jueves, 30 de abril de 2015

CONVERGENCIA POPULAR, FRANCISCO MORAZÁN. CP-FM. EL CAMINO DE MAYO ES LA VICTORIA


La Convergencia Popular “Francisco Morazán” (C P- FM) que aglutina organizaciones indígenas, magisteriales, populares, de mujeres, de pobladores, campesinas, obreras, estudiantiles, artesanos  y de jóvenes; en ocasión de celebrarse el Primero de Mayo, día de los trabajadores y trabajadoras, hacemos público nuestro posicionamiento ante el agotamiento del sistema capitalista y de cara a la profunda crisis de la sociedad hondureña, que tiene expresiones en el ámbito económico, político, social y cultural, dejamos claramente establecida nuestra posición  en los términos siguientes:
1.- Recordamos la gesta histórica de los trabajadores y trabajadoras de Chicago, especialmente de sus mártires, quienes ofrendaron su sangre generosa, por mejorar las condiciones de vida de los(as) obreros(as), quienes aún ahora siguen sufriendo la más cruel explotación. También traemos a nuestra memoria la heroica huelga de 1954 que significó un escalón importante en la gran batalla de los trabajadores y trabajadoras de Honduras, víctimas de la inhumana humillación en el infierno de las bananeras.
2.- Condenamos la instauración de la dictadura post golpista de Juan Orlando Hernández, quien irrespetando lo más elemental de un estado de derecho, ha impulsado  el autoritarismo, la exclusión social, la violación a la libertad de expresión, la persecución contra los más dignos hijos(as) de la patria que luchan por una sociedad más justa, equitativa y democrática.
3.- Demandamos el respeto a los derechos de los trabajadores Y trabajadoras, que se disminuyen con maniobras como la tercerización y las constantes violaciones a los contratos colectivos, el código del trabajo y otros instrumentos de derecho.
4.- Lamentamos la situación particular de los trabajadores y trabajadoras de las maquilas a quienes se les impide el derecho a la libre organización sindical y se les violenta los más elementales derechos humanos.
5.- Rechazamos el asesinato de jóvenes luchadores, de comunicadores sociales, líderes comunitarios, activistas de derechos humanos, los femicidios  y en general la violencia y criminalidad contra el pueblo.
6.- Deploramos que el territorio nacional esté siendo entregado mediante la venta de los ríos, los bosques, los recursos del subsuelo por medio de las mal llamadas zonas especiales de desarrollo (ZEDES), lo que ha dado al traste con la soberanía nacional.
7.- Exigimos el respeto y cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios de Honduras, plasmados en el Convenio 169 de La O.I.T.  La declaración Universal de los derechos de los pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos nacionales en internacionales.
8.- Nos pronunciamos en contra de la privatización de servicios públicos fundamentales para nuestro pueblo como la salud, la energía eléctrica, las telecomunicaciones, la educación, el agua y otros que cada día se vuelven inalcanzables para todos(as).
9.- Nos solidarizamos con la lucha de la juventud estudiosa en defensa de la educación pública, el derecho a la matricula gratis, el bono estudiantil, la no criminalización de la lucha estudiantil y la dotación de una buena infraestructura para los centros educativos.
9.- Nos declaramos en lucha permanente en contra del continuismo del dictador quien sin ningún tipo de escrúpulos, hace lo que tienen que hacer para destruir lo poco que queda de la institucionalidad del estado que se encuentra en situación agónica.
10.- Reclamamos una Transformación Agraria que incluya, asistencia técnica y financiera y con un enfoque de soberanía alimentaria, para  honrar la deuda histórica con la clase trabajadora campesina.
11.- .- Invitamos a todos(as) los(as) hondureños(as) a constituirnos en una Convergencia Popular Integradora,  para luchar con firmeza y determinación, de forma no violenta y organizada, contra la dictadura de Juan Orlando Hernández quien cada día saca sus colmillos de apátrida, impostor y vende patria.

MORAZÁN NO ES SÓLO UN NOMBRE
                                        MORAZÁN ES TODO UN PUEBLO.

Convergencia Popular Francisco Morazán.

     La Esperanza, Intibucá 1 de Mayo del 2,015. 
                                            

No hay comentarios :

Publicar un comentario