viernes, 17 de abril de 2015

Honduras: Pacientes con dengue y chikungunya abarrotan Clínicas Periféricas de Tegucigalpa

Pacientes con dengue y chikungunya abarrotan Clínicas Periféricas de Tegucigalpa
Roxana Araujo Jeja de Vigilancia de la Salud del Hospital Escuela universitario (HEU) dijo que a los clíperes de la capital han llegado en la semana epidemiológica número 14 que es de la 05 al 11 de abril unas 1,680 personas con dengue no grave y 280 con chiKungunya.
El 2015 es un año que se considera por las autoridades como un periodo altamente epidémico en relación a los datos comparativos desde el 2011.
Araujo dijo que en la semana epidemiológica 14 al HEU ingresaron 166 pacientes con casos de dengue grave y en comparación con los acasos del año pasado a la misma fecha hay un incremento del 40 por ciento.
De este universo el 68 por ciento son menores de 18 años agrupados en niños, niñas y adolescentes y el 32 por ciento mayores de 18 años. De ellos el 43 por ciento son del sexo masculino y el 53 por ciento del género femenino y
“Si se hace un análisis epidemiológico desde el 2011 hasta el 2015 se puede decir que este año es un periodo inminentemente epidémico con un brote importante pero que ha ido en disminución en las últimas tres semanas”, dijo la galena.
En cuanto a la Chikungunya en la misma semana se han hospitalizado 38 pacientes, de los cuales el 55 por ciento son menores de 18 años y el 45 por ciento mayores de 18 procedentes de los municipios de Guaymaca, Talanga, Villa de San Francisco, y de las colonias Nueva Capital, Suyapa, Villa Nueva, Buenos Aires y el Barrio Concepción, entre otras.
A nivel nacional de ambas enfermedades existe un acumulado de más de 16, 000 casos, de los cuales, la mayoría se han registrado en San Pedro Sula y las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

http://www.tiempo.hn/nacion/item/27507-pacientes-con-dengue-y-chikungunya-abarrotan-clinicas-perifericas-de-tegucigalpa

No hay comentarios :

Publicar un comentario