lunes, 1 de diciembre de 2014

Honduras: Nuevamente se suspende juicio Oral y Público contra militares implicados en el asesinato del niño Ebed Jassiel

La Sala Quinta de la Sala de Juicios Orales de la Corte Suprema de Justicia, suspendió hasta nuevo aviso el juicio contra el sargento Eleazar Abimael Rodríguez (con cárcel preventiva), el cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el subteniente Josué Antonio Sierra (ambos con medidas preventivas), después de que uno de los abogados de la defensa, presentó recusación contra uno de los Jueces del Tribunal que conoce el caso.
Se trata del Juez Mario Díaz, quien es miembro de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), y en un comunicado de prensa emitido este día en un diario de circulación nacional, varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos, firman un documento denunciando como el país está re militarizado desde que sucedió el golpe de estado del 2009.

La defensa expresó que el Juez, como es conocido públicamente, es parte de la AJD, y que en ese documento se expresan contra el tema de la militarización, por lo que no debería de estar en un caso donde se implica a miembros de las FFAA.

El Comunicado se hace en el marco de la visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, quien recibe testimonios y denuncias de violaciones a DDHH en Honduras, estos días.

El representante del Ministerio Público, Luis Fernando Padilla, y la abogada Karol Cárdenas, del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, organización que representa a la familia de la víctima, leyeron el documento.

El Fiscal especial de DDHH, Luis Padilla, dijo que el comunicado de prensa habla del fortalecimiento de las FFAA y como está presente en la sociedad, pero que en ningún momento se refiere al caso específico del asesinato de Ebed Jassiel, y que el juicio es por la responsabilidad de los militares arriba mencionado en dar muerte al menor de 15 años.

Después de deliberar la situación, el Tribunal, decidió admitir el trámite de recusación, por lo que el Juez Mario Díaz, ya no continuará conociendo este caso, sino que será sustituido.

Mientras se nombra un nuevo juez, se queda pendiente la fecha, la que solicitó el MP, sea incluso en fines de semana, y el Tribunal manifestó que será convocada con la inmediatez meritoria.

Este caso se está dilatando, y se toma en cuenta que el militar a quien se le acusa de haber dado muerte al menor, está en el periodo de reclusión de seis meses de prórroga, después de finalizados los dos años que manda la ley, por lo que esta prisión preventiva se vence el 20 de diciembre.

Y es que el juico establecido originalmente para el 19, 20 y 21 de noviembre, pero fue suspendido porque uno de los acusados decidió cambiar de abogado a pocos días del juicio, y el nuevo defensor (quien hizo hoy la recusación) pidió al tribunal 10 días para conocer el expediente y poder defender cabo Felipe de Jesús Rodríguez.

Los implicados son el sargento Eleazar Abimael Rodríguez, quien esta con prisión preventiva, según consta en el expediente Judicial 1311-2012, acusado de homicidio y abuso de autoridad “porque el arma que estaba asignada a él, salió positiva con el plomo que le extrajeron al cuerpo de mi hijo”, declaró Wilfredo Yanes, padre de Ebed Jassiel, asesinado el 27 de mayo del 2012, en la colonia Villa Vieja, salida a Danlí.

Los otros imputados quienes gozan de medidas sustitutivas, son el cabo Felipe de Jesús Rodríguez y el subteniente Josué Antonio Sierra, Teniente de Artillería, ambos no fueron acusados de homicidio, solo por abuso de Autoridad, falta a los deberes de los funcionarios y encubrimiento, Los imputados pertenecen al Primer Batallón de Fuerzas Especiales.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3341:nuevamente-se-suspende-juicio-oral-y-publico-contra-militares-implicados-en-el-asesinato-del-nino-ebed-jassiel&catid=37:mem-y-imp&Itemid=150

No hay comentarios :

Publicar un comentario