sábado, 14 de febrero de 2015

Policía Militar "ha refrescado memoria de quienes olvidaron”: rectora hondureña

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, de nuevo ha pedido a los altos mandos militares que es necesaria una revisión de la selección y la formación del policía-militar hondureño.
En varias ocasiones la máxima autoridad universitaria de Honduras, ha desaprobado la incorporación de militares a las tareas de seguridad ciudadana, pese a que ha considerado que no existe una mala intención en la iniciativa, pero debe ser temporal, jamás permanente.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa."La PMOP (Policía Militar de Orden Público) ha refrescado la memoria de quienes ya olvidaron los hechos delictivos y criminales de los militares en décadas anteriores", reflexiona este día la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos a través de la red social Twitter.

Castellanos, también experimentada investigadora social y socióloga, ha escrito este mensaje después que ha trascendido la presunta participación de cuatro militares, miembros de la Policía Militar, en el secuestro de un comerciante en la capital de Honduras que, según su versión, horas después que fue liberado de sus captores por miembros de la Policía Nacional, escuchó que lo iban a matar.
El subteniente de Infantería German Josué Hernández Velásquez (26), y los soldados Josué Jeremías Rodríguez García (22), Santos Raúl Antúnez Fúnez (26) y Noé Moisés García Rodríguez, fueron detenidos el miércoles como sospechosos del delito de privación indebida de libertad contra el empresario Luis Portillo.
Los policías militares habrían exigido 120 mil lempiras al comerciante, a cambio de no asesinarlo como habría pedido una quinta persona involucrada. La defensa de los uniformados sostiene que estos trataban de impedir un crimen contra Portillo.
Acerca de ese evento criminal en que se ven involucrados elementos del ejército hondureño, la científica social ha escrito: "ha refrescado la memoria" de hechos delictivos perpetrados por militares.
Castellanos también escribió: "el acto delictivo de cuatro miembros de la PMOP obliga a una revisión de la selección y formación policial-militar”.
Solicitó al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Fredy Santiago Díaz, que tome las medidas pertinentes. "Enhorabuena por el Señor Portillo (comerciante secuestrado) que salvó su vida. Y es importante que el general Díaz demuestre contundencia para no proteger delincuentes".
La rectora ya se había manifestado contra la remilitarización de la sociedad y de la cúpula de la Policía Nacional, pues acorde a su conocimiento del tema ha insistido en que no es la solución para combatir el crimen y la delincuencia en Honduras.
Castellanos ha sido crítica de la corrupción dentro de la Policía Nacional de Honduras, principalmente después que su hijo fuera asesinado junto a otro universitario amigo de su familia por policías que ya fueron condenados a prisión.- Este hecho desnudó la fuerte corrupción e infiltración del crimen organizado en la Policía hondureña, hasta hoy en proceso de depuración.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/polic%C3%ADa-militar-ha-refrescado-memoria-de-quienes-olvidaron%E2%80%9D-rectora-hondure%C3%B1a

No hay comentarios :

Publicar un comentario