miércoles, 11 de febrero de 2015

Honduras: Salud apunta a privatizar la distribución de medicamentos en Honduras

Tiempo.hn/ Miércoles, 11 Febrero 2015 - 16:20 TEGUCIGALPA-
La ministra de la Secretaría de Salud Yolani Batres anunció que se cambiará el sistema de distribución de medicamentos por falta de capacidad para cubrir esa área y que buscarán un operador privado para realizar esta labor.
La funcionaria dijo a una estación radial capitalina que la determinación fue tomada debido a los múltiples problemas que hay en la distribución de medicamentos a los hospitales públicos y a la red sanitaria a nivel nacional.
Batres explicó que actualmente cuentan con unos 220 millones de medicamentos en el Almacén Central, pero que no hay capacidad de distribuirlos.
Añadió que la dificultad de distribución radica en que la secretaría no tiene ni vehículos para transportarlos y reconoció que en su momento las Fuerzas Armadas de Honduras FF AA les han acompañado en este proceso.
“Una de las cosas que también pasa es que distribuimos “N” cantidad de medicamentos y en pocos días ya no hay, desaparecen o a veces los dejan hasta vencer y en ocasiones hay predilección por “X” marca”, reveló.
Asimismo, dio a conocer que procedió a actualizar el cuadro básico y que ahora se llamará “Línea Nacional de Medicamentos” y con el cual buscan garantizar el abastecimiento de la población.
“Definitivamente no se puede seguir bajo el mismo esquema de distribución”, insistió.
Señaló que implementará nuevas técnicas que vendrán a resolver el problema de logística que es la distribución y garantizar que el medicamento llegue a manos del paciente.
“En todo hay reacción y sobre todo en las personas a las que se les afecta directamente, pero aquí lo que tiene que primar es el bienestar de la población.
Anunció además que la nueva modalidad estará en funcionamiento este año y especificó que iniciarán con la distribución de medicamentos del Almacén Central a los hospitales y centros de salud y posteriormente procederán a tratar el tema de la fuga de las farmacias así como el que se envía a la salas de los pacientes.
Por otro lado, informó que el derecho de los empleados que se desempeñan en el tema de distribución serán respetados, lo que significa que el Almacén Central de Medicamentos, podría desaparecer en los próximos meses.
 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/18943-salud-apunta-a-privatizar-la-distribuci%C3%B3n-de-medicamentos-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario