lunes, 24 de noviembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu                                                                                  
                                                                                                                        Fecha:  2014-11-23                      
                       Desplegar contenido de cada noticia  con un clic en su titular

Haydée, hace falta tu voz
Martiana por encima de todo, forjada y sostenida por el Maestro a lo largo de su azarosa existencia sometida a pruebas difíciles, que la moldearon sin endurecerla ni encerrarla en el dolor, Haydée Santamaría es la Revolución Cubana por la que todavía bregamos, la de la dignidad y el decoro, la de la eticidad, la pureza y el perfeccionamiento humano, la revolución que no podemos poner de rodillas nunca, como nos ha enseñado Fidel.

Familiares de normalistas desaparecidos en Ayotzinapa hablan en concierto de Calle 13
La popular banda Calle 13 se reunió con familiares de desaparecidos en Ayotzinapa y les brindó el espacio en tarima: “Esta noche van a hablar”, dijo Residente, el vocalista. Calle 13 compartió en tarima un espacio para que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, pudieran pronunciarse sobre el caso.
 Gaceta Oficial cubana publica reglamento para agentes postales (+ PDF)
El Reglamento para ejercer la actividad por cuenta propia en la categoría de agente postal debe allanar el camino para el surgimiento de esta nueva figura económica, ya aprobada en la normativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El documento, publicado ayer en la edición extraordinaria 48 de la Gaceta Oficial, señala que pueden optar por realizarlo las personas que actualmente desempeñan esta actividad, las que trabajan en los estanquillos de prensa, y otras que cumplan los requisitos.

Haydée Santamaría y la condición humana
Era 1975 y estaba en una escuela secundaria básica en el campo en el entonces municipio habanero de Artemisa. Entrábamos a la beca el domingo muy temprano, después de almuerzo; mi amigo Boris y yo decidimos escaparnos y entrar más tarde. Nos fuimos para la casa de su tía, allí nadie nos buscaría y ella no preguntaría, nos reiríamos un rato y más tarde nos iríamos al Lido a buscar la ruta 35 que nos llevaría a la escuela. Con suerte, alguien nos daría un aventón de Artemisa a Las Cañas, si no iríamos rompiendo monte hasta la escuela.

El judo cubano mayorea en Veracruz guiado por Idalis Ortiz
La cubana Idalis Ortiz disfruta los títulos sin tener en cuenta por la vía que los logra, y muestra de esto es la alegría demostrada hoy, luego de vencer en la final de los más de 78 kilos a la puertorriqueña Melissa Mojica, en el cierre del torneo individual del judo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Residente Calle 13: Me dijeron que no hablara de Ayotzinapa en los Grammy
“Me pidieron que no hablara de Ayotzinapa”, declaró, René, vocalista de Calle 13, la madrugada de este viernes después de la entrega de los Grammy Latino. Aunque no señaló a alguien en particular, agregó: “Parece que se lo sospechaban, me parece una irresponsabilidad que me hayan dicho eso”.

Rusia apoyará en la ONU la creación del estado palestino
Rusia apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución sobre la creación del estado de Palestina, según declaró el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov. Asimismo, Bogdánov, dijo que Moscú no descarta la posibilidad de que EE.UU. vete la creación del Estado palestino. "No obstante, el proyecto de dicha resolución fue ‘recibido de uñas’ por Israel, así como por EE.UU.", explicó.

Ejército israelí mata al primer palestino en Gaza desde el alto el fuego
El ejército israelí mató este domingo a un palestino en la Franja de Gaza, el primer muerto desde que israelíes y palestinos concluyeron en agosto un alto el fuego en el enclave, indicó el ministerio de Salud de Gaza. El portavoz del ministerio explicó que el hombre estaba cultivando en su campo cuando fue alcanzado por una bala disparada desde un mirador del ejército israelí en la frontera con la franja.

Roger Federer es campeón de la Copa Davis con Suiza
El tenista suizo Roger Federer se consagró este domingo como campeón de la Copa Davies, obteniendo así uno de los pocos títulos que le faltaban en su colección. El número dos del mundo se impuso 6-4, 6-2 y 6-2 al francés Richard Gasquet, número 27 del ranking mundial. Federer también ha ganado diecisiete torneos de Grand Slam, seis títulos de World Tour Finals y una medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos.

Club de fútbol español ayudará a mujer de 85 años desahuciada por el Gobierno de Madrid
El entrenador del club madrileño de fútbol Rayo Vallecano, Paco Jémez, anunció que ayudarán económicamente a Carmen Martínez, una mujer de 85 años que el Gobierno de Madrid desahució este viernes. El DT del Rayo agregó que lo peor que le puede pasar a una persona es que la echen de su casa, y más como es el caso de Carmen, que tenía 50 años viviendo en esa casa.

Liderazgo republicano usará mayoría en el Senado para presionar a Obama en temas de política exterior
El liderazgo republicano utilizará la mayoría en el Senado estadounidense para presionar a la Casa Blanca en temas como la guerra contra el Estado Islámico y los programas de espionaje, señala este domingo el diario The Hill. El partido rojo, que controlará ambas cámaras del Capitolio a partir de enero próximo, tiene como uno de sus objetivos principales evitar reducciones en el financiamiento al Departamento de Defensa y proteger las facultades de vigilancia doméstica de los servicios de inteligencia, añade el rotativo.

Brutal atentado durante partido de voleibol en Afganistán deja al menos 50 muertos
Un atentado suicida dejó alrededor de 50 personas muertas que se encontraban en un torneo de voleibol en el este de Afganistán, según informaron funcionarios locales. El ataque se produce el mismo día en que el Parlamento de Afganistán firmó un acuerdo que permitirá a las fuerzas de la OTAN permanecer en el país después de 2014.

Li-Fi, la conexión a internet a través de la luz
Un grupo de científicos está a punto de presentar este mes Li-Fi, la conexión inalámbrica que está llamada a ser la más rápida del mundo, que permitirá trasmitir datos a velocidades increíbles. El Li-Fi se basa en una conexión de luz visible ultra paralela, que puede multiplicar los colores de la luz para generar una conexión de alta amplitud a larga distancia. Este tipo de Li-Fi podría sustituir al tradicional Wi-Fi basada en ondas de radio.

Magnus Carlsen retiene el título mundial tras vencer a Anand
Magnus Carlsen renueva su título de campeón del mundo por dos años tras ganar a Viswanathan Anand (6,5-4,5) en el campeonato que se celebra en Sochi (Rusia). El noruego aprovechó un gran error del indio cuando éste había logrado una posición muy favorable en la 11ª partida de las 12 previstas.?

Después del robo de cerebros
Cada fin de semana, Duvier Gómez, un médico cubano especialista en oncología ginecológica, trabaja repartiendo la comida de un restaurante de la Calle 8 de Miami. Como él cientos de médicos inmigrantes en el sur de la Florida trabajan en empleos que nada tienen que ver con su profesión. Al fin el diario The New York Times ha decidido dar cuenta e inclusive censurado como una de las expresiones de la política de hostilidad y agresión contra Cuba que debe eliminarse.

Veracruz-2014: Competencias por equipos cierran judo esta tarde
Las atractivas competencias por equipos serán las encargadas hoy de cerrar las acciones del judo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014. Los combinados de Cuba salen como amplios favoritos en ambos sexos, porque ningún otro plantel cuenta con la profundidad de sus nóminas, plagadas de medallistas mundiales y olímpicos.

En ensayo clínico en Cuba vacuna contra el cólera; estará lista en el 2015
Cuba tendrá en 2015 una vacuna preventiva contra el cólera y el neumococo, y otra terapéutica para la hepatitis B, anunció aquí Gustavo Sierra González, vicepresidente de BioCubaFarma, en declaraciones al diario Juventud Rebelde. La vacuna contra el cólera —todavía en ensayo clínico en La Habana— es un producto altamente novedoso, muy seguro y de gran eficacia, y cuyo registro médico sanitario debe materializarse el próximo año, afirma Sierra.

Minuto a Minuto de los JCC Veracruz 2014, domingo 23 de noviembre
Cubadebate sigue los principales resultados del día para la Delegación Cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. También otros detalles de interés de lo que ocurre alrededor del evento.

Marlies Mejías, reina del ciclismo
Marlies Mejías se convirtió en la reina del ciclismo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe al imponerse hoy en la ruta, última prueba de este deporte, y sumar cinco medallas de oro, cuatro de ellas en la pista. La jovencita de Güira de Melena, que el próximo mes cumple 22 años, ganó en emocionante sprint en el que fue escoltada por sus compatriotas Yumari González, Yudelmis Domínguez y Arlenis Sierra.

El Valencia cae 1-2 ante el Levante y se aleja de la cima (+ resultados)
El Valencia dio otro paso atrás en su pretensión de seguir el ritmo impuesto por Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, al perder en el derbi en el campo del Levante (2-1), mientras que el Córdoba desperdició en Elche una gran ocasión para estrenar su casillero de victorias.

Estampas de Veracruz
A punto del cierre de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestro fotorreportero Ismael Francisco nos regala estas estampas de Veracruz, la ancestral y colorida ciudad prehispánica de los Quetzales que por estos días ha sido la capital de la cintura de América.

Un niño que llevaba una pistola falsa muere por disparos de la policía en EEUU
Un niño de 12 años con una pistola de juguete parecida a un arma real fue abatido por policías en un área de juegos de Cleveland, Ohio (norte de Estados Unidos), informó la policía local. Dos policías intervinieron el sábado en un área de juegos al aire libre después de recibir denuncias telefónicas de que una persona armada con una pistola estaba apuntando a los transeúntes, según un comunicado de la división de la Policía de Cleveland encargada de investigar el uso de la fuerza letal divulgado el sábado.

Detención de José Sócrates sigue copando las portadas de la prensa
Los principales diarios portugueses aportan nuevos datos sobre la detención del ex primer ministro José Sócrates en sus ediciones impresas de este domingo y todos recogen en portada y de forma destacada la imagen del mandatario a su llegada a los tribunales. El diario Público asegura, en su primera página, que “Investigadores sospechan que Sócrates ya sabía que iba a ser detenido a su llegada a Lisboa”.

Veracruz-2014: Cuba se apoderó de los dos oros en el judo por equipos
Cuba se apoderó de los dos oros del judo por equipos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 disputados este domingo en el World Trade Center de Boca del Río. Los judocas cubanos vencieron a sus rivales de Venezuela en la prueba masculina y a las mexicanas en la femenina. En ambas ramas se impusieron cuatro puntos contra uno.

Emotiva carta de Messi tras superar récord histórico (+ Video)
Leo Messi, máximo goleador histórico de la Liga BBVA, ha publicado en las redes sociales un emotivo mensaje en el que asegura que nunca pensó en superar ningún récord y menos en del gran Telmo Zarra y dedica este éxito a todas las personas que le han ayudado durante estos años.

Médicos cubanos en Liberia: Primer día de entrenamiento intensivo en la zona roja
Primer día de entrenamiento intensivo en la zona roja del tercer subgrupo de la Brigada Médica Cubana en Liberia, con pacientes enfermos de Ébola. Con este subgrupo que culminó hoy 23 de noviembre el entrenamiento, suman ya 34 profesionales cubanos certificados por la OMS, aptos para prestar servicio en la Unidad de Tratamiento de Ébola.

Canciller español llega a Cuba
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó a La Habana en su primera visita oficial a Cuba con el objetivo de pasar revista a la relación bilateral y a temas internacionales como la próxima Cumbre Iberoamericana o la negociación entre la isla y la UE. Procedente de Colombia, García-Margallo aterrizó en el país caribeño a las 14.30 hora local.

¡Qué Equipo!
Todavía ando emocionado por el valor y coraje de esas muchachas del ciclismo. Arrasaron en la Pista y reinaron abrumadoramente en la ruta. Casi no dejaron títulos para otra bandera que no fuera la de Cuba.

No hay comentarios :

Publicar un comentario