miércoles, 4 de febrero de 2015

Honduras: CNA denuncia alcaldías que contrataron auditores del TSC para tapar corrupción // Denuncian manoseo de expedientes en el Tribunal Superior de Cuentas

Dagoberto Aspra del CNA.
Autor del artículo: Proceso Digital / Miércoles, 04 Febrero 2015 - 15:24
Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este miércoles ante el Ministerio Público un informe que retrata presunta corrupción contra otra alcaldía del departamento de Francisco Morazán, al tiempo que se reveló que al menos tres empleados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se quedaron laborando en las municipalidades tras concluir procesos de auditorías.
El jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Dagoberto Aspra, señaló que las auditorías que se han realizado en las diferentes municipalidades del país se han “quedado cortas”, ya que las recomendaciones que ofrecen no son contundentes, por lo tanto, no sirven de insumos para que el Ministerio Público pueda ejercer acciones penales.
Aspra aseveró que se deben hacer cambios sustanciales en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para justificar su existencia y efectividad frente al combate a la corrupción.
Según Aspra, tienen información que demuestra que auditores del TSC luego de concluir las auditorías en determinadas corporaciones edilicias se quedan laborando en esas instituciones.
“Tenemos investigaciones que demuestran que en el momento que realizaron las auditorías después se quedan trabajando”, aseguró Aspra.
Agregó que tienen identificados a tres empleados que consiguieron sus puestos a través de ocultar información.
El funcionario no reveló el nombre de la municipalidad del departamento de Francisco Morazán que fue denunciada este miércoles ante la Fiscalía hondureña. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/96104-cna-denuncia-a-alcald%C3%ADas-que-contrataron-a-auditores-del-tsc-para-tapar-corrupci%C3%B3n.html


                                 *******************************

Honduras: Denuncian manoseo de expedientes en el Tribunal Superior de Cuentas


El Tribunal tarda mucho para resolver, porque allí hay expedientes que sobrepasan los 10 años, se denunció.
Tiempo.hn/  Miércoles, 04 Febrero 2015  -23:08  TEGUCIGALPA.-

 El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no solo avala la corrupción, sino que la permite, además fomenta la inequidad, el favoritismo y el encubrimiento.
Así lo denunció ayer Obdulio Chévez, ex director de Impugnaciones del mismo TSC, en un programa de televisión en el cual fustigó las actuaciones de los magistrados de ese organismo contralor, a los que señala que meter las manos cuando tienen interés de proteger a funcionarios conocidos.

En ese sentido, el ex funcionario sostuvo que la sociedad tiene muy clara esta expresión de resultados “y los que tuvimos la oportunidad o hemos tenido la oportunidad de participar dentro conocemos la realidad como se opera”.

Chévez aclaró que su denuncia no va dirigida a los funcionarios, jefes y empleados honestos y muy comprometidos con la institución.

 “Va dirigida a la cabeza como dirección y a sus cómplices y también mi manifestación va en memoria de ex compañeros que han partido al más allá producto del sometimiento”, subrayó.

También demandó que se intervenga cuanto antes el TSC, a fin de investigar toda la corrupción que existe al interior de esa dependencia.

Además, acusó a la actual presidenta del TSC, Daisy de Anchecta, de manipular unos 14 reparos que sumaban más de 300 millones de lempiras que enfrentaba la alcaldía capitalina.
Los hallazgos los redujeron a solo tres por un monto de 6 millones de lempiras, reveló.

“Esto más, a las personas que se han prestado a hacer este tipo de trabajo las han ascendido a la velocidad del rayo, hasta alcanzar puestos claves con un cargo que no les corresponden”, afirmó.

Luego Chévez pidió protección al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), asegurando que teme por su vida.

El Tribunal Superior de Cuentas debe ser intervenido para que encuentren en su interior toda la barbarie. Se puede practicar incluso con gente muy imparcial a que se levante una encuesta área por área y conocer como la están viviendo los empleados: Obdulio Chévez, ex director de Impugnaciones del TSC.

 http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/18070-honduras-denuncian-manoseo-de-expedientes-en-el-tribunal-superior-de-cuentas










No hay comentarios :

Publicar un comentario