lunes, 2 de febrero de 2015

UNAH: Una de cada dos mujeres asesinadas por cuestiones de género en Honduras

 Escrito por Redacción | Enero 30 del 2015
Secciones: Mujeres
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Más del 50 por ciento de las muertes violentas  de mujeres registradas en Honduras son por circunstancias ligadas al género, así lo revela el informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, IUDPAS–Observatorio Nacional de la Violencia.

De acuerdo con el documento, de enero a junio 2014, se registraron 271 muertes violentas de mujeres y femicidios a nivel nacional, en donde el 53.1% se identificaron como femicidios, con 144 víctimas; las muertes violentas de mujeres sin determinar presentan el 34%(92) y el 12.9% lo absorben los homicidios de mujeres, con 35 muertes.
“Durante el 2014, 531 mujeres fueron asesinadas, pero en este informe hemos hecho la separación de las muertes violentas de mujeres y los femicidios, más del 50 por ciento de las muertes son femicidios, es decir muertes de mujeres por su condición de género, es decir que para la Universidad es muy importante penetrar en las causas, pero también ver el tema de la impunidad, porque es un tema demasiado arraigado y hay que remover esas estructuras que hacen posible que la impunidad continúe”, indicó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en declaraciones a Conexihon.
Cifras mejoran, pero impunidad permanece
Según Castellanos, aunque las cifras del número de muertes parecen mejorar durante el reciente año, pues en 2013 se registraron 636, es decir 105, menos que en 2014, es importante saber que tres militares fueron acusados y judicializados por la muerte de féminas, algo nunca antes visto en el país,  lo que a su juicio indica que “de alguna forma se están rompiendo estas castas de impunidad que hemos tenido”.

En Honduras, “el tema de la impunidad nos lleva a entender que no hay investigación, que nos lleva a conocer los hechos, observamos que las muertes de mujeres se observan desde muy jóvenes como el caso de la niña de la colonia Víctor F. Ardón con siete años, que por el impacto que causa es fácilmente identificada como un femicidio, pero hay otras muertes que todavía no es posible definir si es femicidio o es otra causa, un femicidio va acompañado de violencia sexual y esa es la diferencia”, destacó. “La cifra que se maneja a nivel nacional es que solamente el cinco por ciento de los casos son judicializados y castigados”, indicó.
Vacíos en las tipificaciones
De acuerdo con información recibida por la Fiscalía del Ministerio Público hasta agosto de 2014 se tenían tipificadas únicamente cinco femicidios, para la Universidad, pese a que existe esta cifra, “el tema de la violencia sexual es un criterio suficiente para poderlo definir como femicidio”.
De enero a septiembre de 2014 se recibieron 7,020 requerimientos fiscales para evaluación médico legal a nivel nacional; el 42.6% corresponde a lesiones, seguido de mujer agredida con 26.4%, los delitos sexuales acumulan el 24.4% y menor maltratada con 1.5%; mientras que otros requerimientos constituyeron el 5.2% del total.
De los delitos sexuales, el 91.4%(1,568) de las evaluaciones se realizaron a mujeres y niñas entre los 00 a 24 años. Dentro de este grupo las más afectadas con el 70.8% se encuentran entre 10 a 19 años (1,214). La incidencia de delitos sexuales en las niñas con edades comprendidas entre los 0 a 9 años constituyen el 14.5% (248) del total de los requerimientos.
De acuerdo con Jéssica Isla, la investigadora responsable del “Boletín Especial N° 25, Sobre Muerte Violenta de Mujeres” el proceso para validar la información se lleva a cabo un proceso tanto con Medicina Forense, como con la Fiscalía, la Policía Nacional, observatorios locales de violencia, monitoreo de medios de comunicación y las organizaciones de mujeres que tienen su propia base de datos.   “Muchas veces pasa que las autoridades no tienen esos datos, pero con las organizaciones de mujeres y los propios medios de comunicación hacemos la triangulación”, comentó.
De acuerdo con la experta, “el tema de femicidios se viene trabajando con el observatorio desde el 2008, la gran diferencia que existe con los operadores de justicia es que se realiza un análisis de cada caso y definimos si hay elementos de odio, qué pasa con los fiscales, como no pueden probarlo se van como parricidios, pero es ahí donde necesitamos el fortalecimiento de la investigación criminal”.
A su criterio, el levantamiento de la escena puede llevar a los acusados por las muertes de mujeres a ser condenados con mayor facilidad, es por eso que se debe tomar en consideración “las pruebas y rastros que le tocaría a la Policía”.

Recordó que en el caso de una mujer sampedrana violada supuestamente por militares, “ya los tipos llevaban condones, es decir que ya iban preparados y se rompe todo eso de que son actos pasionales, sino que obedece a casos en dónde hay vigilancia y control”.
Tres departamentos más mortíferos
Las Muerte Violenta de Mujeres y femicidios de enero a diciembre 2014, muestra que en 3 de los 18 departamentos se presentan tasas mayores a la nacional de 12, Cortés con una tasa de 20.3, Francisco Morazán con 17.5 y Atlántida con 15.4. Bajo la tasa nacional se encuentran 11 de los 18 departamentos. Los departamentos que no reportaron muertes violentas de mujeres y femicidios son Gracias a Dios e Islas de la Bahía.
A nivel nacional, la violencia contra las mujeres y particularmente los femicidios constituyen una problemática de dimensiones alarmantes, muestra de ello es que según análisis realizado por el Observatorio de la Violencia a nivel nacional.  De acuerdo con el informe, se presenta una reducción de 2.6 puntos en la tasa de muertes violentas de mujeres y femicidios (105 mujeres), el primero en 10 años de registro sobre esta problemática.

La geo-referenciación de las muertes violenta de Mujeres y femicidios en el año 2014, indica que son 196 municipios que no presentan incidencias, y en 102 se presentaron 531 víctimas; en el análisis, estos hechos se presentan en las ciudades con mayor concentración poblacional y desarrollo económico: de los municipios con mayor incidencias y de acuerdo al número de víctimas, son: Distrito Central (128), San Pedro Sula (113), Choloma (23), el Progreso (16), La Ceiba (15), Puerto Cortés y Catacamas con 11 víctimas cada uno.
Violencia doméstica
Las evaluaciones de mujer agredida víctima de violencia doméstica constituye el 26.4% en los nueve meses analizados. Del total, el rango de edad más afectado es entre los 20 a 34 años con el 64.5% (1,196), y las comprendidas entre los 10 a 19 años de edad con el 10% de las evaluaciones (185), dato que refleja la prevalencia y exposición de este tipo de violencia contra las mujeres a edades tempranas.
La categoría de agresores conocidos presenta un 75.6% (1,296), dentro de esta el 30.8% corresponde a conocidos, un 20.6% a la pareja o expareja, un 12.6% a un familiar y un 11.5% al padre o la madre. Los agresores desconocidos y sin consignar representan un 26.4% y tres de los casos se identifica a 2 militares y un policía; en 113 víctimas no consignaron el agresor.
531 muertes
De enero a diciembre del 2014, se presentaron 531 muertes Los meses de mayor incidencia de las muertes violentas de violentas de mujeres y femicidios, lo que representa una tasa de 12 mujeres y femicidios son junio y octubre con 53 y 52 muertes, por cada cien mil habitantes mujeres. La mayor incidencia en las muertes violentas de mujeres y femicidios, se presenta en las edades comprendidas entre los 15 a 44 años (70.2%) y su pico más alto en las edades de 15 a 24 años (30.1%). Al igual que en años anteriores, llama la atención la vulnerabilidad de niñas con edades comprendidas entre los 0 a 14 años, que representan el 7.3% del total de estas muertes.
Al igual que en el año 2013 el principal mecanismo de muerte sigue siendo el arma de fuego (70.4%), seguida por el arma blanca (11.7%), estrangulación y asfixia (7.7%) y arma contundente (4.3%), mientras que la combinación de mecanismos de muerte como el arma de fuego y arma blanca con el 1.3%; la intoxicación, quemaduras y ahogamiento con una incidencia cada mecanismo. Se destaca que en un 4% de los casos no se cuenta con información suficiente para establecer el mecanismo de muerte.
Violencia en vías públicas
De acuerdo al lugar donde fueron encontrados los cuerpos, se evidencia la vía pública con el 58.2%, seguido de la casa de habitación (23.5%), mientras que, diversos tipos de lugares (6.7%) como solar baldío, transporte público, restaurante, glorieta y similares. En el 5.8% de las incidencias no se logró identificar el lugar de ocurrencia o levantamiento del cuerpo, lo que indica una mejora en la captura de la información por parte de los responsables.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/mujeres/unah-una-de-cada-dos-mujeres-asesinadas-por-cuestiones-de-g%C3%A9nero-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario