lunes, 6 de abril de 2015

Honduras: Reducirán la planilla pública en 20% y anuncian otra barrida de empleados públicos // Gobierno de Honduras anuncia más suspensiones en el SANAA

Tiempo.hn/  Lunes, 06 Abril 2015 - 14:58  TEGUCIGALPA 
Las presiones para mantener estables las relaciones y el acceso a los beneficios del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el gobierno de Honduras, continuará pasándole factura a los empleados de las instituciones estatales.  El ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato anunció este día que reducirán la planilla del sector público en un 20 por ciento antes que finalice el 2015.
Una reducción de esta naturaleza significa que más de 40 mil empleados públicos abandonarán la burocracia en esta administración tal como sucedió ya con los burócratas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).
Cerrato advirtió que habrá un mayor control de planillas en las instituciones centralizadas y descentralizadas porque estas han estado fuera del sistema detallado de pagos, pero ahora ya se incluyó en este módulo.
De acuerdo al censo en la actualidad laboran en el Estado unos 212 mil empleados en el sector público, que representan una erogación de 2,500 millones de lempiras.
“Tenemos que reducir aproximadamente 0.3 del Producto Interno Bruto que sería casi 1,300 millones de lempiras”, sostuvo.
En ese sentido, el funcionario estima que el monto debería de bajar de 2,500 a 2,000 millones este año luego de un férreo control de los empleados paracaidistas que ocupan un puesto en las estructuras de Finanzas.

Vienen despidos en abril
Luego de la aseveración del ministro de Finanzas se conoció que entre los primeros suspendidos de este año están los empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
 En esta institución hay una burocracia que supera los 1,500 empleados y se estima que se necesitan más de 1,800 millones de lempiras para el pago de prestaciones y los mimos comenzarían a salir en abril.
Al menos así lo advirtió hoy el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Carlos Madero, quien informó que la determinación ha sido tomada en varias instituciones que tienen problemas, sobre todo por exceso de personal.

Entérese
Hay que recordar que en esta administración de gobierno de Juan Orlando Hernández Alvarado han dejado las filas de las planillas del Estado de Honduras unos 8,500 empleados.

http://tiempo.hn/nacion/item/25929-reduciran-la-planilla-publica-en-20-y-anuncian-otra-barrida-de-empleados-publicos  
                                 ***********************************                                                    
     Gobierno de Honduras anuncia más suspensiones en el SANAA


                                                      
La Tribuna.hn/   6 abril, 2015 - 12:47 pm.
 Más empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), serán suspendidos a finales de abril.
El anuncio fue hecho hoy lunes por el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Carlos Madero.
A criterio del funcionario, la determinación ha sido tomada en varias instituciones que tienen  problemas, sobre todo por exceso de personal”.
Para el caso, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), han suspendido a varios de sus trabajadores y en algunos casos, hasta los han despedido.
“Eso al final es una decisión que toma el patrón dependiendo de las figuras que se apliquen, en este caso, la suspensión”.
Justificó que las estatales que se han ido por esa ruta, “tienen verdaderos problemas económicos para poderse mantener”.

http://www.latribuna.hn/2015/04/06/gobierno-de-hondura-anuncia-mas-suspensiones-en-el-sanaa/

No hay comentarios :

Publicar un comentario