lunes, 1 de diciembre de 2014

Honduras: En VI Asamblea Nacional Jóvenes acuerdan sumarse a la gran alianza por la Defensa del Territorio y los Recursos Naturales


La Vía Campesina Honduras, 1 de Diciembre del 2014. Los y las jóvenes miembros del Frente Nacional de Jóvenes Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes (FRENAJUC) de las diferentes regionales del país, se concentraron en el departamento de La Esperanza, Intibucá, para llevar a cabo la VI Asamblea Nacional que llevo por nombre Lorenzo Zelaya.
El encuentro se realizó los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de Noviembre en el Centro de Capacitación de La Asociación para el Desarrollo de Honduras (ADROH) en La Esperanza, Intibucá.
Alrededor de 100 jóvenes procedentes de diferentes sectores del país se concentraron para hacer un análisis de la situación actual de crisis que atraviesa nuestro país, las consecuencias que tiene para la juventud campesina e indígena y de esta manera determinar las líneas de intervención en el futuro inmediato.
Además, eligieron una nueva Junta de Coordinación Nacional que será la encargada de ejecutar las actividades del FRENAJUC por los siguientes dos años.

Durante el primer día los jóvenes recibieron la visita del Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP) padre Celso Sánchez quien les expuso sobre la situación política actual que atraviesa el país actualmente.
El padre Celso les hizo un resumen del contexto actual del país a los jóvenes en materia de crisis, misma que ha incrementado desde el golpe de estado cívico-militar hasta la fecha.
Según la expuesto por el Padre Celso, Honduras concentra la mayoría de su población en las zonas rurales, “me da gusto que organizaciones como La Vía Campesina se interese por los jóvenes y les ayude a formarse, ninguna organización ni del estado ni social se preocupan en apoyar a los jóvenes y menos los del área rural, les motivo a seguir aprendiendo, a seguir formándose en temas como la lucha de clases para tener convicción social y luchar por nuestros derechos” apunto.
Seguidamente los jóvenes acordaron potencializar el movimiento juvenil campesino mediante la ejecución del plan de trabajo elaborado por los mismos jóvenes a inicios de este año, el cual está plasmado en el Plan estratégico 2014- 2017, mismo que fue aprobado por todos los asistentes a la asamblea.


 A continuación, los participantes dieron inicio a la Apertura de VI Asamblea Nacional, misma que fue dirigida por la Junta de Coordinación Nacional saliente.
Una vez aperturada la Asamblea se inició la discusión y el análisis para reformar el reglamento del FRENAJUC en sus artículos 2, 4, 11.
Donde se acordó lo siguiente:
1. Las asambleas que se realizaban cada año ahora se harán cada dos años.
2. Los jóvenes que forman parte de la coordinación serán electos por dos años sin goce a ser reelectos.
3. La Asamblea le atribuye a la nueva Junta de Coordinación Nacional analizar alianzas con otros sectores de jóvenes manteniendo siempre la misma ideología política.
4. Los cargos que los jóvenes tienen en La Articulación Campesina de Honduras (ARCAH) y en La Comisión Nacional de Mujeres serán representados por los mismos jóvenes de la nueva Junta de Coordinación Nacional.
5. Acuerdan sumarse a la gran alianza por la Defensa del Territorio y los Recursos Naturales.
Luego, se procedió a rendir informes del trabajo elaborado por la Junta de Coordinación del FRENAJUC: (De gestión, capacitación, económico, alianzas con el FNRP, Delegada juvenil Comisión de Mujeres hondureñas, Comisión Centroamericana de Jóvenes LVC/CLOC) también aprobados por la asamblea.
Asimismo se dio la elección de la nueva Junta de Coordinación Nacional del FRENAJUC.

Junta de Coordinación Nacional 2013-2014 (saliente)
Luis Miguel Ulloa                           Coordinador (CNTC)
Glenda Rivas                                 Sub Coordinadora (UCIH)
Cristián Garmendia                        Responsable de Relaciones (ANACH)
Blanca Sánchez                             Responsable de Finanzas (MOCSAM)
Maribel Serrano                              Fiscal  (CODIMCA)
Meidy Cantarero                             Comunicación (ADCP)
Alduvín García                                Vocal (CARPAL)  
Delegados y delegadas a otras instancias (salientes)
Douglas Contreras y Kelin Lara           Delegados Centroamericanos (ANACH y CARPAL)
Gerson Fajardo y María Paz                Delegados al ARCAH/LVCH (MOCSAM y ANACH)

Glendis Cruz                                         Delegada a la Comisión de Mujeres de LVCH (ADCP)



La nueva Junta de Coordinación Nacional del FRENAJUC 2015-2017 quedo estructurada de la siguiente manera:


Sedania Nieto                                   Coordinadora  (ANACH)
Josué Molina                                     Sub Coordinador (CNTC)
Byron Cruz                                        Responsable de Relaciones (UCIH)
Blanca Sánchez                                Responsable de Finanzas (CODIMCA) 
Nolvin Sabillón                                  Fiscal (CARPAL)
Antonia Ávila                                     Comunicación (ADCP)

Delegados y delegadas a otras instancias:         
Kelin Lara y Sofía Pérez                     (Delegadas Centroamericanas CARPAL y CNTC).
            



 


POSICIONAMIENTO DE LA JUVENTUD CAMPESINA, INDÍGENA Y AFRODESCENDIENTE


FRENAJUC


EN EL MARCO DE LA VI ASAMBLEA NACIONAL “LORENZO ZELAYA” DEL FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD CAMPESINA, INDÍGENA Y AFRODESCENDIENTE, FRENAJUC, REALIZADA EN LA ESPERANZA, DEPARTAMENTO DE INTIBUCÁ, DEL 26 AL 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 DAMOS A CONOCER NUESTRA POSICIÓN POLÍTICA A TRAVÉS DE LA SIGUIENTE:


DECLARACIÓN NACIONAL Y EL GRITO DE OPALACA




ES INDUDABLE, que Honduras atraviesa actualmente una de las mayores crisis de su historia caracterizada básicamente por un inseguridad ciudadana, deslegitimación, falta de credibilidad institucional, inseguridad jurídica y una exclusión gremial particularmente de las organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres y jóvenes.


Esta situación ha desembocado en una depresión económica que, a su vez, está profundizando la pobreza, en Honduras la pobreza rural es fundamentalmente indigencia; según el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE) la pobreza extrema o indigencia representa los “hogares que tienen ingresos per cápita inferior a la canasta básica de alimentos”; para el caso en el año 2010 en las zonas rurales más del 60% de las personas pobres están afectadas por la indigencia y las carencias alimentarias (2,614,149 personas), de un total del 71% de personas que vivían bajo la línea de pobreza (3,114,149). La indigencia rural, según la misma fuente citada, durante el periodo 2001 al 2010 se ha producido un incremento en números absolutos de 376,015 personas en esa situación.


DENUNCIAMOS, por otra parte, que los desajustes neoliberales han conducido a la alta desigualdad de ingresos entre los sectores más ricos y más pobres de la sociedad rural. De acuerdo a datos de la CEPAL, en el 2010 el 20% más rico acaparaba el 61% del ingreso rural y el 20% más pobre apenas se beneficiaba con el 3%. Esto se debe en parte, a los altos niveles de concentración de los recursos naturales y productivos en una minoría de la población, los bajos niveles de escolaridad y las reducidas fuentes de empleo.


RECONOCEMOS, que Honduras es el único país de América Latina que continúa concentrando la mayoría de su población en las zonas rurales (55%, datos del INE, mayo del 2011). Es decir, en las zonas rurales radican más de 4.5 millones de habitantes. Esto explica porque el sector agrícola genera el mayor número de empleos en el país (32.2%% en el 2000 y 37:1% en el 2010) en contaste con el sector manufacturero (16.4% en el 2000 y 13% en el 2010) y el sector comercio (20,2% en el 2000 y 18.7% en el 2010).

DENUNCIAMOS, que no es casual, que con la aprobación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola en 1992 se declaró prioridad el desarrollo de la agroindustria y la exportación de productos agrícolas, libre comercialización, libre mercado de tierras, la privatización de los servicios de asistencia técnica y crediticia y desmontó la institucionalidad estatal que estaba al servicio de los campesinos y campesinas y, no es casual, reiteramos, la drástica reducción del presupuesto gubernamental orientado a la agricultura, que en 1988 era del 11% y en el 2011 reflejaba el 2%, según los montos asignados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG.

ASIMISMO, DENUNCIAMOS, que la involución del sector agropecuario se debe en gran parte a las políticas públicas que inciden negativamente e impiden realizar los cambios estructurales que podrían conducir a un desarrollo rural, agrario y humano, en beneficio de esa gran masa poblacional del campo, históricamente excluida. En este marco de políticas públicas negativas los gobiernos de turno han provocado la división de las organizaciones campesinas e indígenas, de tal forma que no presionen por sus derechos y por los cambios estructurales.

NO OBSTANTE, EXALTAMOS nuestra profunda satisfacción que después del golpe de Estado se ha dado una mayor cohesión en las organizaciones campesinas y los diferentes actores del tejido social rural han tomado conciencia cívico política para ir consensuando proyectos unitarios como espacios amplios, incluyentes, articulados en la lucha, democráticos, pluralistas y éticos; que se organizan como el referente de la nueva institucionalidad campesina y el nuevo protagonista legítimo de la historia agraria hondureña como por ejemplo la página histórica escrita el 29 de agosto del año 2013, cuando se conformó LA ARTICULACIÓN CAMPESINA HONDUREÑA, ARCAH, entre organizaciones, movimientos y La Vía Campesina de Honduras; iniciativa que se ha ido estructurando y recomponiendo paulatinamente por la necesidad de unificación y de contar con una agenda consensuada para presionar en dirección a reivindicar sus derechos; lo que tuvo como consecuencia que en febrero de 2014 más de una veintena de organizaciones campesinas e indígenas y movimientos campesinos independientes se hayan venido reuniendo con el apoyo de La Vía Campesina e impulsar LA ALIANZA CAMPESINA PARA LA ACCIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN, cuyo objetivo básico es encaminarse a la unidad granítica y contar con estrategias y posicionamientos debidamente estructurados y consensuados como la agenda legislativa, agenda de programas y proyectos y una agenda de incidencia política.

EN FRENAJUC, RENDIMOS homenaje a Lorenzo Zelaya, padre de la organización campesina hondureña, quien murió asesinado por la oligarquía para frenar el sueño de la unidad y la lucha campesina: Lorenzo Zelaya es un símbolo inequívoco del pensamiento revolucionario e inspira la revolución socialista y democrática de Honduras e igualmente, tributamos un saludo solidario a la alcaldía indígena de San Francisco de Opalaca en su permanente lucha por transparentar la administración municipal y reivindicar los derechos de la etnia lenca.  

FINALMENTE, DEMANDAMOS: a) Que nuestras organizaciones campesinas materialicen de manera concreta el viejo y ansiado proyecto de la unidad y por eso recomendamos tener representación mayoritaria en la próxima estructura a consensuar de la CONVERGENCIA NACIONAL PARA LA DEFENDA DE LOS RECURSOS NATURALES; b) Al Congreso Nacional le exigimos y de manera urgente la aprobación inmediata de la propuesta de Reforma Agraria Integral, con Equidad de Género, para la Soberanía alimentaria y el Desarrollo Rural, introducida al Congreso Nacional por el diputado Rafael Alegría, en abril del 2014; c) E igualmente, demandamos al gobierno de la República la despenalización de la lucha campesina y detener el baño de sangre por los asesinatos de campesinos y campesinas, como Margarita Murillo y la sistemática represión y encarcelamiento de miles de pobladores rurales como Chavelo Morales quien ha sido encarcelado por más de 18 años y d) La derogación de la Ley que promueve las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE y detener el proceso de militarización del país y no continuar creando los batallones de la policía militar porque es inconstitucional.


POR LA TIERRA Y LA SOBERANÍA DEL PUEBLO MORAZÁNICO LOS JÓVENES HONDUREÑOS LUCHAMOS

LA MADRE TIERRA NO SE COMPRA, NI SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

RESISTIMOS Y VENCEREMOS



FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD CAMPESINA, INDÍGENA Y AFRODESCENDIENTES

FRENAJUC

Momentos inolvidables 



















Lenis Fajardo
Comunicadora La Vía Campesina Honduras

Cel: 00504-9997-0429
Skype: viacampesina.honduras

comunicaciones foto de perfil




















No hay comentarios :

Publicar un comentario