jueves, 20 de noviembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu                                                                                                                                        Fecha: 2014-11-19
                   Desplegar el contenido de  cada noticia con un clic en su titular                        

Banco Metropolitano: luces y sombras de un servicio en evolución
Exactamente aquí en La Habana, el Banco Metropolitano S.A. (BM) apuesta por convertir sus 90 dependencias en el marco de confianza idóneo para retener los que tiene y atraer aún más clientes, pese a inconvenientes de quienes intentan impedir ese afán, como lo comprobó un equipo de Cubadebate recientemente. La institución está en el vórtice de un proceso de transformación bulle el sistema bancario, inmerso también en acciones de modernización, encargado como está del equilibrio financiero y monetario del país.

Mis mejores clases de economía
El Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM) fue fundado como una institución académica autónoma, reconocida por el Estado cubano, a partir del Decreto Ley número 60, publicado en la Gaceta Oficial el 10 de noviembre de 1982 y firmado por el Comandante en Jefe. En su artículo uno se reconoce al CIEM “como entidad social, de carácter autónomo, dedicada a la investigación científica, con patrimonio y personalidad jurídica propia”.
Hace bien a Despaigne competir en México
El medallista olímpico y mundial Rosbelis Despaigne, cerró de manera brillante las actividades de taekwondo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, al coronarse con la medalla de oro en la categoría +87 kilogramos.

Bette Midler y las Muchachitas
Entre las divas del mundo del espectáculo (Streisand, Liza Minnelli, Diana Ross, Cher y Aretha), la cantante y actriz Bette Midler (nacida en Paterson New Jersey en 1945 y criada en Honolulu Hawai USA) ganadora de Grammys, Emmys, Golden Globes y dos nominaciones al Oscar como mejor actriz por los films “The Rose” y “For the Boys” sobresale por su comicidad irreprochable, su desenfado escénico, un repertorio peculiar y una voz muy expresiva y rara.

Peña Nieto asegura que Gobierno investiga a fondo caso Iguala (+ Video)
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno emprendió una investigación exhaustiva para dar con la verdad del caso Iguala. Durante la inauguración de la Ciudad de la Salud para la Mujer en Cuautitlán, estado de México, puso énfasis en la investigación que se sigue sobre el ataque a normalistas y posterior desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Víctimas abogan en Colombia por reanudar Diálogos de Paz (+ Videos)
Ocho víctimas del conflicto armado en Colombia se pronunciaron sobre lo que ha significado para ellos la suspensión de los Diálogos de Paz, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos, tras la retención del general Rubén Alzate por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Descubren fotos inéditas de la Primera Guerra Mundial
Un soldado irlandés tomó fotos a escondidas que muestran cómo era la vida cotidiana de los militares en la Primera Guerra Mundial y revelan acontecimientos importantes de uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

PNUD reconoce a Cuba por lucha contra el Ébola
La reunión Triangular de Cooperación Sur-Sur para erradicar el Ébola, celebrada en Washington DC, contó con la exposición de la contribución de nuestro país en la lucha contra la pandemia, por medio de la intervención de Jose Ramón Cabañas, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba, que asistió en cumplimiento de la invitación hecha por el PNUD.

Lizt Alfonso elegida para la Campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia" (+ Video)
Lizt Alfonso fue elegida como una de los protagonistas de la Campaña "25 líderes, 25 voces por la infancia", organizada por la UNICEF en América Latina y el Caribe con la Agencia Española EFE para conocer la opinión de igual número de personalidades de la región sobre temas relacionados con la infancia y adolescencia.

España podría examinar extradición de exministros franquistas (+ Video)
El ministro de Justicia de España aseguró que de recibir alguna solicitud formal de extradición será sometida a consideración en la Audiencia Nacional, pues a los imputados los protege la Ley de Amnistía aprobada en 1978 y otras normativas que impiden que sean juzgados en el exterior.

Minuto a Minuto de los JCC Veracruz 2014, miércoles 19 de noviembre
Cubadebate sigue los principales resultados del día para la Delegación Cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. También otros detalles de interés de lo que ocurre alrededor del evento.

Grammy Latino entregará premio de honor a Serrat (+ Video)
La Academia Latina de Grabación da el pistoletazo de salida a dos días de celebraciones homenajeando al cantautor español Joan Manuel Serrat, víspera de la entrega de los Grammy Latino. Serrat, elegido Persona del Año 2014, será el protagonista de una gala especial, en la que participarán, entre otros, Rubén Blades, Miguel Bosé, Juanes, Lila Downs, Joaquín Sabina y Calle 13.

Retornan a La Habana estudiantes norteamericanos del programa académico "Semestre en el mar"
Un año después de un exitoso intercambio con los universitarios cubanos, el crucero estadounidense MV Explorer del programa académico "Semestre en el mar" retorna a La Habana, último destino de su itinerario antes de retornar a su país. El buque zarpó de Londres el 23 de agosto con 709 pasajeros, de los cuales 624 son estudiantes universitarios, mayormente de Estados Unidos.

Economía mundial puede estar al borde de otra Gran Depresión (+ Video)
El retraso económico de Asia y el estancamiento de Europa están poniendo a la economía mundial en riesgo de una depresión prolongada marcada por el alto nivel de desempleo y unas peores condiciones económicas en las próximas décadas.

Alí Babá y sus cuarenta sorpresas (+ Video)
Cuando Schehrezada encontró en la historia de Alí Babá su oportunidad de enamorar a al sultán Schahriar y así salvar de la muerte a las mujeres de su tierra, nunca imaginó que ese sería el nombre del terror de las compañías de comercio electrónico mundial. Con solo dos meses de haber salido a la bolsa en Wall Street, es Alibaba la mayor empresa de su tipo en el mundo. Suficiente para dejar atónito al más pinto de los 40 ladrones.

Mensaje en Cubadebate del hijo del Dr. Félix Báez
"Me llamo Alejandro. Quiero agradecer a todos aquellos que de una forma u otra animan y dan esperanzas a nuestra familia y mi padre. Quiero reconocer también a las autoridades de la salud que hicieron posible que mi papá comenzara a recibir atención medica tan pronto y lo trasladaran a GINEBRA para ser atendido con todos los medios." En las redes sociales se ha desatado un gran movimiento de solidaridad. Informan que el Dr. Félix "se mantiene estable, con menos fiebre, y no ha presentado complicaciones".

Emiten comunicado sobre proceso de paz colombiano los garantes de las conversaciones, Cuba y Noruega
Las FARC y el Gobierno colombiano acordaron los términos para liberar a un general del Ejército que fue capturado junto a otras personas el domingo, en un hecho que había desencadenado la suspensión de las negociaciones de paz. Representantes de Cuba y Noruega, los dos países garantes en el proceso de paz, leyeron el miércoles un comunicado en La Habana en la que dijeron que las liberaciones se harán lo más pronto posible.

Tremenda creatividad: Vea estos asombrosos vestidos hechos solo con papel
La artista con sede en Rusia, Asya Kozina, se especializa en la artesanía con el papel elaborando todo tipo de bellas esculturas. Esta colección de trajes mongoles tuvo su inspiración en la idea de que los vestidos de bodas étnicos están desapareciendo cada vez más y a menudo sólo se le encuentra en fotografías.

Tercer Oro para Marlies Mejías en el ciclismo centroamericano (+ Fotos)
La ciclista cubana Marlies Mejías conquistó hoy su tercer metal dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, al derrotar a su compañera de equipo Yudelmis Domínguez en la final de persecución individual.

Pepe Mujica: el vocho no se vende
¿Qué convierte a un hombre en gigante o chiquito? ¿Poder, fama, fortuna, éxito, afán de trascender? Nada de esto confunde al presidente saliente de Uruguay, José Pepe Mujica, quien así como el otro Pepe, Artigas, renegó a escribir la historia de su país con letra chiquita.

Estrellas de la música y del cine se unen a la lucha contra el Ébola
Una pléyade de estrellas de la música y del cine lanzaron este miércoles un llamado para una lucha más enérgica contra la epidemia de Ébola que ya deja más de 5.000 muertos. En un video en el que no se pronuncia ni una palabra, las estrellas miran fijamente a la cámara. Entre las imágenes aparece un mensaje: “Hemos esperado demasiado tiempo antes de reaccionar. Hablar no cuesta nada. Es tiempo para la acción”.

Moura, la hija cubana de José Revueltas (+ Fotos)
Este jueves, a las cinco de la tarde, en Casa de las Américas, abre al público la exposición "Sueños Cruzados", en homenaje a José Revueltas, con textos del escritor mexicano y pinturas de su nieto Ernesto Roldán Revueltas. Cubadebate les ofrece el testimonio de Moura, la hija cubana del gran escritor, doctora y especialista en segundo grado, quien afirma que "la genética es una ciencia exacta y que mi padre habría estado orgulloso de mí…"

“Yo soy un hombre normal”, dice médico cubano que se enfrenta al Ébola en Liberia
Quizás sin quererlo, Ronald Hernández Torres, se ha convertido en el rostro y la voz de los cooperantes médicos cubanos que combaten el bola en la República de Liberia, África, y ello, que es un hecho, fue lo primero que le dije antes de pedirle esta entrevista que, al final, se convirtió en conversación de la buena. Las palabras fueron “dichas” a través del chat de Facebook, que acoge desde hace varias semanas los comentarios y las fotos de este doctor.

Amor vs  Ébola: Si Groenlandia necesita a un médico cubano, allí estaremos también
Algún día Carlos Josué Dupuy Gutiérrez conocerá que cuando él sólo tenía 7 meses, su papá y otros médicos cubanos marcharon hacia Africa Occidental a combatir una epidemia llamada bola, que ya había matado a miles, porque el contingente internacional Henry Reeve siempre tendrá una mano tendida al necesitado. Ya lo dijo en una oportunidad su jefe el doctor Juan Carlos Dupuy Núñez: "Si Groenlandia requiere alguna vez de nuestros esfuerzos o cualquier otra parte del mundo, allí estaremos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario