miércoles, 11 de febrero de 2015

Honduras: Policía pedirá perdón con “spot” publicitario, tras agredir a periodista

Honduras: Policía pedirá perdón con “spot” publicitario, tras agredir a periodista
Escrito por Wendy Funes | Febrero 11 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El policía Federico Rodríguez Andino reparará los daños causados a cuatro jóvenes y al periodista de la estatal Radio Nacional de Honduras, Juan Carlos Cruz, porque abusó de  su poder, en el ejercicio de sus funciones durante un operativo policial. Esta acción forma parte de una medida de conciliación.  Otra medida conciliatoria será participar en un espot publicitario en el cual el imputado hará ver los hechos sucedidos y expondrá las razones por que ocurrieron.
El Acta de Acuerdo Conciliatorio fue firmada el 11 de febrero en el Juzgado de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa ante el juez número cinco. Dicha acta cita que el imputado Federico Rodríguez Andino va a resarcir simbólicamente, el 27 de febrero de 2015, la cámara de fotografía que le  quebró al periodista Cruz Alvarado, “asimismo se compromete a realizar una edición de un spot publicitario”.
En el segundo acuerdo, el policía procesado se compromete a entregar el 27 de febrero del año en curso mil quinientos lempiras al ofendido Carlos Gustavo Hernández Velásquez. Además, como tercer acuerdo, Rodríguez Andino ofreció una disculpa verbal al joven José León Rodas y se comprometió a pagarle seis mil lempiras a Edwin Geovanny Hernández.
El acta judicial advierte que de no cumplir se proseguirá con el proceso penal. Este documento legal tiene las firmas de los ofendidos y del secretario Reiniery Padilla. Las víctimas fueron golpeadas el 31 de julio de 2009 cuando los policías le solicitaron a él, y a otros jóvenes, documentos de las motocicletas. En el momento que los muchachos informaron que los habían olvidado en sus casas, pero que podían ir a traerlos, recibieron una golpiza de una tropa policial. 
El periodista Cruz vio la escena y empezó a tomar fotografías para documentar el abuso policial, entonces los agentes le quebraron su equipo y lo golpearon. Detuvieron a los cuatro jóvenes y al periodista, los llevaron a las celdas de la Cuarta Estación Policial del Barrio Belén y ahí, a algunos, los torturaron.
Un prófugo
Cruz explicó que este es el tercer policía implicado en la agresión que sufrió y aún está prófugo de la justicia otro agente encausado por los daños ocasionados a su equipo de trabajo, a su integridad y la dignidad de los cuatro jóvenes.
“El spot será con un mensaje para la policía y para otros miembros del ejército, con el fin de promocionar el derecho a la libertad de expresión porque no se puede estar violentando a las personas sólo porque están captando un hecho o por están siendo testigos”, sostuvo.
Cruz dijo que no ha recibido amenazas luego de que los policías Carlos Rubén Arriaga y Víctor Hernández Rodríguez, le pidieron disculpas para evitar seguir siendo procesados criminalmente por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.
“Sin embargo, nos dio un poco de dudas y de temor el hecho de que a la radio le fueran a hacer dos disparos, un domingo en horas de la mañana, pero creo que ahora puedo considerar que ese es un caso aislado, con esto que se ha conciliado”, indicó. Según Cruz, durante este proceso ha recibido mucho apoyo del medio donde labora.
 https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7441141544804501065#editor/target=post;postID=1632188001969079125

No hay comentarios :

Publicar un comentario