lunes, 27 de abril de 2015

Honduras: Libre pedirá juicio político // Constitución de Honduras tiene sida, dice Reyes

 Jorge Cálix es diputado de Libre.                           

                                        Jorge Cálix es diputado de Libre.
El Heraldo.hn/ 26 de Abril 2015 - 07:47 Pm - Redacción Magistrados violaron la Constitución. Tegucigalpa, Honduras Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) pedirán que se desarrolle juicio político en contra de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Jorge Cálix, diputado de Libre, dijo que la Sala de lo Constitucional actuó de forma política al declarar inconstitucional la misma Constitución.
“Algo que es inaudito, completamente aberrante desde el punto de vista jurídico, indignante desde el punto de vista político”, expresó. El legislador dijo que Libre y la oposición “se reservan el derecho de someter a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a juicio político por su aberrante fallo que viola la institucionalidad democrática del país”.

Recordó que en 2008 la Corte Suprema de Justicia (CAJ) resolvió, en el caso de Roberto Micheletti y Elvin Santos, que los artículos pétreos eran intangibles, es decir, intocables.
“Realmente vivimos en un chiste mal contado, nuestras instituciones de derecho no funcionan, ya no tenemos ley en Honduras”, manifestó.

 http://www.elheraldo.hn/pais/834736-331/libre-pedir%C3%A1-juicio-pol%C3%ADtico  

                                    ****************************************

 Constitución de Honduras tiene sida, dice Reyes 

                Carlos H. Reyes.                                           
 El heraldo.hn/ 26 de Abril de 2015 - 10:53 Pm - Redacción Constitución de Honduras tiene sida, dice Reyes 
 “No es el pueblo, el soberano, el obligado a defender la Constitución, sino las Fuerzas Armadas y la Sala Constitucional”, añadió.
Para el dirigente sindical Carlos H. Reyes, la interpretación que dio la Sala de lo Constitucional no es más que el resultado del control que tiene la clase dominante para mantener el statu quo.

“Para la mayoría del pueblo, la resolución de la Sala Constitucional, sin estar legitimada, declaró inaplicables varios artículos pétreos para hacer viable como estrategia de fondo la continuidad y profundización del modelo neoliberal, no debe ser nada extraño si recordamos que “el derecho es la voluntad de la clase dominante hecha ley”.

 “Lo anterior significa que la clase dominante, para imponer su voluntad, puede utilizar todos los resortes del poder para crear, decretar, interpretar, reformar y derogar leyes a cualquier nivel; esto lo ha hecho siempre: lo hizo cuando creó las Constituciones que históricamente hemos tenido, cuando las interpretó para dar golpes de Estado, incluyendo el de 2009; y lo hace hoy, cuando deroga varios artículos pétreos para darle otro golpe a su criatura”.

“No es el pueblo, el soberano, el obligado a defender la Constitución, sino las Fuerzas Armadas y la Sala Constitucional”. Lo cierto es que la tarea de esas dos instituciones jerarquizadas es defender el statu quo y en este momento es urgente defender la continuidad y profundización del modelo neoliberal, no la Constitución, dijo.

 “Por tanto, afirmamos que esa Constitución de 1982 está indefensa, tiene sida”, dijo el dirigente popular y miembro del partido Libre.

http://www.elheraldo.hn/pais/834738-331/constituci%C3%B3n-de-honduras-tiene-sida-dice-reyes

No hay comentarios :

Publicar un comentario