miércoles, 29 de abril de 2015

Honduras: Jefe de la Policía Militar exige veracidad a los medios hondureños

Jefe de la Policía Militar exige veracidad a los medios hondureños
 Escrito por Redacción | Abril 29 del 2015    Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En clara violación a la Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión y a La Convención Americana sobre Derechos Humanos, el jefe de la la Policía Militar de Tegucigalpa, Coronel Gustavo Paz Escalante, calificó a algunos medios de comunicación hondureños de carecer de veracidad y transparencia.
La Declaración de Principios Sobre Libertad de Expresión indica que la actividad periodística debe regirse por conductas éticas, las cuales en ningún caso pueden ser impuestas por los Estados.
"Hay errores que se cometen no porque la Policía Militar quiera, estamos en guerra contra la delincuencia", replicó cuando la periodista de Globo TV, Lidieth Díaz, le preguntó ¿hasta cuándo nosotros, como medios de comunicación, vamos a estar dándole cobertura a que Policías Militares están asesinando al pueblo hondureño?
"Hasta ustedes los medios de comunicacion deben ser parte del equipo y el equipo trabaja unido para poder combatir a la delincuencia, ustedes bien saben que la incidencia delictiva ha bajado", dijo el militar, entrevistado el 28 de abril.
"Hay que hablar con transparencia, honestidad, hay que conseguir la información veraz para poder dar la infomación transparente a la población. Los medios de comunicación no son la excepción, hay medios de comunicación que son profesionales, los felicitamos, pero hay medios que le dicen mentiras al pueblo hondureño y eso crea desunión", requirió el militar, dependiente de las Fuerzas Armadas, una institución cuestionada por impedir el acceso a información pública.
"Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales", cita la mencionada Declaración.
La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales, cita la legislación internacional.
Estos instrumentos internacionales fueron aprobados después de las atrocidades cometidas por militares y gobiernos durante la Segunda Guerra Mundial para evitar que la humanidad reviviera los abusos sin control. La libertad de expresión es considerara una piedra angular de la democracia./ 
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/jefe-de-la-polic%C3%ADa-militar-exige-veracidad-los-medios-hondure%C3%B1os

No hay comentarios :

Publicar un comentario