del Director de Inteligencia Nacional difundió públicamente el informe en respuesta a una demanda interpuesta por The New York Times.

En imágenes, devastación en Nepal
Un poderoso terremoto sacudió Nepal el sábado cerca de la capital, Katmandú, tras el que han muerto más de 1.800 personas y devastado secciones del centro histórico de la ciudad. Entre los muertos hay decenas de turistas que estaban en una torre de 200 metros que se vino abajo. Consternación también por la pérdida de un gran tesoro cultural de la humanidad. Dificultades para hacer llegar la ayuda internacional.

Grupo empresarial de Texas viajará a Cuba
Una delegación texana llegará a Cuba el domingo, reportó el periódico Dallas Morning News. Entre las industrias texanas interesadas en el comercio con la isla caribeña se incluyen empresas agrícolas, aerolíneas, petroleras, tecnológicas y de turismo, comentó Cynthia Thomas, presidenta de la firma consultora Tri Dimension Strategies, con sede en Dallas, y líder de la delegación.

Rebajan precio de venta de la leche en polvo en Cuba
En correspondencia con el monitoreo de los precios de ese producto en el mercado internacional, desde este 24 de abril entró en vigor la rebaja que fija ahora la bolsa de leche en polvo con empaque duplex o trilaminado de 500 gramos a 2.90 CUC, y la de un kilogramo a 5.75 CUC. La leche en polvo dirigida a la canasta familiar normada y las dietas, no recibió ningún cambio en su comercialización en moneda nacional (CUP), cuestión que se mantiene.

Descemer Bueno prepara banda sonora de documental sobre escuelas de arte
El autor del éxito internacional Bailando, el músico cubano Descemer Bueno, trabaja en estos momentos en la banda sonora de un documental sobre las escuelas de arte en Cuba. Explicó que el documental resume once historias de vida de alumnos y profesores de diferentes manifestaciones artísticas, entre ellos maestros que fueron condiscípulos suyos.

La historia del héroe griego que rescató a migrantes en la Isla de Rodas
Es una imagen que simboliza la desesperación y el valor, dice The Guardian: la desesperación de los miles de africanos que se lanzan al mar, y el valor de las personas en las costas del sur de Europa que se apresuran a salvarlas cuando ocurre una tragedia.

Terremoto en Nepal causó 17 muertos en China
China también sufrió las consecuencias del terremoto ocurrido este sábado en Nepal. Según informaciones oficiales, unas 17 personas murieron en el gigante asiático, cuatro están desaparecidas y otras 12.000 han sido evacuadas. El Centro de Redes de Terremotos de China detectó una nueva réplica de 5,3 grados esta madrugada del domingo en el Tíbet, una región autónoma situada en el oeste del país.

Estadounidenses apoyan excluir a Cuba de lista de países patrocinadores del terrorismo
Según un sondeo reciente, la mayoría de los estadounidenses apoyan la decisión del mandatario, Barack Obama, de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, a pesar de la oposición del algunos congresistas republicanos como Ileana Ros-Lehtinen. Una encuesta publicada este viernes por CNN/ORC revela que el 59 por ciento de los norteamericanos respaldan la determinación del presidente.

Volcán Calbuco ha emitido hasta el momento 210 millones de metros cúbicos de cenizas
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, anunció que el volcán Calbuco ha emitido hasta el momento unos 210 millones de metros cúbicos de cenizas, con la posibilidad de aumentar esa cantidad en los próximos días. El director de la entidad, Rodrigo Álvarez Seguel, manifestó que la cantidad es considerable si atendemos que cada metro cúbico significa cerca de 1 tonelada de material volcánico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario