domingo, 18 de enero de 2015

Haití: Pedimos apoyos/acciones, ante visita del Consejo de Seguridad a Haití

 

10 Años de Ocupación ¡Basta! Retiro YA de las Tropas! 

*Invitamos a firmar Carta al Consejo de Seguridad (ver texto más abajo) 

*Proponemos realizar acciones ante la visita a Haití del Consejo de Seguridad, del 23 al 25 de enero, *Compartimos Ideas para entre tod@s, fortalecer la campaña por el fin de la ocupación de Haití  Saludos Fraternos Les escribimos al comenzar este nuevo año, conscientes que para el pueblo de Haití, el 2015 es un año muy especial. Al marcar el centenario de la primera ocupación estadounidense de su país, denuncian la ocupación que aún persiste y el proceso de recolonización que avanza contra toda estrategia de “refundación”, que con especial ahínco después del terremoto de 2010, continúan intentando impulsar.A mediados de diciembre, mientras la actual crisis política se tensionaba, las fuerzas de la MINUSTAH volvieron a actuar en la represión a las manifestaciones populares que provocó varios muertes.  Una veintena de redes y movimientos regionales nos pronunciamos, respaldando la lucha de las y los haitianos por su soberanía y autodeterminación, reiterando el reclamo de retiro de las tropas de ocupación y dando cuenta de este nuevo marco en el cual se propone ampliar y fortalecer la solidaridad con Haití durante el 2015. ¡100 años de ocupación y colonización, Basta!

Ahora, el 12 de enero, el 5to aniversario del sismo que llevó las vidas de unas 300.000 personas, dejó sin techo a 1.500.000 personas y afectó directamente a casi un tercio de la población, se han actualizado muchas denuncias sobre lo irresuelto de sus consecuencias y de hecho, el mega fraude de la industria de la reconstrucción, involucrando gobiernos, IFIs, contratistas y ONGs. Va nuestro abrazo especial a todos y todas los que han sufrido y siguen sufriendo, ese golpe y posterior avasallamiento. 

Pero para la misma fecha la crisis política también entró en una nueva fase, sumamente crítica. Desde el lunes Haití no cuenta con un Parlamento en funciones, ni un Primer Ministro instalado regularmente. El presidente ha declarado su voluntad de seguir gobernando por decreto. Casi a diario se anuncian nuevos acuerdos, siguen las movilizaciones reclamando la renuncia del Presidente Martelly – recordando además lo fraudulento de su propia elección en 2010/2011 – y crecen las presiones de dicha “comunidad internacional” para imponer, una vez más, su salida a la actual crisis[1].

Es en este contexto que se convocó para el 14 de enero, una sesión extraordinaria de la OEA y se anuncia para los días 23 al 25 de enero, una visita a Haití del Consejo de Seguridad de la ONU.
Ante esa visita, varias organizaciones populares haitianas empiezan a preparar acciones en defensa de su soberanía y derechos y de rechazo a los 100 años de ocupación del país y la presencia concreta de las tropas de la MINUSTAH. ¡No las podemos dejar solas!
Proponemos acompañarles de todas las maneras posibles, con acciones de solidaridad, de repudio a la ocupación y de difusión de las alternativas que plantean las organizaciones haitianas para la refundación de su país y la construcción de políticas de cooperación solidaria real, sobre todo entre los países e instituciones de América latina y el Caribe. En cada país, red, movimiento y organización, se verá cómo mejor movilizarse; invitamos a compartir sus propuestas y planes, a través de este mismo buzón, el blog y/o el facebook de la campaña.
A su vez, invitamos a  sumar su firma a la Carta que enviaremos al Consejo de Seguridad, a través de su presidencia que durante este mes de enero está en manos de Chile (ver texto a continuación). La misma toma como base los diversos pronunciamientos hechos en el transcurso del último año, en el marco de la campaña por el retiro de las tropas de ocupación.
Invitamos además a presentar la Carta en su país con todo el ruido posible, a través de las embajadas de Chile, las oficinas de la ONU, su propio gobierno – en fin, por todas las vías que estimen pertinentes. Es bueno tener presente que Venezuela es actualmente, el otro país latinoamericano que integra el Consejo de Seguridad. Aseguraremos que la lista completa de firmantes esté en el blog el 21 de enero, a fin de que entre el 22 y el 23 podamos realizar las presentaciones.  En Haití, las organizaciones con las cuales estamos en contacto también la incorporarán en sus acciones durante los días de la visita.
Y después, a mantenernos alerta e iniciar un intercambio de ideas y propuestas, acerca de cómo fortalecer nuestra acción y coordinación durante este año centenario de la ocupación de Haití. Pensar en conjunto cómo encarar la campaña por el fin de la MINUSTAH en cada uno de nuestros países y a nivel regional, cómo apoyar las luchas y actividades de las organizaciones en Haití - incluyendo por ejemplo el Tribunal popular sobre los Crímenes de las Ocupaciones, que se proyecta para más cerca a la fecha del desembarco de la invasión estadounidense en 1915, el 28 de julio. ¿En qué se puede comprometer cada uno? ¿Qué propuestas nos pueden movilizar a todos?
Mientras tanto, mantenemos a disposición el blog haitinominustah.info y el facebook haiti.no.minustah – como fuentes de información sobre la situación en Haití y puntos de referencia para la campaña.  Invitamos a tod@s a seguirnos allí, a difundirlo y sobre todo, a compartir noticias y materiales para subir y/o enlazar. Quienes puedan ayudar de vez en cuando con traducciones, o con el monitoreo de noticias, ¡bienvenidos! (Ni hablar de una mano con el diseño – ¡toda la estrategia de difusión!)
Esperamos entonces sus confirmaciones para avanzar en lo inmediato en el nuevo repudio a la permanencia de las fuerzas de ocupación en Haití y el reclamo de su retiro, y luego para ir dándole más fuerza a la continuidad de la campaña para los próximos meses –
p/ Jubileo Sur / Américas
Martha Flores, Camille Chalmers (PAPDA Haití), Antonal Mortimé (POHDH Haití),
Beverly Keene (Diálogo 2000 Argentina),  Rosilene Wansetto (Jubileu Sul Brasil) 
CARTA AL CONSEJO DE SEGURIDAD
Enviar firmas hasta el 20/01/15, a haiti.no.minustah@gmail.com
Al Sr. Cristian Barros, Embajador de Chile y actual presidente, Consejo de Seguridad de la ONU
A los países integrantes del Consejo de Seguridad y de la MINUSTAH
A los gobiernos de América latina y el Caribe en general, y las instituciones de integración regional
De nuestra consideración:
En ocasión de la visita a Haití del Consejo de Seguridad de la ONU, anunciada para los días 23 al 25 de enero, queremos hacerles llegar una vez más, nuestro firme rechazo a la situación de avasallamiento que vive el pueblo haitiano. Junto a diversas organizaciones populares haitianas, reclamamos que cese la intervención de la llamada “comunidad internacional” en los asuntos internos de su país. Reclamamos en especial, que se retire de manera inmediata e incondicional, las tropas de la MINUSTAH que ocupan Haití, que se ponga fin a la tutela que ejerce sobre su presente y futuro y que se repare los daños y crímenes cometidos.
Desde hace 10 años las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH -, ocupan Haití a pedido de las potencias como EE.UU., Francia y Canadá. El Consejo de Seguridad renovó su mandato en octubre, reafirmando su permanencia hasta por lo menos 2016 y negando por completo, la incidencia de esa misma presencia en el desarrollo de los acontecimientos. Desde entonces, la crisis política provocada en ese país no deja de profundizarse,  las muestras de intromisión sobre todo del “Core Group” de la “comunidad internacional” se multiplican a diario y las fuerzas de la MINUSTAH han participado activamente en la represión de las manifestaciones multitudinarias que ha provocado ya varias muertes.
La crisis que hoy enfrenta el pueblo haitiano desmiente todos los argumentos esgrimidos para justificar la continuidad de la MINUSTAH. ¿Cómo pueden hablarles al pueblo haitiano de soberanía y democracia, de respeto por su Constitución, quienes ocupan su suelo con tropas extranjeras y no han tenido empacho alguno en pasarles por arriba o desconocer sus derechos más básicos, como por ejemplo al manipular las elecciones presidenciales de 2010/2011 e imponer al actual presidente, para luego seguir apoyando sus incumplimientos constitucionales? O al introducir la epidemia de cólera, que hasta ahora ha matado a 8.700 haitianas y haitianos e infectados a otras 730.000 personas, negándose a la vez a aceptar su responsabilidad, escondiéndose en la impunidad total?
La tercerización de la ocupación militar, a tropas latinoamericanas mayormente, además deja libres a los poderes de siempre para concentrarse en la ocupación política y económica de Haití, continuando las perversas prácticas colonialistas de siglos. Especializándose en la explotación petrolífera y megaminera, la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila, y ayudado por el Banco Mundial y otras IFIs, desalojan a campesinos y pescadores de sus tierras, mantienen los salarios a nivel miseria y echan mano a la fuerza represiva entrenada por la MINUSTAH. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica y de género.
La permanencia de las tropas y la tutela de la MINUSTAH son una burla más de las esperanzas de “nosotros, los pueblos”, crecientemente traicionadas por la sumisión de las Naciones Unidas a los intereses del poder.
Llamamos al Consejo de Seguridad, a los gobiernos de los países que lo integran o que participan en la MINUSTAH, a todos los gobiernos de nuestra América latina y el Caribe en especial, a que escuchen la voz del pueblo haitiano. Son las y los haitianos, quienes tienen el derecho, pueden y necesitan ser los artífices de su propio destino.
Llamamos asimismo, a que la “comunidad internacional” reconozca sus responsabilidades en el debilitamiento de las instituciones haitianas y el incumplimiento de los derechos humanos de su población, incluyendo las violaciones a mujeres y jóvenes de parte de las fuerzas de la MINUSTAH, la introducción del cólera, la “ayuda” a los procesos de entrega y saqueo de las vidas y bienes naturales del pueblo de Haití. 
Llamamos a detener esas acciones, a  restituir lo robado y a reparar las múltiples deudas y crímenes de su ocupación y colonización de Haití. No nos cabe duda que políticas de solidaridad y cooperación genuinas son posibles; es hora que más países multipliquen los ejemplos generosos que existen.
(embargado hasta:) -América Latina y el Caribe, 22 de enero 2015

PRIMERAS FIRMAS (algunas aún a reconfirmar):
Jubileo Sur/Américas –
Diálogo 2000 Argentina –
Rede Jubileu Sul Brasil –
PACS Brasil –
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA –
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití –
Unidad Popular Argentina –
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz –
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Arg) –
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Arg) –
Frente Popular Darío Santillán (Arg) -
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe –
Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA –
Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo-AYNA –
Confederación latinoamericana de Organizaciones del Campo –
Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas –
Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas –
Grito de los Excluidos Continental –
Marcha Mundial de las Mujeres, Región Américas
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero –
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina –
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo –
Red Latinoamericana contra las Represas y en Defensa de los Ríos –
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina –
Servicio Paz y Justicia en América Latina –
SOAWatch –
Coordinadora uruguaya por el Retiro de las Tropas de Haití
Coordinación por el Retiro de las tropas de Haití, Uruguay
SUME LA FIRMA DE SU ORGANIZACIÓN, hasta el martes 20 de enero, enviando un mensaje a:


COMPARTA información de las acciones que van a realizar para respaldar a los compañeros y compañeras de Haití en esta coyuntura crítica.


[1] En este contexto, el “Core Group” de la “comunidad internacional” – integrado por Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la OEA, la MINUSTAH y la Unión Europea, viene trabajando fuertemente. Aunque el Secretario del Estado de EE.UU. tuvo que suspender su visita, originalmente proyectada para los primeros días de diciembre, La embajada en Puerto Príncipe mantiene un perfil cada vez más visible, reuniéndose con algunas de las partes, reiterando su apoyo al presidente, emitiendo declaraciones.  En este marco también, tuvo lugar la conferencia convocada en el Vaticano el 10 de enero, a la cual pudimos hacer llegar las perspectivas y propuestas de la campaña, a través de la carta enviada al Papa por Jubileo Sur/Américas y Diálogo 2000 Argentina.




Información actualizada :    haitinominustah.info

Seguir la campaña por Facebook:  haiti.no.minustah
¡ Comparten noticias de sus actividades !

            1915  -  2015  
100 Años de Ocupación ¡Basta!
¡Viva la Soberanía del Pueblo haitiano!
¡Fuera la MINUSTAH de Haití!










No hay comentarios :

Publicar un comentario