miércoles, 4 de febrero de 2015

Honduras: Rectora critica labor del TSC y califica la corrupción en Honduras como “patológica” // Magistrada Anchecta: "La corrupción ha rebasado las capacidades del Tribunal de Cuentas"


La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.
Autor del artículo: Proceso Digital / Miércoles, 04 Febrero 2015 - 15:01
Tegucigalpa - A juicio de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, la falta de interés por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) provocan que la corrupción alcance un grado patológico en este país centroamericano.
Manifestó que es “evidente el fracaso en los órganos contralores del Estado porque han pasado muchos años sin que hubiese una supervisión efectiva”.
Ejemplificó que en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), no es explicable el hecho de que “la junta directiva no se percatara (del desfalco millonario)”, al acotar que en ese cuerpo había representación de todos los sectores.

“Cómo es posible que haya un fraude millonario sin que no haya ninguna luz naranja sobre ese fraude”, reiteró.
Castellanos remarcó que el Tribunal Superior de Cuentas “tiene que dar informe cuando ejerce una supervisión o una veeduría”.
En ese sentido, dijo que “lo que uno puede concluir es un fracaso en las instituciones que están encargadas de la fiscalización y de la prevención de la corrupción”.
Remarcó que quien tiene la acción preventiva es el Tribunal Superior de Cuentas, porque es el que ejerce presencia con la autoridad de pedir información.
Puntualizó que resulta “patológica la corrupción y quienes no quieren controlarla”. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/96102-rectora-critica-labor-del-tsc-y-califica-la-corrupci%C3%B3n-en-honduras-como-%E2%80%9Cpatol%C3%B3gica%E2%80%9D.html  

                             ********************************

Magistrada Anchecta: "La corrupción ha rebasado las capacidades del Tribunal de Cuentas" 

  Autor del artículo: Proceso Digital/Por Jorge Sierra / Miércoles, 04 Febrero 2015 13:18

Tegucigalpa - La lucha contra la corrupción en Honduras parece ser una batalla pérdida, al menos eso se colige tras valorar las declaraciones de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi de Anchecta, quien reconoció que esa institución ha sido totalmente rebasada por las malas prácticas en la administración pública.
- El TSC también audita a las Fuerzas Armadas, donde se han encontrado pliegos de responsabilidad civil, sin embargo los mismos no han trascendido públicamente.
- ¿Cuál ha sido la participación del TSC en el caso del Seguro Social?, ¿Debería despolitizarse el órgano contralor?, ¿En que quedó la propuesta de suspender el TSC?, ¿Se siente respaldada por las acciones del MP?, todo eso y más nos confesó la funcionaria.
"Tanto ha rebasado la corrupción los límites del Tribunal de Cuentas que nos ha puesto en precario ante la ciudadanía, ante la cooperación internacional porque consideran que es poca la respuesta que hemos dado.
La corrupción ha rebasado la capacidad del Tribunal Superior de Cuentas y nuestros funcionarios también han rebasado su capacidad de dar cumplimiento a tanta investigación y a tanta auditoría que hay que hacer en el país", reconoció la alta funcionaria del ente contralor.
Daysi-de-Anchecta3
Anchecta dijo a Proceso Digital que se siente inconforme con la función realizada hasta ahora por ese ente contralor, porque según ella, falta mucho por hacer y procesos por concluir.
Actualmente el ente contralor dispone de un presupuesto de 225 millones de lempiras y una planilla de 525 empleados por acuerdo, además de entre 200 y 300 por contrato, estos últimos laboran en la dirección de municipalidades que es con la que se trabajan las auditorías edilicias a través del fondo municipal.
"El presupuesto de 525 millones de lempiras no es nada comparativo a los mil millones que necesita el Tribunal de Cuentas para hacer todas las auditorías", refirió Anchecta.
La entrevistada aceptó que el Tribunal de Cuentas tiene en su haber muchos empleados que no cumplen con la función encomendada y agregó que si de ella dependiera pediría presupuesto extra para pagar prestaciones y depurar la planilla institucional.
De acuerdo a las auditorías que practica el TSC, entre las instituciones del Estado calificadas como de "alto riesgo" figuran: Educación, Salud, Insep (Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos), Hondutel, Seguro Social (IHSS) y la ENEE.
La funcionaria aseveró que los daños patrimoniales que se cometen en la administración central afectan tanto a los que trabajan en el sector público como privado.
La conversación con Daysi de Anchecta comenzó de la siguiente forma:
Proceso Digital: ¿Personalmente se siente complacida con la labor que ha cumplido el Tribunal de Cuentas?
Daysi-de-Anchecta2Daysi de Anchecta: No satisfecha de manera colectiva como Tribunal de Cuentas porque siempre falta mucho por hacer, procesos por concluir, auditorías que no nos han dejado conformes por circunstancias especiales.
El bajo ingreso (presupuestario) no permite que realicemos las auditorías como han sido planificadas, pero de manera personal me siento satisfecha por mi labor desempeñada porque he puesto todo mi empeño en esta labor, así como lo he hecho en cargos anteriores en los que me he desempeñado.
Sin embargo, me sorprende como algunos medios de comunicación que no saben nada de auditorías con mucha facilidad cuestionan las labores del Tribunal de Cuentas.
PD: Al momento que ustedes encuentran responsabilidad civil o penal a través de sus auditorías ¿esas mismas acciones de ustedes van en consonancia con las del Ministerio Público?
DA: Nunca pueden ir a la par porque somos dos órganos diferentes; el Tribunal de Cuentas tiene como órgano rector único del Estado de Honduras una labor administrativa, no tenemos ni siquiera labor civil; y el Ministerio Público es en el que se constituyen hechos constitutivos de delitos penales.
Sí tenemos relación y es lo que ya establece nuestra ley orgánica, que cuando nosotros hacemos un proceso de auditoría y si ahí encontramos hechos constitutivos de delitos penales tenemos que informar al Ministerio Público para que ellos actúen.
Repito, somos dos instituciones con autonomías diferentes y con quehaceres diferentes.
PD: Pero hoy por hoy ¿se siente respaldada por las acciones del Ministerio Público?
DA: Me he sentido respaldada últimamente y con el cambio que ha llegado en sus máximas autoridades con el fiscal Óscar Fernando Chinchilla, porque sí ha sido un poco más acelerada la atención que hemos tenido a nuestros informes. Se han incoado juicios de nuestros informes y también han existido respuestas positivas.
Daysi-de-Anchecta4
En el avance del proceso hablamos de la intervención de tres entes: el Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia... En este camino hemos coincidido sobre la importancia de que las auditorías del Tribunal de Cuentas cuando sean incoadas por delitos constitutivos de hechos penales en los juzgados de la República le tomen la importancia.
Para el caso una auditoría del Tribunal de Cuentas por muy sencilla que sea cuesta un millón de lempiras (dos o tres meses). Si un juez desvanece una auditoría bien fundamentada también significa daño patrimonial porque se han invertido recursos millonarios en hacer ese proceso.
PD: ¿En aras de transparencia el Tribunal de Cuentas debería de ser despolitizado?
DA: Sí creo que debería ser despolitizado. La alta jerarquía no sólo del Tribunal de Cuentas sino lo forma en cómo se constituye el personal operativo (auditores y administrativos) deben tener altos requisitos para ingresar al cargo y uno de esos debería ser la transparencia y la idoneidad de las personas que van a desempeñar un cargo en el Tribunal porque somos el único órgano contralor rector del Estado de Honduras.
Creo que debe existir una investigación profunda, no sólo si esa persona tiene la idoneidad para desempeñarse en el cargo, sino que si esa persona es realmente transparente en su vida privada. Ejemplo, considero que personas que se van a desempeñar en el ámbito del Tribunal de Cuentas sean o no casadas deben manifestar una pulcritud en su vida personal. No podemos contar con un auditor -por ejemplo- que sea una persona que tenga vicios denotados, es decir, que fume marihuana, que sea drogadicto o que se constituya en tres o cuatro hogares diferentes.
En la administración pública necesitamos que los valores de los empleados sean realmente altos.
PD: ¿Cómo es eso que un funcionario que no presenta su declaración jurada, apenas resarce el daño pagando cinco mil lempiras de multa?
DA: La multa que se impone de cinco mil lempiras no es para que el empleado no presente la declaración o para que el Tribunal de Cuentas se olvide que ese funcionario público está obligado a presentar su declaración jurada. La persona tiene que pagar los cinco mil lempiras, pero tiene que también presentar su declaración.
Daysi-de-Anchecta5Si alguien es servidor público tiene 45 días calendario para presentar la respectiva declaración, en caso de no hacerlo el Tribunal lo multa porque se trata de una obligación que debe cumplir el funcionario. Al pagar la multa de cinco mil lempiras, desde ese momento debe brindar su declaración porque ese documento nos sirve para hacer una eventual investigación patrimonial si las circunstancias así lo demandan.
Ahora, tenemos casos diferentes como los que nos han pasado últimamente en los cuales hay personas que no están obligadas a presentar su declaración y surgen con enriquecimiento ilícito todavía no investigado por el Tribunal. Si este es el caso, creo que debe existir la prevención de altos funcionarios del Estado de Honduras que si saben que tienen una persona que no está obligada a presentar su declaración jurada porque no ganan lo establecido en las leyes (más de 30 mil lempiras) pero por la delicadeza de su puesto, perfectamente pueden pedir al Tribunal de Cuentas para que se les practique la declaración jurada.
Casos como los anteriores se nos has presentado en la Policía Nacional y la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
PD: ¿Por qué el hondureño común tiene la percepción que el Tribunal Superior de Cuentas es un elefante blanco?
DA: Lamentablemente la ciudadanía hondureña no está enterada de cuál es la labor del Tribunal, lo mismo creen altos funcionarios públicos. Es común escuchar a altos funcionarios decir: 'Vamos a solicitar una auditoría internacional'... este tipo de trabajos no le representa pliegos de responsabilidad, eso lo único que hace es un informe de hallazgos, pero no castiga a nadie.
Si esto sucede con los altos funcionarios, imagínese cómo estará el pueblo. Usted dirá: ¿Qué ha hecho el Tribunal? Absolutamente nada... no podemos hacer nada porque para hacer eso se necesita educación y para educar se necesita dinero. El Tribunal no tiene ni siquiera para hacer las auditorías que le corresponden, mucho menos para lanzar una campaña educativa.
PD: ¿El Tribunal de Cuentas audita a las Fuerzas Armadas?
DA: Sí y ahí también hemos encontrado pliegos de responsabilidad civil.
PD: Sin embargo nunca trascienden
DA: Acuérdese que lo único que pueden trascender son los informes, estos son públicos y están publicados en la página web del Tribunal de Cuentas porque se notifican a la autoridad superior, los pliegos de responsabilidad sin privativamente personales, es decir, que debe ser contestado por el funcionario acusado por el Tribunal.
daysi100PD: ¿Qué cosas han encontrado en esas auditorías a las Fuerzas Armadas?
DA: Muchas cosas, como partidas presupuestarias que se utilizan no para lo que fueron autorizadas, personal nombrado fuera de la normativa legal, pago de bonos que no figuran en las disposiciones presupuestarias.
PD: ¿Es cierto que las alcaldías también están en el ojo del Tribunal de Cuentas?
DA: Sí, precisamente tenemos muchísimas alcaldías que hemos intervenido, este proceso lo hacemos cada dos años a través del Fondo de Transparencia Municipal. Aquí investigamos si se aplica el decreto de la matrícula gratis, si los fondos de la reducción a la pobreza se manejan transparentemente, manejo de catastros, entre otras actividades.
PD: ¿Qué participación ha tenido el Tribunal de Cuentas en los hallazgos en el Seguro Social?
DA: Muchísima. En nuestro portal hay informes que datan desde el pleno pasado (2002). Quiero recordar que en mi presidencia en 2012 se socializó un informe en el que se convocó a los drogueros del país, junta directiva del Seguro Social, alta gerencia y la Sociedad Civil... aquí dimos a conocer una de las últimas auditorías que hizo el Tribunal de Cuentas en el Seguro Social y que tenía que ver con los medicamentos vencidos; se impusieron pliegos de responsabilidad arriba de los 12 millones de lempiras.
También le hicimos fiscalizaciones al Seguro Social en sus bienes (equipo físico) y aquí la nota fue totalmente negativa porque se nos negó información para hacer nuestro trabajo, en el informe reza que el presupuesto de esta institución fue manejado indebidamente.
PD: La propuesta del diputado Francisco Rivera de suspender por un tiempo el Tribunal de Cuentas, ¿en qué quedó?
DA: Eso fue un lapsus de él, luego pidió disculpas al Tribunal... nos reunimos dos veces a fin de presentarle un informe de todas las labores que realiza el esta institución así como las necesidades que tenemos. Luego expresó que es imposible que pueda haber una suspensión en el único órgano contralor que tiene el Estado de Honduras.
PD: ¿La corrupción pública ha rebasado las capacidades del Tribunal de Cuentas?
DA: Tanto ha rebasado los límites del Tribunal de Cuentas que nos ha puesto en precario ante la ciudadanía, ante la cooperación internacional, porque consideran que hay poca respuesta la que hemos dado. La corrupción ha rebasado la capacidad del Tribunal Superior de Cuentas y nuestros funcionarios también han rebasado su capacidad de dar cumplimiento a tanta investigación y a tanta auditoría que hay que hacer en el país.
PD: Si en sus manos estuviera cambiar dos o tres cosas en el TSC, ¿qué sería?
DA: Haría una evaluación profunda del personal, pediría al Congreso de la República me autorizara el pago de prestaciones porque obviamente nosotros hacemos evaluaciones a nuestro personal año por año... ahora estamos haciendo una evaluación de competencias y del estudio que se me ha mostrado por la directora de Recursos Humanos a raíz de la evaluación que cada jefe hace de sus funcionarios, tenemos una gran cantidad de empleados que no están cumpliendo con sus funciones.
Daysi-de-Anchecta6 

http://www.proceso.hn/nacionales/item/96058-magistrada-anchecta-la-corrupci%C3%B3n-ha-rebasado-las-capacidades-del-tribunal-de-cuentas.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario