martes, 10 de febrero de 2015

Honduras: Muere ex candidato presidencial Matìas Funes // Gustavo Zelaya: ROSA NÁUTICA. CRONICAS DE VIAJE.

Honduras: Muere ex candidato presidencial Matìas Funes
 Tiempo.hn/ Martes, 10 Febrero 2015 -14:27 TEGUCIGALPA.
Matias Funes, ex candidato presidencial, catedràtico de la Unah, ex miembro de la  Comision de Reforma a la Seguridad Publica (CRSP), muriò este martes en su casa de habitaciòn, segùn trascendiò.
Funes trabajò en la radio, aparte de tener una importante trayectoria como columnista de medios escritos.
Fue catedràtico durante 34 años formando generaciones de jóvenes que lo tuvieron como su mentor de filosofía.
Esta tarde falleció a sus 62 años el catedrático de generaciones, filósofo, político, analista, columnista, profesor, amigo y ex integrante de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, Matías Funes, uno de los intelectuales de mayor prestigio de esta nación que hoy llora su partida.
Según se conoció, el maestro falleció esta tarde en su casa de habitación y se conocía que hace mucho tiempo padecía de una penosa enfermedad.
Un pacifista de convicción, alegre, cálido y de fuertes principios morales; su primera muestra de inteligencia y dinamismo periodístico las dejó plasmadas a los 21 años cuando dirigió el periódico Vanguardia Revolucionaria.
Unos años más tarde hizo de las aulas de clase su mejor refugio. Impartió clases durante 34 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desde este espacio formó a decenas de generaciones de jóvenes en el área de la filosofía hasta que en el 2012 decidió cambiar de ruta y se jubiló.
Fuera de las aulas, la radio y escribir para diferentes medios de comunicación escritos y digitales se convirtieron en su mejor trinchera
La docencia ha sido mi vida, empecé a impartir clases a los 19 años y tuve muchos alumnos mayores que yo, decía en tono jocoso.
Desde niño fue un apasionado de los libros y según contaba sus padres fueron un bastión importante para fomentar el hábito de la lectura.
No podía vivir sin leer, dos o tres libros al mismo tiempo eran sus fieles amigos, pero libros de carácter distinto, contaba, a la hora que alguien le abordaba siempre tenía una anécdota que compartir con sus interlocutores.
Fue fundador del Partido Unificación Democrática (UD) y compitió en las elecciones generales como candidato presidencial en 1997.
Además fue diputado en el Congreso Nacional y también integró las filas del Parlamento Centroamericano Parlacen.
Matías Fúnez tenía preferencia por la filosofía, historia, política, narrativa y un poco menos por la economía.
Entre sus últimos destellos en la vida pública nacional destacan la apertura del programa A Dos Voces que se transmite por una cadena radial.

Así pensaba el Maestro Matías Funes
La crisis política en el país dejó confrontada la familia hondureña, hay muchos prejuicios. Ya con los años uno empieza a saber cómo se debe conducir en la sociedad.
Lo bonito de la vida es el pluralismo, imagínese que todo el mundo pensara exactamente igual, todo fuera aburrido.
Nunca he vivido de la política, mi vida dependió fundamentalmente de la docencia, estar involucrado o no en política es algo que no me afecta de manera profunda.
Su rècord
Iniciò en el departamento de Filosofía de la UNAH en febrero de 1978 y se jubiló en febrero del 2012.

http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/18746-muere-excandidato-presidencial-mat%C3%ACas-funes   
                                                       *******************************   

Fraterno homenaje

   ROSA NÁUTICA. CRONICAS DE VIAJE.

Gustavo Zelaya

Así es el nombre del libro sostenido por Matías Funes Valladares en el momento de su muerte hoy 11 de febrero de 2015. Un libro de crónicas escrito por su padre en 1953 y que la familia Funes Valladares  reedito en 2014 en homenaje a su viejo, un tiraje de 2000 ejemplares que posiblemente seguirán la ruta trazada por el progenitor cuando afirmó que su vida transcurrió “de puerto en puerto” pero que para resarcir los gastos de sus  crónicas y otros libros tuvo que andar “de puerta en puerta”. Con la segunda edición Matías y su familia tal vez no necesiten esa tecnología  de punta ya que su medio principal para divulgar es el obsequio con la respectiva dedicatoria cargada de sincero afecto. Ahora, muerto mi amigo, una de  sus obras no va transitar de puerta en puerta, pero sí de boca en boca, en el buen recuerdo que algunos tendremos de esa incansable jovialidad, en ese buen humor a costa de él mismo, sin ofensas, sin agresiones en su verbo. Lo pude visitar en diciembre, en plenas fiestas navideñas  cansado y con la salud irremediablemente alterada, pero intacto el buen decir y la brillantez de la palabra. Hoy pude verlo a las 2:30 de la tarde, 30 minutos después de su último suspiro en la sala de su casa, impresionado al advertir que tiene ese libro entre sus manos, con su cuerpo frío y su bondadoso gesto, sin poder cumplir una de sus aspiraciones que era morir a la misma edad de su padre, le faltaron pocas semanas.
En este momento que he visto a Matías Funes sin vida y a su familia sufriendo por esa dura experiencia me llenan los mejores recuerdos y tengo presente que este gran hombre, brillante, imperfecto, a veces incomprendido, con su carácter desprovisto del qué dirán y propenso a conciliar, es parte de la formación de muchas personas de mi generación y eso se agradece y se cultiva. Recuerdo el papel de Matías al lado de los sindicatos, de los patronatos, de los frentes estudiantiles y, sobre todo, de los que nos cobijamos a la sombra de la Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza; el rol de Matías fue decisivo en la construcción de la conciencia política de miles de jóvenes que tuvimos la suerte de vivir en esa década comprendida entre 1970-1980. Y en las últimas tres décadas su accionar académico en las aulas universitarias fue importante no sólo por desempeñar lo que más le gustaba como ser la enseñanza, también por impactar en miles de jóvenes que deben recordar con alegría a su jovial profesor de filosofía.
Ahora ya no importa la posible mezquindad frente a Matías, podrán surgir reclamos justificados, ya no importa. Es el momento de valorar a Matías y el dolor de su familia, de respetar su legado y reconocer su calidad humana. Posiblemente algunos creerán que hay reclamos pendientes con Matías Funes, puede ser; personalmente espero algunas explicaciones que él ya no podrá darme, por ejemplo, no tenía que haber partido tan pronto y con casi 63 años, tenía que esperar un poco más y ver crecer a su hijo menor y a los nietos; además, nos queda debiendo sus memorias y extensos capítulos de risas y de inteligentes dichos. Que la tierra le sea leve Matías.
11 de febrero de 2015.
    
Fuente: Mensaje del autor en Red FIAN-Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario