martes, 11 de noviembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
                                                                                                                     Fecha:2014-11-10
                     Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

Más del 80 por ciento vota Sí a la independencia de Cataluña
La opción “Sí-Sí” ganó ampliamente en el referendo independentista. Los catalanes quieren ser un Estado y que este sea independiente. Con el 88,44 de los votos escrutados, correspondientes a 2 millones 43 mil 226 personas, el 80,72 por ciento (Sí-Sí) de los votantes apoyan la independencia de Cataluña.

Las reservas morales
Un excelente pelotero cubano abandona su equipo ganador en plena temporada beisbolera y se escabulle hacia un país desconocido. Su razón: vender como agente libre su fuerza de trabajo deportiva a las Grandes Ligas. Por las recientes cifras pagadas a otros coterráneos y ex compañeros del equipo nacional –que “escaparon” antes, como él–, podría aspirar con justificada razón a embolsarse una cifra superior a los cuarenta millones de dólares.
México: "Ya me cansé" se convierte en viral en las redes sociales
“No más preguntas. Ya me cansé”, con estas palabras, el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dio por terminada una rueda de prensa, en la que informó del escalofriante asesinato de los 43 estudiantes desaparecidos en la noche del 26 de septiembre en Iguala, en el estado de Guerrero. En cuestión de horas, la frase se hizo viral en las redes sociales

Gana Marlies Mejías la plata en Copa del Mundo de Ciclismo
La cubana Marlies Mejías alcanzó la medalla de plata en la agotadora prueba del omnium en la primera parada de la Copa Mundial de ciclismo de pista, que finalizó el domingo en Guadalajara, México. Mejías solo fue superada por la belga Jolien Dhoore y se llevó el segundo metal de Cuba en la lid, ya que el sábado Lisandra Guerra ganó bronce en la velocidad.

Marina de Guerra israelí destroza a cañonazos botes pesqueros palestinos
Dos tripulantes resultaron heridos y cuatro están desaparecidos tras el ataque de la Marina de Guerra israelí que destruyó hoy a cañonazos dos botes pesqueros en aguas de la franja de Gaza según informaron fuentes del movimiento islamista palestino Hamas. Un portavoz militar israelí justificó el ataque al aducir que las frágiles embarcaciones estaban involucradas en contrabando, si más explicaciones.

Salón de la Fama del Béisbol: Aclaraciones pendientes
Mucho revuelo armó la noticia sobre la elección de diez nuevos cubanos al Salón de la Fama nacional, refundado recientemente en el estadio Latinoamericano con la participación de expertos de prácticamente todas las provincias del país. La información en torno al nuevo nacimiento ha dejado algunas zonas de sombra, especialmente con dos puntos que me propongo aclarar seguidamente.

Fiscalía General de la República implementa línea única para atención a la población
La Fiscalía General de la República (FGR) implementó este mes una línea única para la atención a la población, vía telefónica, a la que puede accederse desde cualquier parte de Cuba marcando el 0802-12345. Según refirió Raquel Rodríguez Fraga, fiscal jefa en funciones de la Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la FGR, cuando las personas utilicen este servicio su llamada será reenrutada a la fiscalía provincial.

Preparan legislación en EEUU que prohibiría proyectos como el ZunZuneo
La agencia para el desarrollo internacional del gobierno de Estados Unidos está preparando nuevas normas internas que le impedirían realizar "labores encubiertas peligrosas en países hostiles", como el otrora programa secreto ZunZuneo —mejor conocido como el Twitter cubano-, que esa entidad ayudó a orquestar, supo The Associated Press.

Inicia en La Habana primer Curso Internacional para prevención y enfrentamiento al Ébola
Resultado de la Reunión Técnica de especialistas y directivos para la prevención del Ébola inicia hoy en La Habana el primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus en la región de las Américas. Además de la realización del curso, en la reunión realizada en La Habana en Octubre, se propuso desarrollar una serie de acciones, entre las que destacan la pertinencia de establecer la vigilancia epidemiológica en centros destinados a estos fines.

¿Cuántos países musulmanes ha ocupado o bombardeado EEUU desde 1980?
Barack Obama, en su conferencia de ayer posterior a la elección, anunció que pedirá una Autorización para el Uso de Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés) del nuevo Congreso, que autorice su campaña de bombardeo en Iraq y Siria – que comenzó hace tres meses. Si uno fuera generoso, diría que pedir autorización del Congreso para una guerra que comenzó hace meses es por lo menos mejor que librar una guerra incluso después que el Congreso rechazara explícitamente su autorización, como lo hizo Obama ilegalmente en el ahora colapsado país de Libia.

Nigeria: Atentado suicida contra escuela deja 48 muertos y 79 heridos
Al menos 48 personas, en su mayoría estudiantes, murieron este lunes y otras 79 han resultado heridas en un atentado perpetrado por un terrorista suicida contra una escuela en el noreste de Nigeria, según informó una fuente médica. Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este atentado perpetrado en estado de Yobe, un territorio cercano al feudo de los milicianos del grupo terrorista islamista Boko Haram, que lleva cinco años atacando intereses gubernamentales y de las fuerzas de seguridad nigerianas.

Celebran en Chile Taller Internacional de Audiovisual Indígena
Algunas personas sostienen la idea que “la sociedad no ha podido evolucionar para entender a lo indígena como algo del pasado, negándoles la posibilidad de una existencia actual y urbana, que posibilite su integración real e imaginaria”. Otras apuestan por descristalizar ese modo de ver y dan forma, desde lo visual, a los valores culturalmente determinados de los pueblos indígenas.

Palestina recuerda a Yasser Arafat a una década de su fallecimiento
Palestina recuerda al líder Yasser Arafat cuando este martes se cumplen 10 años de la partida física de este luchador por la conformación de un Estado palestino libre y soberano. El presidente Mahmud Abbás inauguró asimismo un Museo con la historia de este líder.

Alemania recibe el escudo de campeón del mundo de la FIFA en el estreno de Die Mannschaft
En el preludio del estreno global del largometraje Die Mannschaft, el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, condecoró el lunes 10 de noviembre en Berlín a la selección alemana y a su cuerpo técnico con el escudo de campeón del mundo de la FIFA. El plantel al completo del conjunto ganador, así como el Presidente de la Asociación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, y el Presidente de la FIFA, rememoraron conjuntamente las emociones vividas en la Copa Mundial de Brasil.

Aves cubanas, colores que vuelan
Han sido varias las listas y catálogos que desde principios del siglo XIX se han editado sobre las aves que habitan en Cuba. En estos catálogos está representado un número de especies y subespecies que cronológicamente ha ido en aumento debido a mayores facilidades para el estudio de la fauna cubana y mejores accesos a determinados lugares de la isla y sus cayos adyacentes.

Entregan instalaciones de Xalapa para Juegos de Veracruz-2014
Las instalaciones deportivas de la ciudad mexicana de Xalapa quedaron hoy entregadas con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 14 al 30 próximos, por Carlos Sosa, director general de la cita. El funcionario presentó al estadio de atletismo Heriberto Jara Corona y el Complejo Deportivo Omega, que recibirá a los pimponistas y badmintonistas. "Bienvenidos a estos dos espectaculares y majestuosos escenarios deportivos", dijo a la prensa.

Murillo Karam intenta rectificar: “Estoy cansado... de la violencia brutal”
Con un “estoy cansado de la violencia brutal”, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, respondió a las recriminaciones que le hicieron usuarios de las redes sociales por la actitud que asumió al finalizar la conferencia de prensa del pasado viernes 7, en la que informó sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos.

Silvio en San Antonio de los Baños: Un aguacero en romanza
Presentación de Silvio rodríguez, Oliver Valdés, Jorge Aragón, Jorge Reyes y Emilio Vega en San Antonio de los Baños, Artemisa; con Niurka González, Frank Fernández y Víctor Casaus como invitados.

Condenan a prisión a contrabandista de peloteros cubanos en Miami
Una jueza de Miami impuso el lunes una sentencia de más 14 años de prisión a un individuo hallado culpable de llevar ilegalmente a Estados Unidos a más de mil cubanos, incluidos varios beisbolistas. En agosto pasado Eliézer Lazo se declaró culpable de extorsión, en relación con el traslado de cubanos, entre ellos el jardinero de los Rangers de Texas Leonys Martín y otros peloteros que fueron identificados solo por sus iniciales.

El día que cambió el mundo
El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín. Con aquel Muro, se derrumbaba la aspiración de millones de personas a vivir dignamente. Y, si bien no se trató de una victoria del capitalismo por sobre el comunismo –que cayó por su descomposición interna–, ello le dio nuevas fuerzas a Estados Unidos, quien ya no encontró frenos para imponer la globalización económica.

Propone Correa que Celac trabaje como bloque dentro de la OEA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy que la Celac trabaje como bloque en la Organización de Estados Americanos (OEA) para contrarrestar a Estados Unidos y Canadá. Según explicó el mandatario este lunes aquí durante una rueda de prensa junto a su colega haitiano, Michel Martelly, de trabajar en conjunto, las naciones latinoamericanas podrían inclinar "un poquito" la balanza (en la OEA), que en estos momento, dijo, es muy desfavorable para nuestros países.

Cuba, la luna llena y el hombre lobo
Como parte de su serie de editoriales relativos a la relación con Cuba, el New York Times acaba de publicar un quinto texto, en que se hace una disección de políticas que solo han llevado al aislamiento al gobierno norteamericano. Tales políticas recuerdan la definición de Wayne Smith: “Cuba hace en el gobierno norteamericano el mismo efecto que la luna llena en el hombre lobo”.

La Habana llega a sus 495 años con nuevas galas
La Habana llega a sus 495 años con nuevas galas, producto de una evolución del pensamiento restaurador que tuvo sus orígenes décadas atrás y ahora forma parte del espíritu de quienes habitan esta urbe, dijo hoy a la prensa Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad. Como preámbulo de un recorrido que permitió constatar avances en las obras proyectadas en la porción antigua de la capital, Leal mostró unas 20 obras terminadas con el esfuerzo de la Oficina que dirige.

Celebrarán en Chile Taller Internacional de Audiovisual Indígena
Comunicadores mapuches de Chile y Argentina, y representantes de México, Colombia, Bolivia, Guatemala, Argentina, Ecuador y Perú, se reunirán desde este 12 y hasta el 21 de noviembre en Temuco, Chile, para participar en el Taller Internacional Audiovisual Indígena. Es el primer espacio formativo como parte de la “Minga de Saberes por la Comunicación Indígena”, que pretende romper con la representación estereotipada del mapuche integrado a un paisaje exótico y salvaje.

¿Derrotada por las nuevas tecnologías?
En nuestros medios deberían existir espacios en los que los ciudadanos puedan escuchar opiniones, incluso divergentes, sobre lo que en ese momento haya alcanzado la cumbre en el famoso YouTube o en series, musicales, noticias… que circulan en el mercado audiovisual, también conocido popularmente en Cuba como “el paquete de la semana”.

Se acabó el "broadcast" y llegó el tiempo del "streaming"
En la Fundación Ludwig, un equipo multidisciplinario, muy joven que incluye informáticos, historiadores del arte, cineastas hemos estado estudiado el paquete. ¿Por qué estamos invirtiendo energía en eso? En mi opinión personal el paquete es la más cabal expresión de la cultura cubana contemporánea. Eso es lo que le gusta a la gente en este país. Estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo, es lo que la gente está consumiendo en este país, lo que está viendo en este país.

Caracol: Acercamiento a la actualidad cubana en cine, radio y televisión
Del 12 al 14 de noviembre próximos en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en La Habana, tendrá lugar el Festival Caracol de la UNEAC. "La Cultura vende lo que puedo comprar", a cargo de Desiderio Navarro, será la conferencia magistral que dará inicio a jornadas de los talleres teóricos del Caracol 2012, el más importante evento que tienen los artistas del Cine, la Radio y la Televisión durante el año.

Correos de Cuba no debe quedarse con los brazos cruzados ante demoras, afirma Granma
Pese a que la directiva de Operaciones Postales del Grupo Empresarial Correos de Cuba explica, ante la inconformidad de la población, las incongruencias en el servicio de bultos y correspondencia, son evidentes las fisuras entre los servicios de la entidad y los receptores de las paqueterías, reconoce el diario Granma.

Manifestantes bloquean aeropuerto de Acapulco por normalistas desaparecidos
Padres de los 43 estudiantes posiblemente masacrados y sus compañeros retomaron este lunes las protestas contra el gobierno mexicano bloqueando los ingresos al aeropuerto del turístico balneario de Acapulco (sur), luego de un choque con la policía que dejó una decena de lesionados.

El País: "Cuba y EEUU enfrentan enemigo común en Liberia"
“Hemos venido a ayudar a nuestros hermanos liberianos, pero también a impedir que esto se convierta en pandemia global”, asegura Junior Diéguez, un joven epidemiólogo cubano. Este experto trabaja en el centro de tratamiento de bola MOD1, en la capital liberiana. Hoy cubanos y estadounidenses se enfrentan a un enemigo común en Liberia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario