martes, 24 de febrero de 2015

Honduras: ¡Rechazamos la privatización del Hospital Enrique Aguilar Cerrato!

Alarmadas y alarmados  por  la privatización del Hospital Enrique Aguilar Cerrato  en  Intibucá y del sistema de salud en  general, el COPINH, la Seccional 24 del SITRAMEDHYS, el FNRP-Intibucá y ciudadanía intibucana,  manifestamos lo siguiente:
1-      Denunciamos y rechazamos la privatización del Hospital Enrique Aguilar Cerrato a través de los llamados Modelos de Descentralización, recetas de organismos financieros internacionales  como el FMI y el BID. Estos modelos privatizadores constituyen   una de las mayores violaciones a los derechos humanos del Pueblo  Lenca y de la ciudadanía en general. Los hospitales públicos deben estar en manos de la  Secretaría de Salud.
2-       Que se ha planificado  llevar a estado de coma  la atención pública a la salud como justificación para privatizarla, se ha entregado el hospital  a   manos privadas con  una licitación  desconocida por la mayoría de la población, sin un proceso de consulta ni consentimiento del mismo pueblo.
3-      Que esta privatización  está  generando  desde  ya  que se  pague por  las consultas médicas, atención de  partos  y  por albergues en el HEAC, mas deterioro en el trato hacia  acompañantes y pacientes y más  condiciones inhumanas. Se  amenaza con  cerrar las farmacias para beneficio de las farmacias privadas, significando también pérdida de empleos públicos. Es un atentado   que el proceso de   distribución del medicamento haya sido entregado ya a ONGs que se lucran con este servicio. La privatización  implica  más desabastecimiento y encarecimiento de materiales y medicamentos, además que  el préstamos  por 40 millones de lempiras otorgado por el BID  tendremos que pagarlo todos y todas, beneficiando al sector privado.
4-      Exigimos al Gobierno de Juan Orlando Hernández que ponga fin a la barbarie contra el Pueblo Lenca y contra el pueblo hondureño, exigimos que detenga la privatización de los hospitales de Intibucá,  Lempira  y otros en igual situación.
5-      Hacemos el llamado a la ciudadanía de Intibucá, al Pueblo Lenca y a la población del sur occidente que se beneficia con el HEAC, que nos sumemos a  estas luchas en defensa de la salud pública  y del Hospital Enrique Aguilar Cerrato, iniciando este miércoles 25 de febrero a las 10:00 am frente a las instalaciones del mismo.

Dado en Intibucá a los 24 días del mes de febrero del 2015.

¡La salud pública, derecho humano de los pueblos!
¡Basta a la privatización del Hospital Enrique Aguilar Cerrato!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH.
Seccional 24 del SITRAMEDHYS
Frente Nacional de Resistencia Popular de  Intibucá.
Adhesiones de la ciudadanía: María Paz Cantarero-



--
Escuchenos en vivo:
http://giss.tv:8000/guarajambala.mp3.m3u
webcopinh.org
blogcopinhonduras.blogspot.com
fb:     Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario