miércoles, 18 de marzo de 2015

Países del ALBA ratifican apoyo irrestricto a Venezuela // Movimiento de Países No Alineados se solidariza con Venezuela y repudia injerencismo de EEUU // Parlamento Latinoemericano en Panamá exhorta a EEUU a derogar decreto contra Venezuela

Resumen Latinoamericano/Telesur, 17 de marzo de 2015 - Los países miembros del ALBA, manifestaron que Venezuela no representa una amenaza para EE.UU., por lo que abogaron implementar el diálogo.
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne manifestó en la Cumbre Extraordinaria del ALBA, su preocupación por las acciones implementadas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela, ante la declaración de emergencia por la supuesta violación de los derechos humanos.
Subrayó que las dificultades y adversidades que pueda atravesar Venezuela, como los países hermanos deben ser “juzgadas por nosotros mismos o por la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, no por EE.UU.
“Ningún país del mundo debe tomar acción contra otro”, acotó el Primer Ministro de Antigua y Barbuda. Lamentó las palabras de EE.UU., al tiempo que rechazó que Venezuela pueda representar una amenaza para la nación norteamericana. Recordó haberle escrito al Gobierno de Nicolás Maduro y al de EE.UU. Barack Obama para que resuelvan las diferencias de manera “amigable”.
“Esa es la propuesta de mi Gobierno”. San Vicente y las Granadinas El primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Gonsalves, saludó la propuesta de su homólogo Gastón Browne, y a su vez, planteó formular una declaración general en la que se refleje, una diplomacia que busca el alivio de las tensiones y los conflictos.
Destacó la necesidad de extender la declaración en nombre del ALBA; a la Unasur y la Celac para solicitarle al Gobierno de EE.UU. que implemente un diálogo con Venezuela, dado que esa nación suramericana “aboga y está dispuesta a abrazar un diálogo”.
“Creo que la declaración debe mostrar el rechazo de que Venezuela sea una amenaza para EE.UU.”, concluyó el primer ministro.
El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris afirmó que “hemos venido a demostrar la solidaridad al pueblo de Venezuela, hemos venido a reafirmar los principios de solidaridad y soberanía y desde luego venimos porque creemos en el poder de la unidad”.
Aseguró que este riesgo (agresión de EE.UU. contra Venezuela), se puede convertir en una oportunidad para la paz y de “resistencia pacífica”.
“Somos amigos de los pueblos que aman la democracia y la paz”, por lo que agradeció al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, todo el apoyo que “nos ha dado el Caribe”

http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/03/17/paises-del-alba-ratifican-apoyo-irrestricto-a-venezuela/ 
                                     *******************************************************
Movimiento de Países No Alineados se solidariza con Venezuela y repudia injerencismo de EEUU


Imagen integrada 11

Caracas, 16 Mar. AVN.- El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que agrupa a 120 naciones de todo el mundo, manifestó este lunes su rechazo a las agresiones e injerencias de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela.
A través de un comunicado, dicho movimiento expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolano e instó al Gobierno estadounidense a cesar las medidas coercitivas contra el país suramericano.
En el texto, el MNOAL también exhorta al Gobierno de Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con Venezuela.

A continuación el comunicado íntegro:
Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama, de ampliar las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza de forma categórica la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de ampliar sus medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, adoptada el 9 de marzo de 2014, bajo la Orden Ejecutiva suscrita por el Presidente Barack Obama, mediante el cual declara "una emergencia nacional respecto de la amenaza inusual y extraordinaria, a la seguridad nacional y política exterior planteada por la situación en Venezuela".
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas desproporcionadas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, con arreglo a los Principios de Bandung.
En tal sentido, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados Miembros de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la importancia del diálogo para la promoción de la solución pacífica de las controversias y urge al Gobierno de los Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con la República Bolivariana de Venezuela.
El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales e insta al Gobierno de los Estados Unidos a cesar estas medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones.

Nueva York, 16 de marzo de 2015 



 Parlamento Latinoemericano en Panamá exhorta a EEUU a derogar decreto contra Venezuela                        

                       

Credito: Archivo

Por: Prensa Parlatino | Martes, 17/03/2015 12:50 PM | Aporrea

17-03-15.-La mesa directiva ampliada del Parlamento Latinoamericano, aprobó en la ciudad de Panamá una declaración donde exhorta al gobierno de Estados Unidos a que derogue el decreto emitido por el presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como una amenaza contra la seguridad nacional del país del norte.

Así lo explicó el presidente del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, quien afirmó que se rechazó la orden ejecutiva de Washington porque en nada contribuye a los esfuerzos que están haciendo los países del hemisferio por lograr una convivencia pacífica y civilizada en la región.

El Parlamento Latinoamericano está integrado por 23 países y es el cuerpo parlamentario más grande y más antiguo de América Latina.

Durante el debate, tomaron la palabra diputados de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Nicaragua, para expresar la condena contra cualquier medida imperial que contravenga flagrantemente los principios básicos del derecho internacional, dado que en el planeta debe prevalecer el respeto al principio de no injerencia en asuntos de Estados soberanos.

Ángel Rodríguez destacó que los ataques de Obama contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, buscan neutralizar las acciones que se están haciendo desde organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para que todos los sectores políticos que hacen vida en Venezuela acepten la vía democrática como forma de dirimir las diferencias.

“Hay conciencia de que si Estados Unidos ataca militarmente a Venezuela o logra imponer una guerra fraticida, se sentirán los efectos negativos en toda la región, pues tratará de repetir la experiencia en otros países, a fin de subordinar a todos sus vecinos del sur a sus designios coloniales, en función del viejo concepto del patio trasero”, dijo.

El diputado enfatizó que es un momento de definiciones históricas, que trascienden las confrontaciones entre los movimientos de derecha e izquierda y las luchas de clase que aún prevalecen en el continente. “Aquí lo que está en juego es la defensa de nuestra independencia, del control de nuestros recursos naturales y la libertad de decidir sobre nuestro propio destino”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario