miércoles, 25 de febrero de 2015

Honduras:Sin orden de desalojo, militares atacaron a campesinos en Choloma

Martes, 24 de Febrero 2015 -19:44 Sandra Rodríguez      defensoresenlinea.com/  
Al menos 30 militares permanecen vigilando una comunidad de 300 familias a quienes hoy se les destruyó lo que les quedaba de cultivos, después de un primer desalojo el pasado 12 y 13 de febrero en Choloma, Cortes.
El primer ataque fue un brutal desalojo, realizado por miembros de la Policía Nacional, Militares y Cobras acompañados por un grupo de civiles, en la aldea Quebrada Seca, municipio de Coloma, Cortes, denunciaron los pobladores.
Los y las campesinas necesitadas de parcelas para cultivar sus alimentos, ocupaban unas 156 manzanas de tierra ubicadas en las comunidades de Boquita y Morales, al norte de Tegucigalpa.
Ellos forman parte de la Asociación de Campesinos “Sobrevivencia 10 de Febrero”, comprendida por al menos 46 miembros, los cuales trabajan la tierra sembrando Palma, plátano, maíz y frijoles.

Se denunció que los cultivos fueron destruidos hace dos semanas, cuando a los predios llegaron alrededor de 60 hombres contratados por el supuesto dueño de las tierras, Rodolfo Crespo Bendaña,  para acabar con todo lo plantado.

Los y las campesinas entraron a esos predios de carácter nacional, el 10 de febrero del 2008, mientras que el supuesto dueño presenta escrituras de compra -venta recientes, aceptaríamos que son de él, si tuvieran fecha de décadas atrás, expresión Daniel Reyes, presidente de la asociación campesina.

El 18 de febrero, los miembros de la Asociación Campesina decidieron entrar nuevamente a la tierra, por lo todo este día, han sido objeto de fuertes amenazas de desalojo, enfrentamientos, agresiones y maltratos contra menores de edad, mujeres, hombres y adultos mayores, en total unas 100 personas están a la defensa de esas parcelas, pues mientras no se presente una orden de ejecución, no accederán, a cambio de eso, los militares ha utilizado la fuerza, gases lacrimógenos y líquidos que afecta la piel, denunciaron las víctimas.

Además en la cancha de la comunidad, unos 30 militares están acampando, incluso tienen bien iluminada la zona y han hecho perfiles de algunos de los lideres, denunció Reyes.

La comunidad está preocupada y teme que les vaya a suceder algo malo, pues están dispuestos a defender esas tierras, pues el único medio de sobrevivencia, al igual que lo manifiestan 300 mil familias hondureñas que no tienen acceso a tierra para cultivos, debido al acaparamiento de pocos terratenientes.

Reyes, reiteró que " los miembros de la policía quieren entrar por la fuerza ya que no cuentan con la presencia de un Juez que ejecute dicho desalojo, si se meten a la brava, nosotros somos pocos pero vamos a enfrentarlos, y estamos dispuestos a que nos maten aquí por defender lo que nos pertenece".

Por lo que se hace un llamado a los organismos defensores de derechos humanos para que se apersonen a la zona y puedan proteger la vida de los compañeros.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3417:sin-orden-de-desalojo-militares-atacaron-a-campesinos-en-choloma&catid=54:den&Itemid=171

No hay comentarios :

Publicar un comentario