lunes, 16 de febrero de 2015

Presidente de Honduras criminalizó a opositores mediante dos Cadenas Nacionales, en un solo día

Alerta 018-15 
15 de febrero, 2015

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó cuatro Cadenas Nacionales de Difusión para promover el decreto legislativo que elevaría a rango constitucional la Policía Militar y de Orden Público (PMOP), pero dos de éstas las utilizó para atacar a la oposición política que no apoyó este tema. En relación con este hecho, C-Libre solicitó el 26 de enero de 2015, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dar detalles de estas transmisiones. La Comisión respondió el 6 de febrero que desde el 1 de enero al 26 de enero de 2015, aprobó cuatro Cadenas Nacionales para que el presidente de Honduras promoviera la ratificación del rango constitucional de la PMOP.
“Se han convocado cuatro Cadenas Nacionales, de las cuales solamente se han llevado a cabo dos (2) ya que las restantes fueron canceladas por instrucciones de Casa de Gobierno y no se llegaron a transmitir”, según la información pública oficial, proporcionada por Conatel.
No obstante, Conatel se contradice en el mismo documento puesto que sí hubo cuatro, pues, el 24 de enero de 2015, el presidente quiso comparecer a las 3:20 de la tarde y a las 9:00 de la noche para dar un “Informe de la no ratificación del rango constitucional de la PMOP por parte de los Diputados del Congreso Nacional”, en una aparición de 10 minutos y “en vista de que no se dispuso del margen establecido según Reglamento de Cadena Nacional para hacer la convocatoria (12 horas), se convocaron vía telefónica a las principales cadenas de radiodifusión con mayor cobertura a nivel nacional. Esta cadena se repitió a las 9:00 p.m.”, dice la comunicación oficial de la Conatel.
En las dos primeras Cadenas Nacionales, el mandatario criminalizó la decisión de los políticos porque no apoyaron el decreto legislativo que elevaría a la PMOP a rango constitucional, aunque la Policía Militar opera en el país desde el 23 de agosto de 2013, mediante decreto legislativo número 168 - 13, como un órgano dependiente de las Fuerzas Armadas de Honduras, institución establecida constitucionalmente.
Al respecto, el 14 de enero de 2015, Telenoticias (TN5) informó “que la Cadena que este lunes (12 de enero) en la que el presidente dejó entrever que quienes no están de acuerdo con la ratificación constitucional de la Policía Militar tienen vínculos con el crimen organizado, es rechazada por los partidos. Entre la oposición hay quienes consideran que el mandatario incurrió en los delitos de abuso de autoridad y difamación al haber utilizado un recurso del Estado, es decir, la Cadena Nacional para acusar”, informó TN5 (http://televicentro.hn/nota/2015/1/14/incurri%C3%B3-el-presidente-en-abu...).
El informe de Conatel, proporcionado a C-Libre, también establece que la primera comparecencia del gobernante, bajo esta modalidad, fue el 12 de enero de 2015, a las 6:55 de la mañana y la segunda, fue transmitida a las 8:55 de la noche para hablar sobre la “Aprobación permanente de la PMOP”, según auto de Conatel CNT-001-2015. Cada una duró 10 minutos, sin embargo, el artículo 10 del Reglamento de Cadena Nacional de Difusión indica que deben durar siete minutos como máximo y se establecen casos excepcionales, autorizados por Conatel. 

http://clibrehonduras.com/main/noticias/presidente-de-honduras-criminaliz%C3%B3-opositores-mediante-dos-cadenas-nacionales-en-un-solo-d%C3%AD

No hay comentarios :

Publicar un comentario