viernes, 17 de abril de 2015

IFEX-ALC manifiesta su preocupación por la creación de una "Fundación contra el terrorismo mediático" en Guatemala


 Escrito por Redacción | Abril 16 del 2015    Secciones: Internacionales
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En medio pocas garantías de seguridad a periodistas en Guatemala, autoridades avalan la creación de una entidad cuyo propósito puede aumentar la vulnerabilidad de la libertad de prensa. La situación de la libertad de expresión en Guatemala se ha tornado grave en las últimas semanas, al punto de que tres periodistas fueron asesinados en el mismo departamento en menos de una semana.
Durante los últimos quince años en Guatemala han sido asesinados 27 periodistas y comunicadores, y la mayoría de estos crímenes continúan impunes. En el gobierno del Presidente Otto Pérez Molina se han registrado los asesinatos de siete miembros de la prensa, cuatro de ellos en Suchitepéquez, al suroccidente del país, departamento donde ocurrieron los últimos tres homicidios.
 En este lamentable contexto se cierne una nueva amenaza para la libertad de expresión en este país: la creación de una “Fundación Contra el Terrorismo Mediático”. La red IFEX – ALC manifiesta su profunda preocupación por el anuncio de distintos voceros del gobierno respecto a la creación de una “Fundación Contra el Terrorismo Mediático”, lo que podría representar un grave riesgo para la libertad de expresión.
Según medios de prensa, en Comunicación Social del Ministerio de Gobernación se informó que entre los objetivos de la recién creada fundación figura la "defensa del orden público y la lucha contra la información de medios de comunicación que demeriten el derecho de la persona humana, la institucionalidad pública y privada".
En Guatemala los derechos a la libertad de expresión y de prensa están garantizados en la Constitución Política de la República y en la Ley de Emisión del Pensamiento, además de que el país es signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por lo que el Estado tiene la responsabilidad y obligación de promover y defender este derecho fundamental para la vida democrática.
Por otro lado, Guatemala forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que en el año 2000 aprobó la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, que en su principio 5 establece: “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión.”
Asimismo, en el documento de Antecedentes e Interpretación de los Principios sobre LIbertad de Expresión, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que “es inadmisible la imposición de presiones económicas o políticas por parte de sectores de poder económico y/o del Estado con el objetivo de influenciar o limitar tanto la expresión de las personas como de los medios de comunicación.   La Comisión Interamericana ha expresado al respecto que el uso de poderes para limitar la expresión de ideas se presta al abuso, ya que al acallar ideas y opiniones impopulares o críticas se restringe el debate que es fundamental para el funcionamiento eficaz de las instituciones democráticas.  La limitación en el libre flujo de ideas que no incitan a la violencia anárquica es incompatible con l a libertad de expresión y con los principios básicos que sostienen las formas pluralistas y democrática de las sociedades actuales”.
Ileana Alamilla, Directora de CERIGUA, socio local de IFEX-ALC, señaló que si bien la creación de esta fundación por el momento no constituye una amenaza inminente a la libertad de expresión, “es un adelanto de lo que pueda pretenderse hacer contra la prensa”.
Pedro Vaca en su calidad de vocero de la red IFEX-ALC   expresó “es preocupante que se creen organismos que puedan estigmatizar periodistas y así incrementar la vulnerabilidad de la prensa en Guatemala.    De acuerdo a estándares internacionales la estigmatización genera condiciones de permisividad a las agresiones y los funcionarios públicos son también garantes de un ambiente favorable a la libertad de expresión. Lamentamos que esto suceda en tiempos en los que se requiere más respaldo a la prensa por parte del Estado tras asesinato de tres periodistas en el departamento de Suchitepéquez”
Por lo que las organizaciones parte de IFEX – ALC pedimos:
Al gobierno de Guatemala, particularmente al Ministerio de Gobernación, ente que por medio de una resolución ministerial autorizó la creación de la “Fundación Contra el Terrorismo Mediático”, que cumpla con el mandato constitucional de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.
Al (autoridad en investigación) que investigue los delitos cometidos en contra de los periodostas para así sancionar a las personas responsables y combatir la impunidad que impera en este tipo de delitos en Guatemala.
A las autoridades guatemaltecas avanzar en la concreción del Programa de Protección a Periodistas y adoptar medidas que garanticen la participación de estos en la construcción del programa y poner en práctica acciones prontas y eficaces para dar cumplimiento al objetivo que busca esta iniciativa propuesta por Cerigua -socio local de la red-, junto a 10 asociaciones de periodistas y comunicadores sociales de todos los departamentos del país.
Es necesario recordar que este es el último año del actual gobierno mismo que  asumió el compromiso de adoptar dicho Programa el 3 de mayo de 2012, y lo ratificó durante el Examen Periódico Universal (EPU), cuando una Misión de IFEX estuvo en Ginebra. Sólo los resultados concretos dejarán evidencia de su aporte en la defensa de la libertad de expresión y respeto de la libertad de prensa.
 http://conexihon.hn/site/noticia/internacionales/ifex-alc-manifiesta-su-preocupaci%C3%B3n-por-la-creaci%C3%B3n-de-una-fundaci%C3%B3n-contra

No hay comentarios :

Publicar un comentario