miércoles, 4 de marzo de 2015

Honduras: Confirman auto de prisión contra diputado nacionalista Nelson Abdaláh

 

El Ministerio Público de Honduras y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron este miércoles el auto de prisión (indicio racional de culpa) contra los implicados en el derrumbe del complejo habitacional "Ciudad de Ángel", ubicado al norte de la capital hondureña.

Artículo |

Entre los involucrados están los diputados Nelson Abdaláh (foto) del Partido Nacional y Boris Ponce Espinal, del Partido Unidad e Innovación (Pinu), ambos ex empleados de la alcaldía capitalina cuando se aprobó ese proyecto que dejado daños materiales y sicológicos a cientos de familias; además, Darío Valdivieso, ex funcionario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El Ministerio Público de Honduras acusa a políticos y exfuncionarios por varios delitos vinculados a los clientes víctimas del hundimiento y caída de un proyecto habitacional “Ciudad del Ángel”, desarrollado en la salida norte de la capital hondureña.
Ellos son el diputado nacionalista Nelson Abdaláh Ghawi y el suplente del Pinu, José Valery Boris Espinal Ponce, se desempeñaron como director de Ordenamiento Territorial y técnico asignado a la Unidad de Gestión Ambiental (Ugam), de la alcaldía municipal, de manera respectiva.
Mientras el ingeniero Forestal Darío Alberto Mejía Valdivieso fue director de la Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) de Honduras.
Después de varios meses que los afectados han venido clamando justicia, hoy miércoles el Ministerio Público de Honduras y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmaron auto de prisión (indicio racional de culpa) contra el diputado del Partido Nacional Nelson Abdaláh y Boris Ponce Espinal, del Partido Unidad e Innovación (Pinu), ambos ex empleados de la alcaldía capitalina cuando se aprobó ese proyecto que dejado daños materiales y sicológicos a cientos de familias; además, Darío Valdivieso, ex funcionario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
Todos han sido acusados por violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad al extender permisos de construcción para la referida urbanización.
El año pasado a estos denunciados se les había otorgado
“Medidas Cautelares” por el desastre humano y económico que provocaron a sus clientes del proyecto de viviendas “Ciudad del Ángel”, En ese momento, esa decisión judicial los libró de ir a prisión, y como castigo apenas se les prohibió salir del país y debían presentarse a audiencia inicial el pasado 13 de noviembre.
El juez Víctor Manuel Lozano, nombrado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para conocer el caso, determinó prohibir salir de Honduras a los parlamentarios José Valery Espinal Ponce, David Alberto Mejía Valdivieso y Nelson Abdalá. Asimismo, deberán presentarse cada semana a firmar el libro en los Juzgados de Comayagüela.
Más de veinte casas se han derrumbado en "Ciudad del Ángel" y el resto es inhabitable porque una falla geológica cruza el terreno montañoso, ha dicho expertos en desastres. La residencial h asido declarada inhabitable por la hondureña Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Los afectados han venido reclamando desde hace más de un año por este problema, pero la vinculación política de los imputados con el partido en el gobierno los ha protegido; sin embargo, la presión de los medios de comunicación y la notoria debacle de las casas, los ha llevado a los tribunales, de donde seguramente saldrán sin mayores problemas, estiman las personas dañadas.
El diputado nacionalista Nelson Abdaláh Ghawi -paradójicamente- ha pedido la pena de muerte en Honduras, y ha sido un colaborador muy cercano del actual designado presidencial, Ricardo Álvarez, desde que éste fungía como alcalde de la capital hondureña. Sin embargo, el auto de prisión declarado este día, podría ir cambiando la historia de impunidad si se juzga a estos influyentes políticos. 

http://www.ellibertador.hn/?q=article/honduras-confirman-auto-de-prisi%C3%B3n-contra-diputado-nacionalista-nelson-abdal%C3%A1h

                           ******************************************************
              

 Viviendas destruídas  en derrumbe del complejo habitacional "Ciudad de Ángel"
                                                  
                Una de varias casas con griestas sucumbió por completo

                                                       Foto de La Prensa.hn


                                                                                      


                                                                           


No hay comentarios :

Publicar un comentario