miércoles, 15 de abril de 2015

Honduras: Presentan ante la CSJ recurso de amparo en favor de cuatro normalistas expulsados

Tiempo.hn/  Miércoles, 15 Abril 2015 - 15:22 TEGUCIGALPA. 
Un grupo de abogados y padres de familia interpusieron un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en favor de los cuatro alumnos de la escuela Normal Mixta Pedro Nufio que fueron expulsados luego de protagonizar protestas callejeras.
Fabricio Sandoval quien es uno de los defensores de los estudiantes dijo que se interpuso el recurso de amparo en contra del acuerdo 05-2015 en el que determina el director Ángel Fugón en su condición de director de la Normal Mixta Pedro Nufio en la que se dispone la expulsión de ocho días hábiles con consignación de inasistencia voluntaria.
Los estudiantes afectados con esta medida son: Johnny Davis Zelaya Sierra, Tiffiny Yaneth Villalta Ochoa, Edward Amador Lanza, y Obed Eduardo García Ortiz a quienes se les acusa de tomaron se las instalaciones de la escuela y se les aplica la sanción de expulsión.
En el recurso se insta a la CSJ para que haga uso de los tratados internacionales que Honduras a ratificado como lo es el Protocolo de San Salvador que se ratificó en el 2011 en San Salvador en el que se establece que ningún Estado puede negar la educación más allá de la aplicación de normas secundarias o reglamentos.
Por su parte los alumnos se mantienen a la expectativa y le exigen al ministro Marlon Escoto que estudie la Constitución de la República
Los estudiantes afectados recordaron que la carta magna garantiza el derecho a manifestarse y celebrar protestas pacíficamente sin permisos previos.
"Retamos al ministro Escoto para que nos haga pruebas toxicológicas para demostrar que en ningún momento estuvieron bajo la influencia de drogas y/o estupefacientes a la hora de las protestas", dicen.
http://tiempo.hn/nacion/item/27233-presentan-ante-la-csj-recurso-de-amparo-en-favor-de-cuatro-normalistas-expulsados

No hay comentarios :

Publicar un comentario