domingo, 28 de diciembre de 2014

Honduras: Recorte presupuestario en Salud: Menos dinero para despidos

Para los despedidos del sector Salud se realizó un recorte aproximado de 10 millones en el renglón de prestaciones.
Tiempo.hn/ TEGUCIGALPA- El fuerte recorte de más de 2,700 millones de lempiras que se aprobó en el Congreso Nacional (CN) para el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal de 2015, le dio un golpe fuerte a la Salud, que tendrá menos fondos para pagar prestaciones.
Lo que para en ejercicio fiscal de 2014 en el Despacho de Salud fue de 12 mil 568 millones de lempiras, para 2015 se convierte en 12 mil 493 millones, de los cuales 2 mil 627 millones provendrán de fuentes externas, es decir préstamos.

Ese recorte que equivale a 74 millones respecto del techo presupuestario, se debió en gran parte a las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo manifestó el diputado por el Partido Liberal (PL), Yury Sabas, que dijo que es insuficiente para cancelar prestaciones a los empleados de salud.
“Todos los años dejamos más de 50 millones para pagar prestaciones a los empleados de salud, pero para este año estamos dejando más de 40 millones para médicos, enfermeras y personal de salud que fue despedido”, informó el Diputado por el Partido Nacional (PN), y presidente de la Comisión de Presupuesto, Francisco Rivera.
SIN FONDOS
El diputado nacionalista afirmó que los 40 millones serán destinados para poder cancelarle los salarios a las y los empleados ya despedidos, sin embargo, aseguró que “no se está pensando en nuevo personal que pudiera despedirse”.
Rivera reconoció que esos fondos “son para empleados que ya de despidieron hace mucho tiempo y que sabemos que algunos han sufrido problemas de salud por falta de pago”.
Entonces, algunos de los cesados no podrán gozar de su derecho laboral materializado en prestaciones.

SALUD F2 27-12-14


SUMA
74.9 millones de lempiras fueron recortados en el presupuesto general de 2015 en el sector salud.

http://www.tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/12885-recorte-presupuestario-en-salud-menos-dinero-para-despidos

Noticias relacionadas

No hay comentarios :

Publicar un comentario