viernes, 12 de diciembre de 2014

Oposición a que Poder Judicial determine o no la reelección presidencial en Honduras

Los legisladores de las fuerzas políticas solicitan a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que rechace el escrito entregado el lunes por los legisladores del Partido Nacional, es más, que ni siquiera sea admitido para análisis.
Los parlamentarios miembros de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), estiman que las reformas de la Constitución es atribución del Congreso Nacional y no del Poder Judicial.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Diputados de tres partidos de oposición política hondureños han presentado un recurso ante la Corte Suprema de Justicia contra la solicitud del Partido Nacional, en el Gobierno, de derogar el artículo 239 de la Constitución que advierte: “cualquier ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado y castiga a quien proponga la reelección”.
Los parlamentarios que integran las bancadas en el Poder Legislativo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad (Pinu), consideran insólita la propuesta de los nacionalistas, pues a su criterio, buscan a través de la reelección instaurar un continuismo legal en contra de los intereses de la nación hondureña.
Además, cuestionan que la petición de reformas de los artículos pétreos se solicite a la Corte Suprema a través de un recurso de inconstitucionalidad alegando “violación de derechos humanos”, porque la atribución de reformar el pacto social o Constitución de la República pertenece al Congreso Nacional y no al Poder Judicial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario