domingo, 19 de abril de 2015

Honduras: "Otorgan" millonario contrato al Fondo Cafetero Nacional para reparar carreteras en la zona sur

Enviado por Marino Ortariz,hondudiario.com/, el 18 Abril 2015 - 8:27 pm  Tegucigalpa, Honduras.
**** Dirigentes cafetaleros de los departamento de La Paz y El Paraíso confirmaron que el gobierno le otorgó al Fondo Cafetero Nacional un contrato para reparar las carreteras de Choluteca y Valle, aunque no son departamentos productores de café.
Dirigentes del Fondo Cafetero Nacional confirmaron que el gobierno les asignó un contrato de 10 millones de dólares, unos 220 millones de lempiras, para reparar y rehabilitar carreteras en la zona sur del país, en el marco del proyecto “Emprendesur” financiando por varios organismos internacionales que apoyan el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur.

                                                          
Aunque el Fondo Cafetero Nacional se dedica a “proteger y apoyar” supuestamente el sector cafetalero del país, según el dirigente cafetalero del departamento de La Paz, la asignación del proyecto fue confirmada por Casa de Gobierno y en los próximos días iniciarán el traslado de la maquinaria a la zona sur.
La información trascendió en un noticiero televisivo, donde se dijo que el Fondo Cafetero Nacional haría la reparación y el mantenimiento de las carreteras de la zona sur, aunque en ese sector no existe producción o cultivos de café, versión que fue confirmada por un dirigente cafetalero que detallo sobre esa contratación de esta organización para ejecutar el dinero que otorgan organizaciones internacionales exclusivamente para esa región del país.
Explicó que los fondos forman parte de la ayuda anual que los organismos internacionales integrados con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y del Proyecto Apoyo a la Seguridad Alimentaria en las cuencas de los ríos Nacaome y Goascorán (PRASA) financiado el programa Oxfam – Québec.
“Esta sería la segunda o la tercera asignación de 10 millones de dólares anuales para proyectos Emprendesur. No estoy seguro, pero esta ayuda es para trabajar en la rehabilitación de carreteras y caminos de la zona sur”, indicó.

Aunque no precisó el inicio de este proyecto, el entrevistado resaltó que no conoce de los procesos para la asignación de los trabajos, porque en la zona sur no hay cafetaleros.
Resalto que recientemente el Gobierno apoyó al Fondo Cafetero Nacional para realizar la inversión de unos 60 millones de lempiras en la compra de maquinaria para atender las necesidades del sector cafetalero del país.
Extraoficialmente se dijo que a través del programa Emprendesur se maneja la promoción y coordinación de la reparación de unos tres mil kilómetros de carreteras y caminos de los departamentos de Valle y de Choluteca.  
Fuente: hondudiario    http://www.hondudiario.com/?q=node/18918

No hay comentarios :

Publicar un comentario