martes, 14 de abril de 2015

Honduras: Un gobierno que incumple con proteger a su pueblo

Escrito por: Lisa Haugaard y Sarah Kinosian
 Escrito por Redacción | Abril 14 del 2015    Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Honduras tiene uno de los índices más altos de pobreza en América Latina, y algunas de las ciudades más violentas del mundo. Las profundas raíces de la delincuencia organizada, la corrupción gubernamental, los abusos cometidos por fuerzas del Estado y la impunidad para los delincuentes, repercuten a lo largo de la pequeña nación centroamericana, donde el 97 por ciento de los homicidios queda en impunidad.
 Estos factores han obligado a muchos hondureños a huir hacia los EE.UU. con la ilusión de procurarse ingresos, seguridad y esperanzas para el futuro. En respuesta, la Administración Obama ha propuesto un paquete de asistencia para América Central de US$ 1 mil millones, propuesta enfatizada por el Vice-Presidente Biden durante su visita a América Central.
El Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y el Centro sobre Políticas Internacionales (CIP) viajaron el pasado mes de diciembre a Honduras para realizar un reconocimiento de primera mano. Lo que encontramos fue un aparato de seguridad y un sistema de justicia que requieren urgentes reformas. 
Hemos compilado nuestros hallazgos en este informe, el cual refleja un panorama de los problemas más alarmantes que actualmente afronta Honduras, entre los cuales figuran la migración masiva, la inquietante y manifesta militarización de seguridad pública, graves amenazas contra los defensores de los derechos humanos y periodistas, y la ausencia de un sistema de justicia eficaz e independiente. Asimismo, el informe examina el papel que ha cumplido, y que puede cumplir, la ayuda de los EE.UU. ante la grave situación que vive el pueblo hondureño.
Además de describir la gravedad del problema, el informe señala los componentes para una solución, incluyendo el desarrollo de un poder judicial más eficaz e independiente, y una reforma cabal de la fuerza policial civil. 
En última instancia, la solución debe incluir el enfrentamiento de los problemas subyacentes de pobreza y falta de educación que generan un entorno donde florecen la delincuencia y la violencia. Pero esto requiere algo que no encontramos durante nuestra visita a Honduras —un gobierno firmemente comprometido con el respeto a los derechos humanos, con una visión de prosperidad compartida más ampliamente, y una disposición para proteger a todos los ciudadanos hondureños. El informe concluye que los programas internacionales de asistencia cuidadosamente elaborados pueden ayudar a abordar estos problemas, pero "debe primar la voluntad política del gobierno hondureño para proteger y respetar a su ciudadanía".
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/honduras-un-gobierno-que-incumple-con-proteger-su-pueblo

No hay comentarios :

Publicar un comentario