lunes, 22 de diciembre de 2014

Honduras: Partidos de oposición critican al gobierno mediante comunicado conjunto // Líderes de los partidos de oposición se unen para decir: “No a la reelección”


Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 22 Diciembre 2014 -11:41 
Tegucigalpa – A tan sólo dos días de celebrarse la Nochebuena, los partidos Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC) y Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), cuestionaron este lunes las acciones del gobierno mediante un comunicado leído en el aeropuerto Toncontín de esta capital por los presidentes de esas instituciones políticas.
El comunicado fue leído por el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda; el presidente del PAC, Salvador Nasralla; el presidente de Libre, Manuel Zelaya y el presidente del Pinu, Guillermo Valle.

En el comunicado los partidos opositores arguyen que representan el 70 por ciento del pueblo hondureño que ejerció el sufragio en las pasadas elecciones generales por lo que critican lo que ellos consideran como una grave situación de inseguridad, crisis económica, el hambre, el alto costo de la canasta básica, el desempleo así como el estado de indefensión al que está sometida la población por la grave crisis institucional provocada por el Partido Nacional destruyendo la base jurídica de las instituciones de derecho público.
En ese sentido, en el comunicado se establece que acordaron como oposición manifestar su total oposición abierta y contundente contra lo que denominan una dictadura del actual gobierno del Partido Nacional que preside Juan Orlando Hernández, así como la intención de instrumentalizar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), violando la Constitución allanando el camino hacia ese avieso propósito.
Asimismo, se pronuncian a favor de avanzar hacia la democracia participativa reconociendo el plebiscito y referéndum establecidos en la Constitución para que sea el pueblo consultado en cuyo poder reside la soberanía, quien decida sobre los diversos temas de interés nacional y las reformas constitucionales que no puede hacer la CSJ ni el Congreso Nacional para lo cual requieren de una institucionalidad representativa, democrática, sólida y que actúe de manera justa.
Añaden que condenan la negación de los derechos de la clase trabajadora provocada por el Estado mismo a través de lo que consideran suspensión ilegal de sus contratos de trabajo, persecución y despidos masivos en forma injusta.
Además, exigen que se solucione de inmediato la crisis en el sector salud dotando a los hospitales y centros de salud de los medicamentos e insumos necesarios.
Los partidos de oposición también piden que se practique una auditoría a los fondos que maneja la Casa Presidencial, la Tasa de Seguridad, a la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), la deuda pública así como a los gastos y desembolsos del Congreso Nacional.
Asimismo, exigen que se inicie de inmediato el proceso de discusión y consenso de una nueva Ley Electoral y las reformas a la Constitución que aseguren el respeto a los electores que hoy se ejerce en la presidencia de la República con apenas un 34 por ciento de los votos.
Piden al pleno de magistrados de la CSJ que no se presten a dañar el sistema democrático y actúen con objetividad, independencia e imparcialidad en el fallo del recurso de inconstitucionalidad presentado por 16 diputados del Congreso Nacional para pedir la abolición del párrafo segundo del artículo 239 de la Constitucional que impide hablar sobre el tema de la reelección.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos garantizados en la Constitución de la República y los tratados internacionales de los hondureños, con la defensa de nuestro territorio, con la construcción de una sociedad justa, inclusiva y solidaria, con la construcción de un sistema democrático que promueva  y privilegie la transparencia y la participación popular en un Estado de derecho y no en una dictadura”, concluye el comunicado. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/93576-partidos-de-oposici%C3%B3n-critican-al-gobierno-mediante-comunicado-conjunto.html   

                                    *******************************
 

Líderes de los partidos de oposición se unen para decir: “No a la reelección”

Los líderes de los cuatro partidos de oposición en Honduras convocaron este lunes a una conferencia de prensa para decir: “No a la reelección, ni al continuismo”.  La Tribuna.hn/ 22 diciembre, 2014 - 10:32 am.

Las fuerzas políticas que se unieron son el Partido Liberal, Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido de Innovación y Unidad (Pinu).

El encuentro se realizó en las instalaciones del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El comunicado fue leído por el presidente de los liberales, Mauricio Villeda, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, el representante del PAC, Salvador Nasralla y el dirigente del Pinu, Guillermo Valle.
El documento consta de ocho párrafos que detallan la postura de las autoridades de los partidos que aseguran que irán en contra de un continuismo y una dictadura.
El escrito inicia haciendo un análisis de la situación actual del país, vista desde la perspectiva de la oposición.
“Después de analizar la grave situación de inseguridad, la crisis económica, el hambre, el costo de la canasta básica y el desempleo en el que se debate la mayoría del pueblo hondureño; así como el estado de indefensión al que se está sometido por la grave crisis institucional  que  nos ha provocado el Parido Nacional, destruyendo las base jurídica de nuestras instituciones de derecho público, emitimos el pronunciamiento siguiente”, comienza el comunicado.

reeleccion-oposicion-honduras-acuerdo
Continúa detallando que el acuerdo está orientado en la “defensa del pueblo contra la instalación de la dictadura”.
Además manifiestan la total oposición “abierta y contundente contra la dictadura y la pretensión continuista del actual gobierno del Partido Nacional, dirigido por Juan Orlando Hernández”.
Indicaron que con la solicitud presentada por  16 diputados para declarar inconstitucional el segundo párrafo del artículo 239 de la Constitución de la República lo que se pretende es utilizar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para quedarse en el poder.
El acuerdo firmado por los antes mencionados exige que sea la población quién decida a través de una consulta lo que realmente es de interés nacional.
Asimismo cuestionaron la falta de transparencia de la actual administración, la escases de medicamentos, la falta de auditorías del gasto público en el Congreso Nacional y cómo se utilizan los fondos de la Tasa de Seguridad.
Añaden la obligatoriedad de discutir la aprobación de una nueva Ley Electoral incluyente, con reformas enmarcadas a la realidad del país y el respeto de los electores.
Entre otras solicitudes piden el respeto a los derechos humanos y a los tratados internacionales.
 
http://www.latribuna.hn/2014/12/22/lideres-de-los-partidos-de-oposicion-se-unen-para-decir-no-la-reeleccion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario